NTI

#18A. Masiva protesta en todo el país contra el Gobierno nacional

De NTI. El 19 Abril, 2013. En Argentina, Patagonia, Río Negro, Sociedad. Tema: , , . 531 Vistas

Miles de porteños se manifestaron anoche en la Plaza de Mayo para expresar sus reclamos al gobierno nacional. Con banderas argentinas, cacerolas y pancartas con reclamos, que replicaron en casi todo el país.

Durante el día, el 18A se hizo sentir también en el exterior del país. Una de las primeras ciudades donde se realizó el “cacerolazo” -por la amplia diferencia horaria que mantiene con Buenos Aires- fue Sidney, en Australia, frente al Consulado Argentino, donde había pancartas con la frase “Justicia va sin K”.

También se registró una concentración en Londres, en la Embajada Argentina que encabeza Alicia Castro, y allí se mezclaron consignas en inglés y en castellano para manifestar el rechazo al gobierno nacional. “Press freedom” y “No corruption”, fueron algunos de los pedidos que se repetían en los carteles que acercaron los manifestantes a la representación diplomática ubicada sobre 65 Brook Street.

En Madrid, se entonó el himno nacional acompañado por el ritmo de las cacerolas frente al consulado, al igual que en Roma y Milán, donde le aclararon a la presidenta Cristina Fernández a través de una pancarta que “en democracia NADIE va por todo”.

En Barcelona, algunos de los manifestantes tenían remeras donde señalaban “Soy anti K” y se distinguían pancartas que advertían “Sin Justicia no hay futuro”.

En Argentina, hubo protestas en la intersección de Avenida Cabildo y Juramento, Avenida Acoyte y Rivadavia, las inmediaciones del Congreso, Olivos (frente a la quinta presidencial), el Obelisco, Recoleta, Puerto Madero, Caballito y en localidades como Ramos Mejía y La Plata. En el interior del país, se registran manifestaciones en Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y Tucumán, entre otras ciudades.

Santa Fe. La protesta de esta noche en Rosario se centralizaba en el monumento a la Bandera, donde la gran cantidad de gente que llegó con banderas y cacerolas se expandió hacia el parque lindante. Los rosarinos reclamaron la defensa de la justicia y protestaron contra la corrupción con carteles y pancartas.

San Luis. Los puntanos se manifestaron, en su mayoría, “en defensa de la justicia”. Los manifestantes dieron vueltas por la plaza Pringles, el principal paseo de esta capital, con pancartas, banderas y algunas cacerolas.

Santiago del Estero. La marcha se concentró alrededor de la plaza Libertad, al ritmo de cacerolas y cencerros. Durante la movilización, exhibieron pancartas con las leyendas “Basta de impunidad”; “Dejen de robar” y “Sin Justicia no hay futuro”.

San Juan. Los sanjuaninos marcharon en la plaza 25 de Mayo con aplausos, cacerolas y silbatos para protestar por la reforma judicial y reclamaron con varias pancartas “basta de diKtadura”.

Río Negro y Neuquén

Miles de personas se volcaron anoche a las calles en las principales ciudad de Río Negro y Neuquén para manifestar su ruidoso repudio al gobierno de Cristina Fernández con consignas como “basta de impunidad” y en defensa de la “justicia independiente’.

La concentración más fuerte se dio en Neuquén Capital. En la explanada del monumento a San Martín se reunieron más de 5.000 personas. Cerca de 2.000 lo hicieron en Bariloche y Cipolletti y 1.000 en Roca. En San Martín fueron unas 700 y un poco menos en Viedma

La concentración en el centro de Neuquén capital cubrió más de cinco cuadras. Hicieron repiquetear ollas, tapas de cacerolas, tarros y hasta apelaron a los silbatos para hacer ruido. No faltaron las banderas argentinas y pancartas con mensajes cuestionadores para la presidenta. “¡Argentina, sin Cristina…!”, fue uno de los cánticos entonados.

A las ocho ya había 500 personas al pie del monumento. Con el cierre de los comercios se fueron sumando manifestantes y unos minutos después cortaron la avenida y marcharon hacia el monumento a la Madre.

No eran los habituales a las marchas sindicales o de partidos de izquierda los que en mayor número se concentraron anoche. Representaban a sectores de clase media y alta.

Entre los políticos que se pudieron identificar figuraron los diputados Jesús Escobar (Libres del Sur) y Eduardo Benítez (UCR), la concejal Mercedes Lamarca y referentes de Libres del Sur. En la esquina de la municipalidad estuvo el candidato a senador Ricardo Villar y cerca de allí ex diputados del MPN.

• En Cipolletti: unas 2.000 personas marcharon por las calles de la ciudad. Las consignas que más se repitieron en los carteles hicieron referencia a la necesidad de una “Justicia independiente”.

7957

Entre los manifestantes hubo empresarios, dirigentes radicales, profesionales y jubilados que reclamaron por “mayor libertad”. Muchos comerciantes, que aún no habían cerrado sus locales, salieron a la vereda para dar su apoyo. También los automovilistas hicieron sonar las bocinas en señal de adhesión.

La convocatoria fue en la plaza San Martín y luego marcharon por calle Roca. Cerró con la entonación del Himno Nacional.

• En Roca: con pancartas, cacerolas y sartenes, y al grito de que “se vayan todos” más de mil personas se movilizaron aquí.

Las consignas no sólo se centraron en los últimos casos de corrupción que salpican al gobierno de Cristina Fernández, sino que también cuestionaron el avance de la gestión K sobre el Poder Judicial.

Los vecinos comenzaron a concentrarse en el Monumento a la Manzana cerca de las 20 y de manera inmediata iniciaron la protesta dando vueltas a la rotonda. La columna de manifestantes se encaminó luego por avenida Roca hasta llegar a Tucumán donde entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Mónica, una de las vecinas activas en la marcha, dijo que “nunca vi un nivel d corrupción como el de ahora” y criticó “la avanzada del gobierno sobre sobre la Justicia”.

En Viedma: algo más de un centenar de vecinos se reunieron en la Fuente Pucará de la Costanera. “Mientras no nos dejen soñar, no lo dejaremos dormir”, reproducía un cartel doméstico.

La dirigencia radical participó de la movilización, incluyendo al intendente José Luis Foulkes, y la mayoría de su equipo comunal. Además se observó a los legisladores Bautista Mendioroz y Dario Berardi. Otra expresión crítica estaba expuesta por históricos partícipes judiciales, como los ex camaristas Susana Milicich y María Vivas.

Dirigentes opositores se unieron para marchar

Referentes y dirigentes de distintos partidos y gremios opositores, se sumaron a la manifestación contra el Gobierno que se realizó este miércoles en distintos lugares de la ciudad, entre ellos Plaza de Mayo.

517099b1c7b88_515x343

“Yo fui a elecciones y sé cuanto saqué, así que sé cuan representativo soy”, admitió el diputado radical Ricardo Alfonsín, luego de asegurar que “es necesario que se comprometan todos” en la construcción alternativas políticas.

Rodeado de manifestantes en una de las concentraciones realizadas en Santa Fe y Callao, en pleno barrio Norte, el dirigente radical agregó que “nos costó mucho, vidas, años, construir una república democrática, y el gobierno quiere dilapidarla”.

Por otra parte, el líder del FAP, Hermes Binner, dijo que acudió a la marcha -junto a Victoria Donda y Humberto Tumini- para “escuchar” lo que “la gente dice”, que es “un reclamo de transparencia”.

“Lo que está pasando es lo que se preveía que iba a pasar”, manifestó el ex gobernador de Santa Fe, respecto de la aprobación en el Senado de los proyectos de democratización de la Justicia, que se produjo en simultáneo con la movilización.

También habló la diputada Victoria Donda, quien explicó que “hay algunos que venimos caminando con convicción y hay otros que tendrán que explicar por qué apoyaron gobiernos corruptos”, aludiendo a la presencia de dirigentes del PRO.

Asimismo, Elisa Carrió llegó escoltada por dos guardaespaldas, que le dijeron a los medios de comunicación que ella no iba a hablar, aunque luego cuando se prendió la primera cámara de televisión dijo: “Agradezco a Dios que este pueblo haya salido a la calle a defender la libertad, la república”.

Consultada sobre lo que tiene que ocurrir de ahora en adelante, la líder de la Coalición Cívica declaró: “Lo que Dios quiera, siempre supe que la lucha era mía”. “Lo más importante de hoy es el Pueblo, estoy con Toty Flores, el único que me acompaño en el 1,8, sabíamos que venia esto”, aseveró Carrió.

A su lado, estuvo siempre el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas, quien primero dio reportajes a los medios y luego filmó con su propia cámara lo que ocurrió en la marcha.

“No puede ser que haya jueces que vienen de la dictadura y del menemismo”, declaró el cineasta.

De acuerdo a la visión de Solanas, “el reclamo de la ciudadanía es la unidad y con lilita hemos cerrado un pacto de unidad. Nosotros hemos escuchado el reclamo del 8 de noviembre”.

En tanto, de acuerdo al secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Gerónimo “Momo” Venegas, “esta es la manifestación de los argentinos que no quieren más un gobierno que siempre está atacando las instituciones”.

El sindicalista duhaldista argumentó que “cuando este gobierno asumió había muchos jóvenes que tenían once años y hoy tienen 21”. Y, en ese sentido, agregó: “El mayor grado de criminalidad se da en los menores de 21 años”.

En el mismo grupo de políticos, Patricia Bullrich afirmó que la oposición “debe hacer una articulación” con el objetivo de “lograr la máxima unidad posible”.

“Hay que hacer como en Venezuela, unir lo máximo para frenar al gobierno”, subrayó la diputada de Unión por Todos, en alusión al principal referente opositor de ese país, Henrique Capriles.

En tanto, el rabino Sergio Bergman aseguró: “No venimos con banderías políticas, estamos para escuchar a la gente, para darle respuestas, porque esto tiene una diferencia con noviembre, y es que en aquella oportunidad no nos habían dicho que ir por todo era que irían por la justicia”.

En esa línea, el legislador macrista expresó: “Sabemos que tenemos que responder por la Ciudad, por sus problemas y las cosas que faltan, también por la inundación, pero ellos tienen que decirnos por qué se están llevando la república puesta”.

Por otra parte, en compañía de Alfonsín, el ex fiscal Julio César Strassera afirmó que “la reforma de la justicia es un atentado a la democracia; estamos perdiendo un poder judicial independiente”.
Sin embargo, fue más lejos, al asegurar que “Lo que más preocupa es que así empezó Alemania en el 33, deshaciéndose de los jueces independientes”, añadió.

En tanto el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat-Gay admitió: “No tenemos la mayoría en el Congreso, por eso entendemos que es muy importante esta manifestación popular”.

Y en la misma línea, luego de evitar los gritos de un manifestante contra la Policía Metropolitana, el diputado radical Ricardo Gil Lavedra agregó: “Hasta el momento que no se vote no hay ley, tenemos esperanza que muchos diputados reflexionen que esto es una barbaridad”.

De la marcha contra el Gobierno nacional también participaron los legisladores nacionales Oscar Aguad (UCR), Paula Bertol (PRO), Carlos Brown (PJ disidente), Federico Pinedo (PRO) y Eduardo Amadeo (PJ disidente), la vicejefa de Gobierno porteña, María Eugenia Vidal.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: