Diario Río Negro

30 propuestas para disfrutar este fin de semana largo

De Diario Río Negro. El 21 noviembre, 2014. En Patagonia, Turismo. . 438 Vistas

La región se apresta a vivir un fin de semana largo con opciones como sólo la Patagonia puede ofrecer. De la cordillera al mar, propuestas de diferentes prestadores turísticos para disfrutar de tres días de superacción. ¿Te los vas a perder?

Bariloche

1. Canyoning. Surgida en los Alpes, la actividad consiste en el descenso de ríos encajonados, piletones y algunos rápidos, mezclando rappel, tirolesa, trekking, caminatas entre las piedras y hasta natación y saltos desde trampolines naturales. Es lo que propone en Bariloche el francés Cédric Larcher, guía de trekking e instructor de canyoning, quien vive en la ciudad desde hace 11 años.

Juntos a otros instructores certificados por la International Canyoning Organisation for Profesional, el servicio incluye el equipo individual (zapatos, trajes de neoprene, arneses, cascos, medias de neoprene) y grupal (cuerdas, mochilas, botiquín) y se adapta al nivel de los participantes con recorridos que pueden ir de 3 hs a 7. Hay que tener buen estado físico, saber nadar y tener más de 14 años.

Como referencia, la excursión en el canyon más simple, el del arroyo López, cuesta $ 590.

Contacto: 2944309160 | info@abc-canyon.com

15223848473_3805d46cc2_z

2. Mountain bike en la montaña.Pablo Scotti creo el primer circuito de MTB en un parque nacional, inaugurado el año pasado en el Nahuel Huapi. Va desde el Cerro Catedral hasta la orilla del lago Gutiérrez en el barrio Los Coihues.

Fanático de pedalear en la montaña desde los años ’90, es un sendero que diseñó junto a su hijo Manuel. Comienza en la base del cerro, a unos mil metros de altura y atraviesa la montaña hasta desembocar en el Gutiérrez, a 760 metros, donde la aventura se corona con un chapuzón si el tiempo lo permite. No es para principiantes, pero sí para ciclistas de nivel algo más bajo al intermedio en adelante. “De ese se trata de ir acompañando, enseñando, corrigiendo posturas, aprendiendo a pedalear en la montaña, algo que tiene sus trucos: los cambios, los frenos, la posición del cuerpo. Pero nada complicado, es divertido y la actitud es fundamental”, describe Pablo.

Grupos máximos de 12 personas, mínimo de 2. Cuesta 400 pesos. Incluye bici, casco, vianda nutritiva y guia/instructor. Salidas a las 14 hs.

Contacto: 0294 154585127 | FB: Mountain bike & freeride

15657738277_56f4e123b9_z

3. Cabalgatas. En el complejo Los Baqueanos se organizan varias salidas. La cabalgata de la Cascada y el Mallín se interna en un bosque de cipreses y coihues, atraviesa un arroyo y continúa por una pampa, para culminar en un mirador con una gran vista del paisaje.

La Cabalgata Baqueanos arranca costeando el lago Gutiérrez y asciende por la ladera sur del cerro Catedral hasta un mirador donde se aprecian el lago y las montañas que lo circundan. El paseo atraviesa luego un bosque de cipreses y coihues, hasta llegar a una zona de pinturas rupestres de alrededor de 500 años de antigüedad.

El complejo está ubicado a 23 km de Bariloche rumbo a El Bolsón por la Ruta 40 y ofrece distintas alternativas. Por ejemplo, la cabalgata de dos horas con servicio de traslado desde el lugar de hospedaje, desayuno, almuerzo completo cuesta 900 pesos. Hay otras opciones.

Contacto: (0294) 154230556 – (0294) 154557257 | complejobaqueanos.com.ar

4. Kayak. Cuadrante Sur ofrece varias alternativas. Por ejemplo, de día completo recorriendo la costa del lago Gutiérrez por aproximadamente 6 kilómetros hasta Playa Muñoz, donde se disfruta del almuerzo. Desde allí retorno a la base de donde se sale para disfrutar de una tabla de ahumados patagónicos y luego retornar a la ciudad.

Otra opción es la salidas de medio día, con una travesía de 6 kilómetros por la margen suroeste del lago, a mitad del recorrido se para en una playa para disfrutar de un refrigerio y continuar hacia la base desde donde se sale para regresar a la ciudad.

Otra posibilidad son las expediciones con diversos itinerarios que van de dos a diez días de duración. Los paquetes se arman a medida del cliente. Incluyen transporte, kayaks, comidas, guías y equipo de acampe (excepto bolsa de dormir).

Consultas por tarifas y otros detalles: (0294) 15 451-1350

contacto@cuadrantesur.com

Tanto de estas actividades como de otras, hay más prestadores para conocer en Bariloche. El listado completo de los registrados en la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia se puede chequear en atap.org.ar.

15843521345_4e43c95b86_z

San Martín de los Andes

5. A caballo. Para las cabalgatas son ideales los distintos circuitos del Parque Nacional Lanín y su sendas, que a la vez incluyen diversos servicios que van desde el mate y la torta frita hasta las explicaciones sobre los sitios de interés y el entorno natural, conforme las opciones que ofrecen los prestadores del rubro. Para salir hay cabalgatas a Laguna Rosales, de menos de medio día, con especial interés para la observación de avifauna.

Otra salida es hasta Pampa los Radales, también de poco menos de medio día de paseo, para incursionar en pleno bosque con panorámicas del cordón Chapelco. En tanto, la cabalgata a cerro Colorado es de día entero, y lleva por las laderas de un volcán extinguido y vistas fantásticas entre bosques de lengas…

A modo de referencia, las cabalgatas tienen un costo de $ 380 por tres horas y de $ 280 por dos horas, según prestador. Para más información: sanmartindelosandes.gov.ar/turismo.

6. A la montaña.Una estación para la aventura es el ascenso al volcán Lanín. Este coloso de 3.776 metros de altura sobre el nivel del mar ofrece paredes de roca, glaciares y un clima cambiante. Desde luego, se exige el ascenso con guías, todo el equipo necesario y obligatorio y la información con detalle de la travesía que debe ser entregada a las autoridades del parque. El ascenso hasta la cumbre lleva más de una jornada, pero ofrece vistas inolvidables de esta región cordillerana, en pleno límite con Chile.

Se trata nada menos que de una porción del llamado “Cordón de Fuego del Pacífico”, que se combina con una panorámica de ensueño de los volcanes de la zona.

Los valores de los guías y de las agencias que realizan el ascenso varían según grupos y equipos a alquilar si es necesario. Como referencia, la tarifa por persona ronda los $ 3.000.

Para más información: sanmartindelosandes.gov.ar/turismo.

7. En bicicleta. Dicen que esta es una región ideal para la bicicleta, y claro que llevan razón. Año a año se cuentan por millares los visitantes que vienen con sus bicicletas de montaña o alquilan equipos, para aventurarse a la multiplicidad de opciones que hacen centro en la ciudad y se extienden prácticamente a toda la región, según la capacidad, entrenamiento y expectativas de cada ciclista.

El Camino de los Siete Lagos (ruta Nacional 40) entre San Martín de los Andes y Villa la Angostura es una posibilidad inmejorable para quienes disfrutan de esta disciplina, en un entorno mágico que es reconocido a nivel internacional. A marcha normal exige un día de “pedaleo” entre lagos, montañas y bosques y siempre con la opción de salirse del camino para hacer un alto en cada uno de esos sitios, cual más bello y acogedor.

Otras opciones tradicionales son el Mirador Arrayán (excursión de medio día para biciturismo), que discurre por las proximidades de la ciudad y ofrece vistas del lago Lácar; lago Lolog, que lleva por un circuito exigente en el comienzo, y permite conocer uno de los lagos más cercanos a San Martín de los Andes; La islita, con diversas posibilidades y Quila Quina, que lleva por territorio de una comunidad mapuche y acerca al ciclista a una de las playas y bosques más bellos de la cuenca Lácar.

Para aquellos que deben alquilar equipamiento, los precios de referencia son mountain bike medio día, entre $ 60 y $ 65; día entero, entre $ 80 y $ 140. Para más información sanmartindelosandes.gov.ar/turismo.

15221239894_bc568133c6_z

8. Canopy. Si de intensidad de experiencia y novedad se trata, la práctica del canopy es una respuesta ideal. Esta modalidad consiste en el desplazamiento entre árboles por medio de un cable de acero y un sistema de sujeción que controla el deslizamiento. Es una actividad ideal para desarrollar y sentir la adrenalina en medio de la naturaleza. El circuito se basa en un sistema de plataformas de maderas y elementos de sujeción, colocadas en distintos árboles unidos mediante cables de acero, por donde el visitante puede desplazarse y recorrer distancias que oscilan entre 60 y 250 metros, según los tramos, provisto y suspendido de un arnés, pudiendo llegar a una velocidad de hasta 25 km por hora.

Los prestadores locales son “Miramas” 02972-411344 y “Cuca” (0294-154596215). Como referencia y a valores sin actualizar de la temporada pasada, el costo por persona era de entre 200 y 250 pesos por bajada de entre nueves y diez estaciones (recorridos de alrededor de 45 a 60 minutos). Para más información ingresar a la web del municipio: sanmartindelosandes.gov.ar/turismo.

9. A remo. Las diversas cuencas lacustres que dominan esta porción cordillerana son escenario de una de las actividades que gana más entusiastas. El llamado “remo de travesía” se puede practicar en familia pero siempre bajo la supervisión y control de las autoridades, que en este caso son Prefectura destacamento San Martín de los Andes y el Parque Nacional Lanín, este último si la actividad se desarrolla en el área protegida federal.

Por cierto, si se inclina por la experiencia del rafting por los distintos ríos y sus rápidos, las agencias ofrecen alternativas con tarifas que oscilan entre los $ 390 por persona (con merienda) para medio día, y $ 450 (con almuerzo y merienda) para excursiones de día completo. Más información en la Secretaría de Turismo o ingresar a sanmartindelosandes.gov.ar/turismo.

Aluminé

15657488289_53eb3339fc_z

10. Rafting. Para este fin de semana largo nada mejor que disfrutar los rápidos del río neuquino. La actividad comienza el sábado pasado el mediodía en la zona de abra ancha, a unos kilómetros al sur de Alumine. Tras la charla de seguridad y la provisión de chalecos, trajes y cascos, se empieza a sentir el río. Este sector es el ideal para conocer de qué se trata el rafting y prepararse para el domingo. Ese día, en el Alumine Superior, casi en la naciente del río desde el lago del mismo nombre, comenzará la parte más divertida. Son 12 km donde el río tiene momentos de tranquilidad y momentos de furia que lo transforman en una montaña rusa. Con un guía que dirige cada equipo y que maneja la seguridad y la diversión en la balsa, son minutos que quedarán grabados y seguramente harán regresar cada año.

La empresa Neuquén rafting tiene una promo que incluye dos bajadas, más la estadía de una noche en un hostal con la cena del sábado y el almuerzo del domingo incluidos a $ 1.500. También hay promociones que incluyen cabalgatas y trekking. Más información en neuquenrafting.com, en FB: neuquenrafting o al (02942) 15572572

Villa La Angostura.

11. Salidas autoguiadas. Cerca de La Angostura se pueden hacer trekking cortos de baja exigencia y sin necesidad de guía. Si el clima acompaña, la época es ideal dada la incipiente primavera que ya comenzó a florecer en los senderos.

Una buena opción puede ser el sendero al brazo Última Esperanza. Demanda entre ida y vuelta, y mates mediante, no más de 2 horas y media. Se accede por la Ruta 40, a metros del mirador del Lago Espejo. El ingreso está señalizado y es el mismo que para el Coihue El Abuelo.

En un momento se bifurca el sendero hacia el Brazo Último Esperanza y hasta el Coihue.

Otra propuesta es el camino viejo al lago Espejo. Un sendero clásico y fácil que parte desde la ruta 40 en el camino Siete Lagos y termina en el barrio Puerto Arauco. Es una hora de caminata tranquila. Y las clásicas, apta para todo público, nunca está demás mencionar: sendero al Bosque de Arrayanes, Mirador Belvedere, Cascada Inacayal y cascada del Río Bonito. También el Cajón Negro y el filo del falso Belvedere, que está bien señalizado.

El hoyo

15817675496_4188301493_z

12. Días intensos en Puerto Patriada. Llegar hasta la paradisíaca bahía del lago Epuyén implica atravesar previamente una verdadera explosión de colores en el camino, con el amarillo intenso de los retamos, los azules y rosados de los lupines y el rojo fuego de los notros, dominando el paisaje de chacras desde Rincón de Lobos. Queda a sólo 14 km del casco urbano de El Hoyo, partiendo de la ruta nacional 40 y cruzando el puente sobre el río Epuyén. Al llegar, la vista es realmente espectacular con el espejo lacustre rodeado por enormes montañas de picos cubiertos por nieves eternas.

A esta altura del año la temperatura del agua permite bañarse en las playas de arenas blancas. También se pueden practicar deportes acuáticos como el kayak, bote a remo (está prohibido la navegación a motor) y pesca con mosca.

Un capitulo reservado para la travesía en velero hasta Puerto Bonito (cruzando el lago) y visitando Planicie Chica, bahía Las Percas, El Viejo Monasterio, El Chalet y la Piedra del Diablo.

El recorrido es guiado por Nicolás Bustingorry. Reservas al 0294 154536291- 0294 4491810 o a Info@vientoaguapatagonia.com.ar.

Desde Puerto Patriada también se puede llegar remando por la costa oeste hasta la desembocadura del arroyo Cinco Saltos. Se desembarca para hacer una caminata de quince minutos y llegar hasta la cascada de los Cinco Saltos. Imperdible.

Otra opción desde allí es una cabalgata o caminar hasta la laguna Los Alerces, enclavada sobre el cordón montañoso Derrumbe y con abundante población de alerces y vegetación exótica.

En el mismo sector de Puerto Patriada hay oferta de cabañas y campings, además de la gastronomía típica cordillerana (la asociación vecinal hace corderos asados en el predio de la Fiesta de las Bellezas Naturales). Más info: Dirección de Turismo El Hoyo (0294) 4471115.

13. Guerreros del viento: Unos 300 motoqueros del país y Sudamérica prometieron encontrarse este fin de semana en El Bolsón para vivir el 1° Motoencuentro Nacional e Internacional, organizado por “Cona Curef” (guerreros del viento). Será en el camping “El Chelo” (km 1925, Ruta Nacional 40), donde habrá bandas en vivo, juegos con “los caballos de hierro”, sorteos y el tradicional curanto en hoyo (el sábado al mediodía -tarjeta $ 150). También funcionará una cantina durante todo el día, ofreciendo la cerveza artesanal regional. Otras de las actividades será una caravana hasta la feria de artesanos, en la plaza Pagano, donde lugareños y turistas podrán interactuar con los visitantes y realizar paseos en moto. El “Gato” Solís, uno de los organizadores, prometió que “será una gran fiesta y la idea es que nos visiten todos los que quieran”.

Contacto: (0294) 4312240.

15843519495_bb82b5645e_z

Lago puelo

14. Rafting y snorkeling. El río Azul nace en la alta cordillera y se caracteriza por el color de sus aguas siempre frías y torrentosas, para terminar desembocando en el delta del lago Puelo. Para sumar diversión, además del rafting, se ofrece la posibilidad de conocer el río desde abajo en la misma excursión, haciendo snorkeling o sentir la fuerza de los rápidos nadando en ellos con el equipo necesario. Un dato: preguntar al guía por los pozones donde recalan los enormes chinook (salmones del Pacífico), que a esta altura del año ya comienzan a subir.

Todo comienza con la salida en vehículo desde el centro de El Bolsón hasta el camping “Hue Nain”, un lugar increíble ubicado a orillas del río Azul. Allí espera el guía para la charla instructiva y ponerse el casco, chaleco salvavidas y traje de neoprene.

La bajada por las aguas blancas dura aproximadamente una hora y media, pasando por numerosos rápidos clase 2 + (dificultad intermedia), apto para todo público, desde familiar hasta expertos, turismo de grupos y estudiantil.

Las balsas están equipadas con elementos de seguridad y tienen una capacidad de 8 tripulantes. Los más atrevidos pueden elegir una embarcación más pequeña para “jugar” un rato con los rápidos más movidos. Durante el recorrido, la magia de la selva valdiviana asegura un paisaje único con sus colores rojos, amarillos y diversidad de verdes y que se complementan con el río, que varía entre el intenso azul al verde esmeralda. Se recomienda llevar zapatillas para mojar, calzado extra y una muda de ropa.

Contacto: Patagonia Adventures (0294) 492513. Cristian Ferrer (0294) 4637665 o a rioazulrafting@yahoo.com.ar

El Bolsón

15. Parapente, para sentirse cóndor por un día. “Porque una vez que hayas probado el vuelo, caminarás sobre la tierra con la mirada levantada hacia el cielo porque ya has estado ahí y quieres volver”, aventuró alguna vez Leonardo Da Vinci sin calcular jamás que su sueño fuese posible hoy desde las laderas del cerro Piltriquitrón.

Por su geografía y su clima, El Bolsón es considerado un sitio privilegiado para practicar parapente y llegan aquí deportistas de todo el país y también extranjeros. Volar brinda la posibilidad de apreciar desde el aire todo el paisaje de los valles andinos, experimentar la adrenalina del despegue y del aterrizaje y llegar a un estado de paz y armonía completa durante el vuelo. Los expertos aseguran que es “una experiencia inolvidable para aquellos que tienen deseos de sentirse cóndores por algunos minutos, sobrevolando como él las alturas de nuestra cordillera”.

En la ciudad hay varios operadores que brindan la alternativa del parapente biplaza, donde el pasajero solo se encarga de disfrutar mientras el guía y piloto maneja el vuelo. A sus pies queda el valle, con el pueblo, los ríos y la montaña interminable que limita con Chile.

Reservas en el día (depende siempre del clima), en Grado 42° (Av. Belgrano 406, al (0294) 4493124 o en grado42.com). Costo por persona con traslado: $1.200.

Moquehue

15843516675_9dd4452fab_z

16. Trekking al cerro Chenque Co. Es uno de los mas representativos de nuestra región, con sus bosques altos y cerrados, sus pedreros sobre la linea del bosque, ilustran con imágenes los procesos en nuestras montañas de Patagonia norte. Es un recorrido de dificultad media que se extiende unas 5 hs y se encuentra a 550m de desnivel.

Es una senda que comienza desde el bosque de ñires que al pie del cerro ,y rodea el valle central. En parte recorre picadas y arrastres madereros a través de uno de los bosques más altos y cerrados de Moquehue. Caminos que forman parte de la historia de los aserraderos , y aunque quizá no estén pensadas para actividades de trekking le añaden una mística extra al ya interesante recorrido en una de las montañas de fuertes pendientes cercanas al límite con Chile. Al salir del bosque nuestra senda atraviesa un área de deposito de nieve volada, que permanece hasta avanzada la primavera limpiando la pendiente que cruzamos hacia abajo.

Cerca, en un pedrero expuesto al viento, un grupo de araucarias de menos de 10 m, nuestras araucarias de borde, y la vista increíble que desafía el vértigo al contemplar los valles que nos rodean.

17. Trekking a cerro Bandera. Son 4 hs y 30 minutos de recorrido de dificultad media a 500 metros de desnivel. Es una senda que se interna en el bosque de ñires, soleado y abierto, hacemos a una hora de comenzado el trekking una bajada al curso de agua, y su cascada. Rodeada por los coihues mas altos la temperatura baja en pocos metros de internarnos entre ellos. La ladera más cálida de Moquehue nos permite una vista continua del lago, y su isla Lepen, dándonos la referencia a medida que avanzamos de la magnitud de nuestro Moquehue.

Caminar entre Araucarias de ramas cercanas al suelo, y las sobrevivientes al incendio, y mas adelante las que crecen en el mirador del pedrero, ejemplifican en un solo recorrido, como las condiciones varían notablemente en nuestras montañas en poca distancia y a poca diferencia de altura. Al llegar al pedrero, las mas expuestas a los fuertes vientos y al peso de la nieve a 1700 metros sobre el nivel del mar . El trekking puede continuar, hasta el área de cumbre, caminando por el filo desde donde vemos el lago Aluminé, y Villa Pehuenia desde una perspectiva distinta .

Equipo a llevar: zapatillas de trekking. Gorra o buff. Campera. Impermeable o windstopper. Mochila chica para agua y cámara.

Precio: $ 350 por persona. Contacto: amuleikuref@gmail.com

15657740337_5dfa2b2e28_z

Buta Ranquil

18. Travesía en 4 x 4. Desde hoy y hasta el domingo la cita es en el norte neuquino donde se realizará la Séptima Travesía 4 x 4 para los amantes de poner a prueba su destreza en el manejo y difundir mediante la actividad los atractivos turísticos que posee la zona. La misma unirá Buta Ranquil, Barrancas, Coyuco y Cochico. La travesía es una invitación a recorrer 340 kilómetros donde la escarpada geografía del norte neuquino pondrá a prueba a los pilotos en lugares turísticos como Cochico, la Pampa del Rayo, una altiplanicie de formación volcánica a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, la Laguna La Fea de formación glaciar de más de 11 km de extensión al límite con chile, la Laguna La Negra también de formación glaciar y cuyo nombre obedece a que su fondo de basalto volcánico le da un color oscuro a sus aguas.

La largada simbólica fue ayer en Butarranquil, mientras que desde hoy a las 8 partirán hacia Cochico donde habrá cena y pernocte.

Para mañana sábado 22 el destino será La Mapala del Rayo donde habrá que vadear tres veces el río Barrancas, para luego arribar a las Lagunas La Negra y La Fea en plena Cordillera de los Andes al límite con Chile, para regresar por la tarde a Cochico, donde habrá cena y pernocte.

Para el domingo 23 se programó para las 8 la partida hacia Barrancas donde se compartirá un almuerzo para luego salir hacia Buta Ranquil para finalizar el recorrido de la travesía. El lunes 24 a las 10 se realizará una prueba de manejo y destrezas en 4×4 en el circuito de enduro ubicada a un kilómetro de Buta Ranquil . Al mediodía se invitó al tradicional asado despedida.

Los participantes deberán contar con carpa, ropa de cama, abrigo, plato, cubiertos y vaso. El costo del vale de comida es de 500 pesos más un juguete para residentes en Buta Ranquil y Barrancas y de $ 800 más un juguete para visitante. Incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena los días viernes y sábado, desayuno y almuerzo el día domingo y asado de despedido el día lunes. La organización les brindará servicio de auxilio mecánico y primeros auxilios. Teléfonos de contacto (0298) 154525939 o (02942) 4635. FB: Buta Hueney Buta Ranquil.

15843520255_0ebac5798b_z

Chos Malal

19. Trekking, aventura y campamentismo en Las Ovejas. Disfrutar de una majestuosa cascada, las cumbres nevadas, el paisaje multicolor y una laguna maravillosa son placeres para la vista que ofrece la Reserva Turístico Forestal Lagunas de Epulaufquen en el norte neuquino. Epulaufquen significa “dos lagunas”, la laguna inferior y la superior que son las más accesibles de este sistema que involucra un total de seis.

El Área Natural Protegida cubre una superficie de 7.450 hectáreas en el cual está el sector designado para realizar campamentismo. Constituye una excelente opción para el trekking. Desde la laguna inferior se llega a la superior y un sendero señalizado conduce a la Cascada Chaquira. Desde la tranquera hay que recorrer 3.700 metros para llegar a la cascada, transitando un sendero de robles, cursos de agua, majestuosas piedras. El tiempo estimado de ida y vuelta a la Cascada Chaquira es de 5 horas y la dificultad es media.

Se accede desde Chos Malal por la provincial hasta Andacollo y desde allí rumbo a Las Ovejas. Unos 5 km antes de llegar a esta localidad se toma la provincial 45 que conduce a la reserva.

Los costos de ingreso al Área Natural Protegida Epulaufquen son de $ 10 diario por persona y de $ $ 20 por día si se va a pernoctar. El bono de leña cuesta $ 25 por atado y el mismo se adquiere en la Oficina de Informes Turísticos, en la proveduría y/o en la Gamela Municipal.

Zapala

20. Senderismo en Laguna Blanca.Es una de las actividades ideales para realizar en esta temporada en el parque nacional Laguna Blanca. Distante apenas 30 kilómetros de Zapala, el parque ofrece senderos internos que permiten bordear la laguna y adentrarse para disfrutar de la vegetación autóctona y las aves que forman el ecosistema.

Existen varios recorridos para realizar solo a pie. Una de las atracciones es una pequeña cueva habitada en tiempos prehistóricos en cuyo interior puede observarse vestigios de arte rupestre.

También puede recorrerse el centro de visitantes, donde se atesoran muestras de la flora y fauna que componen el área.

Está habilitado el servicio de camping pero no así la proveeduría por lo cual se recomienda aprovisionarse, incluso de leña ya que se permite encender fuego, en Zapala. Es una opción ideal para disfrutar de un acampe en familia, como escala rumbo a otros destinos de la zona como Aluminé. El acceso al parque es gratuito.

15817675316_37796e839d_z

Allen

21. Cabalgatas. Para este fin de semana la Fundación Gauchos Libres ofrece la posibilidad de realizar una aventura diferente y recorrer a caballo la mágica Isla 16, enclavada en la zona ribereña de Allen. El paseo es guiado, atraviesa brazos de río Negro y recorre lugares muy especiales para tomar fotografías y observar la avifauna. En esta época del año el paisaje es por demás atractivo. La cabalgata se realiza con equinos mansos.

El predio de Gauchos Libres está ubicado en el barrio Costa Oeste, al que se accede por la Ruta 22, girando hacia el río a la altura de la estación de servicios Esso de Allen. El lugar también ofrece salón de eventos y un espacio para acampar.

Valor $ 100 por persona. También hay una opción más económica para cabalgar dentro del predio de la Fundación por un valor de $ 70. Reservas: (0298) 154649110 o al (0298) 4451436.

Choele Choel

22. Trekking a la Isla 32. Este espacio, a tan sólo 200 mts del ejido urbano, dentro de la reserva homónima, ofrece la oportunidad de introducirse en un área de más de 10 hectáreas a pura naturaleza. Los diferentes senderos permiten explorar una variedad de paisajes y colores, dejando atrás el espacio urbano para conectarse con un espacio natural, íntimo y enigmático. Aromas exóticos, imágenes dinámicas y sonidos sorprendentes que te recuerdan que no estás solo acompañan el recorrido que culmina en las orillas del Río Negro en su curso medio, siendo uno de los lugares de mayor extensión.

Actividad guiada y gratuita. Apta para todo público. Prestador: Agencia para el Desarrollo e Inclusión del Turismo (Inclutur). Contacto: (0298) 154670077; FB: choelechoel.turismo

23. Expedición al zanjón de los loros. Un recorrido por el corazón del denominado “Zanjón de los Loros”, ya que los loros barranqueros decidieron anidar y cobijarse en algunas paredes de un gran cañadón erosionado por el viento, la lluvia y el río, un ambiente impredecible que cambia con la repetición de cada visita. A escasos 6 km del ejido urbano de Choele Choel, la estepa patagónica esconde para quienes se aventuran un poco más allá, un relieve particular que decide ofrecerte postales diversas en cada curva de su recorrido. Prestador: Inclutur. Actividad guiada y gratuita. Apta para todo público. Contacto: (0298) 154670077; FB: choelechoel.turismo

24. Circuitos astronómicos nocturnos. Los mismos circuitos que se disfrutan durante el día pueden tomar vida nocturna. Recorridos que además de mostrar con otros ojos las aparentes mismas características, suma una guía de observación astronómica de especialistas para interpretar la bóveda del cielo de Valle Medio, en puntos cuidadosamente elegidos para garantizar una experiencia inesperada que contagia al grupo que la comparte. Una oportunidad de descubrir los secretos que siempre están ahí, pero no siempre nos animamos a observar en la inmensidad de la noche patagónica. Prestador: Inclutur. Actividad guiada y gratuita. Apta para todo público. Contacto: (0298) 154670077; FB: choelechoel.turismo

15221241044_d5fdb283dd_z

25. Cabalgatas guiadas y sulky. Para aprender el arte de cabalgar o para perfeccionar tu técnica, se pueden tomar clases con recorridos de media hora u hora completa. También hacer paseos en sulky por la Isla 92, en el particular entorno de la costa del Río Negro abrigado por alamedas, sauzales y arboledas de moras y otras especies de particular belleza. Para los más experimentados, es posible organizar salidas que combinan estepa, chacras y costa de río con almuerzo campero, mateada a la orilla del río y atardeceres inolvidables. Prestador: Familia Schaap Contacto: Carlos Schaap (0298) 154391999.

26. Tirolesa, puentes colgantes y canotaje. La “isla bonita” dentro de la Gran Isla de Choele Choel ahora es accesible para todos a través de visitas donde se accede únicamente embarcando en lancha. Llegar allí es encontrarse con uno de los secretos mejor guardados de la ciudad, donde además de tomar baños de sol y nadar en los remansos del río, se puede practicar canotaje con guías especializados, senderos de trekking dentro de la isla o safaris fotográficos con las postales más representativas de la costa del Río Negro.

Para esta temporada, se inauguran dos opciones de turismo activo: tirolesa, para viajar por los árboles de la isla y un puente colgante que atraviesa una de las lagunas internas de la Isla. La mejor parte es hacer actividades que culminen con un buen asado criollo en las comodidades de la isla, con una previa de picadas de productos regionales, regadas con los mejores vinos de las cepas del Valle Medio. El plus son los paseos en lancha que no sólo implica navegar por el río, sino otras paradas en otras islas vírgenes entre los meandros del río Negro.

Prestador: Isla Porá. Contacto: Gaspar Obligado, (0298) 154341063 ó 154737301.

15841523251_e57bda77b2_z

Las grutas

27. Safari a la naturaleza. Los amantes de las emociones fuertes cuentan con una opción que les permitirá lanzarse a la aventura sin alejarse demasiado del centro del balneario. Se trata de una excursión que ofrece la firma Desert Tracks, llamada Safari a la Naturaleza, que se realiza en vehículos 4×4 y recorre las playas ubicadas en dirección al sur, como Piedras Coloradas, El Sótano y el Cañadón de las Ostras. En ellas se realizan divertidas actividades, como deslizamientos en trineos por los médanos, caminatas de reconocimiento y un cierre a puro sabor, compartiendo un asado frente al mar.

La excursión dura 5 horas (de 9.30 a 17) y el precio por persona es de $ 600 (hay bonificaciones para menores). La firma está ubicada en la calle Viedma 1.145 del balneario. Para contactos e informes, contactarse con el celular (02920) 15 414263 o al FB: deserttracks.

28. Travesía en Kayak en el puerto. Los que aman los deportes acuáticos pueden optar por disfrutar de una travesía en kayaks para compartir en familia o con amigos. La propuesta es partir desde la estación náutica ubicada en el Mirador Norte de esta villa portuaria y recorrer el interior de la Bahía San Antonio. Para recuperar fuerzas, antes del retorno (que se realiza a bordo de un semirrígido) se tira la red en una playa cercana, y el pescado capturado se cocina al disco. El costo de la excursión es de $500 por persona, y la actividad la ofrece la firma Rupestre Patagonia. La experiencia es apta para todas las edades, y pueden disfrutarla incluso aquellos que aún no saben navegar en kayaks, porque los guías ofrecen tips para aprender a hacerlo. Para consultas, contactarse con el celular (02920) 15 51 5200 (Agustín Sánchez) o al mail agustin@rupestrepatagonia.com.ar

29. Bautismo de buceo. Los que sueñan aventurarse y conocer el fondo del mar podrán hacerlo sin miedo mediante el buceo de bautismo que ofrece la firma Cota Cero.

La duración total de la experiencia es de alrededor de 3 horas y media, que incluyen la instrucción teórica, la prueba en pileta y luego la aventura en el mar, que se prolonga cerca de 20 minutos. Con respecto a la edad, la inmersión que se realiza es

supervisada por expertos y se puede efectuar a partir de los 10 años. El costo de la actividad es de $600, e incluye los equipos, una charla teórica con práctica en pileta y la inmersión en la plataforma submarina, ubicada mar adentro a altura de la Tercera Bajada, donde se halla ubicada la sede de la empresa. Para informes, podrán contactarse con el celular (02920) 15 523957 (Claudio Barbieri) o consultar en cotacerobuceo.com.

imagen (1)

Playas doradas

30. Buceo y pesca. Desde Playas Doradas, a media hora de Sierra Grande por la Ruta 5, hay una actividad que desde hace décadas se desarrolla con regularidad: el buceo. Desde hace muchos años es una de las atracciones mas interesantes destinada a quienes buscan vivir la experiencia. En la costa rionegrina porque las aguas transparentes permiten una excelente visibilidad en el fondo marino, rocas o arenas, cada fondo tiene su encanto, ni hablar del naufragio de la “Santa Cecilia”, la perla de la actividad.

En Playas Doradas el experimentado hombre de mar y buzo profesional Carlos Zapata, ofrece todo el año la oportunidad de recorrer los fondos de la costa frente a Playas Doradas y Punta Colorada. Por supuesto que en el recorrido la fauna marina está siempre presente. El contacto de zapata es 02920 15621943. El buzo realiza también bautismos submarinos aunque aún no están los valores.

Además, como alternativa se realizan desde Playas Doradas salidas de pesca embarcada en las que se puede extraer salmones, meros y algún cazón.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: