NTI

30% de aumento a Policía y SPP en Río Negro

De NTI. El 9 diciembre, 2014. En Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , . 465 Vistas

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck encabezó los actos protocolares y el desfile por el Día de la Policía en Cinco Saltos. Anunció además un aumento del 30% para el personal policial y del Servicio Penitenciario Policial.

Durante su discurso destacó la labor diaria que realizan los efectivos de la Policía de Río Negro. En este marco, también entregó documentación para el inicio de obras de refacción del ex CEM 23 de la ciudad por $1.551.751,39.

El Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el Jefe de Policía, Fabián Gatti, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el subjefe de Policía, comisario general Juan Oscar Martínez; el diputado nacional, Herman Avoscan; el presidente de Radio y Televisión Rionegrina, Fabián Galli; los legisladores Jorge Barragán y Miguel Vidal, la intendenta de la ciudad, Liliana Alvarado, Jefes de la Plana Mayor de Río Negro, el Jefe y Subjefe de la Unidad Regional Tercera de la Policía de la Provincia de La Pampa, Crio. Mayor Armando González y el Crio. Inspector, Melchor Raúl Darío respectivamente. También acompañaron el superintendente de Seguridad de la Policía de la Provincia de Neuquén, Crio. Gral. Juan Belarmino Aravena, junto al director de Administración, Crio. Gral. Eusebio López.

Durante el acto, más de 70 efectivos policiales fueron distinguidos y reconocidos por diferentes acciones destacadas en su labor profesional y humanitaria en el transcurso de este año, yendo más allá de las exigencias propias del servicio, siendo ejemplo del espíritu del servicio a la ciudadanía, por encima del estricto deber y postura humanitaria como integrante de la fuerza policial.

Dicha distinción implicará además y por disposición del gobernador Alberto Weretilneck una compensación a modo de reconocimiento e incentivo, con carácter excepcional, consistente en el importe equivalente a un sueldo para cada policía distinguido por acto meritorio.

Durante su discurso, el Mandatario realizó un sentido reconocimiento por el trabajo diario a toda la Policía de Río Negro, “a la familia policial y a los retirados. Muy especialmente a los efectivos que este año han sido reconocidos por su trabajo y valor”.

“Noticias malas de la seguridad se difunden todos los días, pero las noticias buenas es difícil que el pueblo las reconozca y asuma”, indicó Weretilneck y señaló la destacada labor del personal policial y la posibilidad en este acto de homenajear “a quienes arriesgaron su vida, poniendo su inteligencia y valor en la tarea diaria de la prestación del servicio. En nombre de Río Negro, gracias por el esfuerzo y el valor en el transcurso del último año”.

En otro momento de su discurso agradeció la presencia y acompañamiento de las instituciones policiales hermanas de Neuquén y de La Pampa, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval. “Gracias por acompañarnos y estar junto a nosotros”, dijo.

El Gobernador señaló la complejidad del delito actual y lo difícil que es tratar el delito. ”No es el mismo delito que conocimos 30 años atrás, cuando el delito y los delincuentes se comportaban de una manera, el delito tenía una forma, el delito presentaba otras complejidades. Hoy el delito fundamentalmente es un problema del conjunto de la sociedad”, indicó.

Agregó que “podemos tener delincuentes profesionales, hechos o acciones que tienen que ver con una planificación e inteligencia, con un modus operandi. Pero esencialmente el delito es producto de las dificultades que como sociedad tenemos, que después terminan en la alteración de la vida de la gente. No alcanza únicamente con la Policía para resolver los problemas que son del conjunto de la sociedad”.
En este marco, el Gobernador remarcó que “nunca este Gobierno va a descansar en la responsabilidad de la lucha contra el delito únicamente en la policía de Río Negro. Hacer eso sería poner a la Policía, en una situación que no la desea ni este Gobernador, ni los Ministros y Jefes policiales, en el sentido de pensar que la única responsabilidad es de la policía y no en el conjunto de la sociedad”.

En otro momento, señaló la problemática de la droga, “relacionada no sólo con el modus operandi sino con la movilidad económica que genera. La droga como alteración de las conductas de las personas y la penetración en todos los sectores de la sociedad. Es una forma de delito que no alcanza sólo con la Policía”.

“La resolución de los conflictos con la minoridad, la disolución de la familia, con adolescentes y jóvenes de 14 o 15 años en situación de delito y desprecio por la vida. No es un tema que pueda resolver únicamente la Policía”.

También mencionó “las dificultades que tenemos con los códigos normativos, las leyes, no se puede achacar a la policía las dificultades en la resolución del conflicto si no hay una discusión también de lo que significa el marco legal en el cual lo llevamos adelante. Las distintas dificultades en el seno de la familia, en el marco de la violación de la Ley 3040, de abuso, de golpes, de violencia familiar. Pretender descansar en la institución policial la resolución de los conflictos de la sociedad sería darle una responsabilidad que no solo por formación y sino tampoco por las leyes les corresponde”.

“El hecho que no sea la única responsable y excluyente de resolver este tipo de situaciones no significa que no tenga que haber también una modificación de su organización, planteándose nuevos objetivos, capacitándose, modificando los marcos legales, para que así como se modificó el delito y la sociedad, la policía también vaya modernizándose y preparándose para luchar contra el delitos, los delincuentes y las problemáticas sociales desde otro punto de vista. Ese es el camino, llevando adelante con el firme y decidido respaldo de este Gobernador, pero también con la comprensión y el trabajo que lleva adelante la Plana Mayor de la conducción de la Policía de la Provincia”, enfatizó el mandatario.

Agregó que “hay cambios que necesariamente tenemos que hacer. En dos días en la Legislatura se va a sancionar el Código Procesal Penal de la Provincia. Que esperamos que este sea más rápido y darle a los fiscales y jueces una herramienta necesaria para evitar lo que nos sucede hoy que es prácticamente la impunidad total por lo que cuesta la condena, por lo que significa el encarcelamiento, luego de largas investigaciones o de hechos heroicos como los que hemos conocimos hoy”.

Weretilneck señaló además “la necesaria y urgente modificación del Código Contravencional para sancionar las faltas menores o no tan menores en el resto de la provincia. La modificación de las leyes que rigen la Institución Policial, la Ley Orgánica de la Policía y la Ley del Personal Policial, el cubrimiento de todas las vacantes que se dan del Poder Judicial. Desde que hemos asumido, 160 funcionarios judiciales se han designado a través del Consejo de la Magistratura para que no haya ni fiscalías ni juzgados vacantes y poder llevar adelante la tarea en este aspecto”, indicó.

Los objetivos

Dentro de los objetivos a cumplir Weretilneck destacó “si no se trabaja de otras manera en investigación difícilmente le podamos ganar a los delincuentes al avance, la planificación que llevan adelante sobre todo en narcóticos, tráfico de carnes y el abigeato, entre otros aspectos”.

En este sentido destacó la creación de la Escuela de Investigación Policial, “la segunda en el país. Para que así como tenemos los distintos escalafones y escuelas de oficiales y agentes, tengamos una escuela para que aquellos efectivos que tengan en la investigación como carrera y su expectativa, lo puedan concretar en marzo con el inicio del primer ciclo lectivo de la Escuela de Investigación Policial”.

“Vamos a seguir trabajando fuertemente en la incorporación de más efectivos policiales. Durante 10 años fue inexistente la relación entre los policías que se retiraban y los que ingresaban. Fue así que en la mayoría de las unidades de orden público había dificultades para cubrir las guardias y para la planificación y fundamentalmente se notaba esto en las ciudades que tenían un crecimiento de la población y el delito, más allá de lo que marcaban las estadísticas anteriores”, detalló.

En este marco, el Mandatario Provincial resaltó que “desde la asunción de esta gestión si se hace un balance entre los policías retirados y los policías activos, se contabilizan 1197 policías más incorporados. El año pasado se hizo un importante esfuerzo presupuestario, con 909 policías incorporados y este año y en el transcurso siete primeros meses del año próximo, se incorporarán otros 850 efectivos más”.

En cuanto a capacitación, Weretilneck subrayó la apertura de más Escuelas de Agentes. “A las históricas Escuelas de Agentes se sumaron la escuela de Cipolletti, Allen, Villa Regina, Choele Choel y Los Menucos, siendo la primera de la Región Sur. Lo que buscamos y se ha logrado es que todos los jóvenes que tengan vocación policial tengan la posibilidad de serlo, estén en el lugar de la Provincia donde estén”.
En tal sentido destacó el record de inscriptos este año, como la capacitación de los efectivos pertenecientes a distintos escalafones, subrayando el escalafón bomberos y la jerarquización del Cuerpo de Seguridad Vial.

Dentro de los objetivos, también enfatizó la colaboración de la Policía en la jerarquización del servicio de emergencia del 911 como la puesta en marcha del mismo en el resto de la Provincia y la fuerte inversión que se concretará en la adquisición de videocámaras para tareas de prevención y de investigación de las distintas unidades policiales.

Móviles y equipamiento

Por otra parte, el gobernador Alberto Weretilneck adelantó que “a partir de la firma del convenio de renegociación y extensión de áreas petroleras con YPF se asumió el compromiso con la institución policial que el año próximo gran parte de estos fondos serán destinado a la adquisición de una nueva flota de móviles, equipamientos tecnológicos y elementos que impliquen que la Policía tenga la modernización necesaria y suficiente para cumplir con esta tarea”.

“Cuando se habla de recursos públicos nunca alcanzan. Uno quisiera hacer muchas cosas, pero se pueden hacer aquellas cosas que solo el dinero que se tiene lo permite. Lo importante es la planificación, lo importante es saber a dónde queremos ir y lo importante es saber qué policía nosotros queremos tener”, resaltó.

En este contexto, Weretilneck destacó que este año se ejecutará un Presupuesto de $1.495.000.000 de pesos, lo que implicó 183% más en los últimos tres años. “Sabemos que todavía nos faltan cosas, pero lo importante es saber cuáles son las cosas que nos faltan y saber de qué manera vamos a ir dándoles esas cosas a todas las unidades de orden público para que llevan la tarea adelante”, dijo.

Incremento salarial

Sobre el final de su discurso, el Mandatario Provincial destacó el incremento salarial que se dio al personal desde 2011, que implicó un aumento del 120%. Resaltó además, el pago de los salarios los primeros días de cada mes, el pago de aguinaldos en tiempo y forma.

“Yo quiero un Río Negro previsible, un Río Negro que todos los primeros días hábiles del mes pague los sueldos y que pague los aguinaldos cuando corresponde y que tengamos los elementos necesario para darle seguridad a la población de Río Negro”, señaló Weretilneck, destacando además la recuperación en materia salarial para el personal, como la modificación del régimen de vivienda para los agentes que residen en Bariloche y Catriel, “por las diferencias de los alquileres que hay en esos lugares”.

Finalmente anticipó que “como nosotros entendemos y estamos comprometidos con la policía y los empleados públicos, para que tengan una previsibilidad y sepan que es lo que va a ocurrir con sus salarios el año que viene, he decidido que la Jefatura de Policía convoque a todos los representantes de las distintas unidades regionales, oficiales y suboficiales, que llevaron adelante la discusión de las dos leyes, pero que también han analizado en forma conjunta entre las autoridades superiores y responsables para que el día miércoles lleven adelante una reunión y definan la implementación de la pauta salarial para la fuerza para el año 2015”.

En este contexto adelantó que la Policía y personal del Servicio Penitenciario Provincial “va a tener para el año próximo el idéntico porcentaje de aumento que hemos decidido para los docentes y trabajadores de la Educación. El porcentaje de aumento será del 30% para el personal policial y personal que realiza tareas en el SPP y será la Jefatura quien implementará las formas y el modo de ejecución de este aumento salarial. Vamos a tener mucho cuidado en volver a recomponer la pirámide de jerarquía desde lo salarial que en la resolución del año pasado había quedado de alguna manera achatada”.
“Quisiéramos que los porcentaje sean más altos, pero prefiero que alguien hoy frunza el ceño o no esté de acuerdo con el incremento salarial antes de tener que discutir de donde vamos a sacar el dinero para poder pagar”, sintetizó Weretilneck.

Para culminar, el Mandatario recordó a los policías desaparecidos en cumplimiento del deber, a los retirados “que hicieron grande la institución, a quienes dieron su vida para defender su sociedad, a quienes dejaron a sus familias, y que hoy no están. Los recordamos por su valor y coraje, reconocimiento a todos ellos. Feliz Día de la Policía de Río Negro y a seguir trabajando como todos los días para que los rionegrinos, estén en paz, seguros y sientan que tienen una policía que los cuida, que los protege y que busca permanente que en Río Negro se viva en paz”.

Entrega de Documentación para obras en ex CEM 23

En el marco de los actos por el Día de la Policía, el Mandatario Provincial entregó a la intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado la documentación que acredita el desembolso de $1.551.751,39 destinado a la refacción general del edificio del ex CEM N°23 de la ciudad.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: