Agencia Telam

“3D. Tres décadas de democracia”, un programa juvenil para comprender la historia reciente

De Agencia Telam. El 1 mayo, 2015. En Argentina, Cultura. Tema: , , . 350 Vistas

La serie de seis capítulos orientada a un público joven que este martes a las 14 (repite el mismo día a las 20) desembarca en la pantalla del canal Encuentro, se propone indagar en los acontecimientos de la historia política, legal, económica, social y cultural de la Argentina desde el gobierno de Raúl Alfonsín hasta el presente.

“Básicamente, pretendemos contar ciertos trazos de la democracia argentina a chicos de entre 13 y veintipico, enhebrando con un lenguaje juvenil la genealogía de temas que organizan el debate cívico en la actualidad”, explicó a Télam el periodista Exequiel Siddig, conductor del envío y responsable del guión junto a Nicolás Herzog.

Integrado a imágenes de archivo, Siddig aparece como un viajero en el tiempo que narra momentos de la vida democrática argentina entre el 10 de diciembre de 1983 y la actualidad.

“Intervinimos los archivos de estos casi 32 años de democracia con un personaje que cada tanto se cuela en el devenir de los hechos como un hombre de época; en otras ocasiones, es el periodista que soy y que lleva la progresión del relato cronológico en off o a cámara”, explicó quien se desempeñó en la sección Cultura del diario Miradas al Sur y en la revista Newsweek.

“Por ejemplo -continuó- en el capítulo sobre neoliberalismo soy un ex empleado estatal devenido en remisero, un piquetero de Cutral Có. En el Juicio a las Juntas soy parte del público. En este caso, conseguimos la autorización para filmar en el Salón de los Derechos Humanos, donde se llevó a cabo el juicio en 1985”.

Los temas que organizan cada envío de esta co-producción entre Encuentro y Campo Cine son “Estado de Derecho”, “El debate seguridad/inseguridad”, “Auge y crisis del relato neoliberal”, “Consumo y Ciudadanía”, “Los nuevos sujetos de la democracia”, y “El vínculo entre sistema democrático y la integración regional”.

Uno de los mayores desafíos que tuvieron que sortear Herzog y Siddig fue adaptar temáticas complejas a un lenguaje inteligible y, a la vez, atractivo para el público joven.

“Quizás la palabra neoliberalismo, para los que nacimos en los años ’70, sea una comidilla con la que nos peleamos todos los días, pero desandar lo que en apariencia es obvio y explicarlo a un público que quizá haya escuchado el concepto pero que no se detuvo a preguntar qué significaba o sus implicancias sociales es un salto de la imaginación”, resaltó Siddig, licenciado en Relaciones Internacionales.

Con entrevistados de relevancia en ciertos momentos de la historia argentina o que refuerzan la línea argumental de las distintas temáticas del ciclo, en “3D” aparecen León Arslanian, juez del Juicio a la Juntas; Omar Viola, ideólogo del movimiento under del Parakultural; y Lourdes Rivadeneyra, una dirigente peruano-argentina defensora de los derechos de los inmigrantes, entre otros.

Además, aparecen el sociólogo Gabriel Kessler, la epistemóloga Denise Najmanovich y el periodista y economista Alfredo Zaiat.

“El esfuerzo fue para producir una inquietud en quienes lo vean. Intentar desandar el presente buscando las raíces de los problemas públicos, rastrear una genealogía de lo que hoy se discute para mostrar a los jóvenes que el debate sobre la seguridad comenzó en un determinado marco político del mundo y del país, y que cuando salimos de la dictadura la preocupación primordial era por la libertad”, señaló Siddig.

“Hay intereses que sostienen y alientan el miedo cotidiano a ser robado, o matado o violado; y también hay una violencia comunicacional”, completó.

“Si al menos un pibe de una clase de secundaria o un jugador adolescente de Vélez -con quienes filmamos un partido en la Ex ESMA- le hace una pregunta a otra persona sobre qué sucedió en tal o cual momento de la vida de nuestro país, me doy por satisfecho”, concluyó.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: