NTI

14 millones de dólares para Río Negro

De NTI. El 6 marzo, 2014. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , , , , . 507 Vistas

Weretilneck, firmó convenios con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, mediante los cuales se canaliza un crédito del BID por más de 4 millones de dólares destinados a bosques andinos, más un aporte de otros 10 millones de dólares del Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia.

Mediante dos convenios se canaliza un crédito del BID por más de 4 millones de dólares para contribuir a la conservación, sostenimiento y acrecentamiento del potencial productivo de bienes y servicios de los bosques andinos rionegrinos.

Ambos convenios, uno marco y uno subsidiario, apuntan a contribuir a la conservación, sostenimiento y acrecentamiento del potencial productivo de bienes y servicios de los bosques andinos nativos y cultivados en la jurisdicción de la Provincia.

El propósito es fortalecer al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), y al Servicio Forestal Andino (SFA) para incrementar la eficacia en tareas de gestión forestal.

Como objetivos específicos, se plantea mejorar las capacidades del personal de las instituciones y sensibilizar a la población para la conservación del medio ambiente.

Así también generar sistemas de información y mejorar los existentes para alcanzar un conocimiento integrado de la distribución en el espacio de los factores ambientales.

Además, proponer la actualización y reglamentación de la normativa vigente (Ley Forestal) y mejorar las condiciones operativas del SFA y del SPLIF en equipamiento e infraestructura.

La estrategia general apunta a lograr la potenciación de las instituciones a través de la capacitación de su personal y la concientización de sus usuarios para transformar los niveles de conciencia, pero también las destrezas.

Asimismo, a la generación de información para la planificación estratégica, a la adecuación de la normativa para que acompañe la gestión y a la provisión y adecuación de la infraestructura y equipamiento necesarios para un correcto funcionamiento institucional.

La provisión de equipamiento incluye la adquisición de bienes de diferentes características tales como vehículos, maquinarias, herramientas, equipos especiales para el combate de incendios (motobombas, mangas, lanzas), equipos de comunicación, informática, meteorología, teledetección, instrumental de medición forestal, material gráfico (afiches, folletos, calcos, gigantografía) e indumentaria.

También se considerará la construcción de la infraestructura edilicia necesaria para operar con mayor grado de eficiencia y eficacia en las funciones específicas.

Hoy jueves, a las 11 en Buenos Aires se firmarán nuevos convenios del proyecto de Recuperación Productiva Post- Emergencia, iniciativa del Gobierno Nacional, financiado con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mismo tiene por objetivo mejorar, en forma sostenible, las condiciones socio productivas de las áreas afectadas por las cenizas del volcán Puyehúe-Cordón Caulle en las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro, evitando la migración de los pobladores locales con las consecuencias negativas geopolíticas y sociales que ello implica.

Asimismo impulsará acciones para recuperar las capacidades productivas de los pobladores afectados, haciendo más sustentables sus explotaciones agropecuarias y mejorando el entorno de infraestructura y servicios público.

Los objetivos que aplicará la provincia para destinar ese dinero son generar sistemas productivos económicamente sustentables y socialmente incluyentes; y fortalecer las capacidades del entorno institucional para formular y gestionar políticas públicas tendientes a propiciar el desarrollo del territorio, entre otros.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: