NTI

20 de junio, paso a la inmortalidad de manuel belgrano (por Alicia Kirchner)

De NTI. El 21 junio, 2013. En Argentina, Opinión. Tema: , . 940 Vistas

El 20 de junio de 1820 murió, en Buenos Aires, el general Manuel Belgrano. En conmemoración de esa fecha, se festeja en nuestro país el Día de la Bandera. A lo largo de la historia nos hemos acostumbrado a llevar a nuestro símbolo patrio en el corazón, símbolo que ha sido utilizado para las reivindicaciones más nobles y las atrocidades más impensables… y esa costumbre nos hizo olvidar (no del todo, afortunadamente) al hombre detrás de los festejos y las escarapelas.

Nos hizo olvidar quizás a uno de los intelectuales más concientes de su época, en el marco de las realidades argentinas y latinoamericanas.

Sus escritos y frases (aún hoy) mantienen una vigencia innegable, una visión que contaba con una amplitud de pensamiento poco común en épocas de un debilitado pero resistente colonialismo y del pleno auge de la Revolución.

Política, periodismo, economía, educación, industrialización, comercialización, unidad de los pueblos, redistribución de la riqueza, liberación y libertad. Todo eso lo definía y lo contradecía.

No buscaba grandezas (de hecho, murió en la extrema pobreza) sino, y en sus propias palabras: “Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ese es el premio al que aspiro.”

“Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria.” Que la verdad intrínseca de esta frase, de este pensamiento tan concreto pero a la vez tan profundo, se mantenga casi dos siglos después en algunos sectores de nuestra sociedad, nos produce un profundo dolor.

Uno de los ejes más elementales de su Revolución fue la Justicia. En este 2013, consideramos que la libertad es el pulmón de los pueblos y que la Justicia tiene que asegurarla y garantizarla. Ágil, respetuosamente y rápidamente. Sin privilegios de clases, sin circos y sin especulaciones mediáticas.

La Justicia es un poder público que tiene las responsabilidades de la función pública: la obligación de trabajar para los 40 millones de argentinos y argentinas.

Hoy, conmemoramos el fallecimiento del general Manuel Belgrano.

Más naides se crea ofendido,
pues a ninguno incomodo:
y si canto de este modo
por encontrarlo oportuno,
NO ES PARA MAL DE NINGUNO
SINO PARA BIEN DE TODOS.
José Hernández

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: