Redacción NTI

24 de marzo: Concejales pedirán a EEUU la desclasificación de archivos

De Redacción NTI. El 17 marzo, 2016. En Actualidad, Cordillera, Política, Río Negro, Sociedad. Tema: , , , . 315 Vistas

San Carlos de Bariloche.-  Los Concejales de los Bloque Juntos somos Bariloche y del Frente para la Victoria  coincidieron en adherir, mediante sendos proyectos, a la iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo de solicitarle a la embajada de EEUU la desclasificación de sus archivos sobre la última dictadura militar.

El 40 aniversario del golpe cívico militar coincidirá con la llegada a Bariloche del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Es de amplio conocimiento el descontento por parte de la Asociación de Abuelas que el presidente de EEUU venga en una fecha tan importante para la Argentina y es por eso que desde la organización solicitaron aprovechar la visita de Obama para pedir a la Embajada del país que preside que desclasifique los archivos sobre la última dictadura militar.

En Barriloche los bloques Juntos Somos Bariloche (JSB) y Frente para la Victoria (FpV) presentaron dos proyectos con similar motivación: adherirse  a la solicitud de desclasificación realizada por Abuelas de Plaza de Mayo para el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad.

El concejal Gerardo Ávila -JSB- destacó “la obligación histórica, política y social de manifestar el sentir” de vecinos y organizaciones de Derechos Humanos. Para el edil Ramón Chiocconi (FpV) “está ampliamente probado y documentado el apoyo y colaboración de EEUU”, a través del Plan Cóndor, por lo que, además de la información para hacer justicia en los crímenes, solicita un pedido de disculpas al pueblo argentino.
Otra de las iniciativas vinculadas al aniversario del golpe fue presentada por la concejal Claudia Contreras y propone entregar el reconocimiento “Mujer a la Labor Comunitaria” a Estela de Carlotto por su lucha en defensa de los derechos humanos. Recordamos que Estela estará presente en la ciudad el 18 de marzo, para brindar una exposición sobre derechos humanos.

El coloquio del que participará Estela también generó un proyecto, presentado por Ávila, para declararlo de interés Municipal y Cultural. “Muchos son los espacios que se han involucrado en mantener en alto las banderas y reivindicaciones de organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo. Una de ellas es el Instituto Balseiro”, que dedica el coloquio del viernes más cercano al 24 de marzo de cada año a la exposición y debate sobre la cultura, la democracia, la justicia y los derechos humanos.

Otro proyecto de Ordenanza propuesto por Chiocconi se basa en que  el municipio adhiera a las leyes provinciales que disponen el retiro de retratos, bustos y recordatorios de funcionarios civiles o militares de la dictadura; y los inhabilita para cargos públicos en democracia.

Fuente/Autor Redacción NTI

Redacción NTI

Ver otros artículos de Redacción NTI

Comentarios sobre esta nota: