NTI

40 escuelas rionegrinos se suman a la “Jornada Extendida”

De NTI. El 13 febrero, 2013. En Río Negro, Sociedad. Tema: , . 658 Vistas

El secretario de Educación de Río Negro, Aldo Spessot, dialogó esta mañana con Radio Encuentro, de la capital provincial, para abordar la temática de la extensión paulatina de la jornada en el nivel primario, “ampliando los tiempos escolares”, como indicó el funcionario.

“El año pasado focalizamos el trabajo en el nivel inicial, porque estamos convencidos de que, cuando los chicos comienzan su escolaridad en las salas de 4 años, tienen mayor éxito en su trayectoria escolar futura. Para eso, tenemos jardines en construcción, trabajamos junto a Nación en la edificación de nuevas aulas, y abrimos nuevas salas de cuatro años”, indicó Spessot.

Con respecto a la Resolución Nº 35/13 del Consejo Provincial de Educación, que da un marco legal a la ampliación de la jornada de los niños y niñas en la escuela primaria, el funcionario explicó que el objetivo es “ir convirtiendo las escuelas comunes en espacios de jornada completa, tal como lo indica la Ley Nacional y tal como lo aprobó la nueva Ley Orgánica Provincial. Son 40 escuelas las que se incorporarán este año, para sexto y séptimo grado”.

“Apuntamos a no hacer un corte entre lo curricular y los talleres; que no haya diferencias tan marcadas entre la mañana y la tarde. Queremos que los estudiantes tengan el mismo maestro en los dos turnos, y ofrecer otro tipo de propuestas pedagógicas. En el caso de la propuesta recreativa, queremos que esté incorporada en cualquier momento del día”, agregó.

El secretario del Ministerio de Educación y Derechos Humanos indicó que se comenzará en la totalidad de las escuelas hogares, a las que los niños asisten durante toda la semana. Además, se aplicará en sextos y séptimos grados, con el fin de preparar mejor a los estudiantes para el nivel secundario.

“Los maestros que actualmente trabajan en jornada simple se transformarán en docentes de tiempo completo. Esto representa un esfuerzo presupuestario, pero el gobierno está dispuesto a darlo. Estos cargos contemplan la existencia de horas institucionales para planificar, reunirse con otros maestros, corregir y reflexionar sobre la propia práctica. Es una propuesta superadora, tanto para el estudiante como para los educadores. Todo esto se da en el marco de una expansión del sistema educativo y no de retroceso”, finalizó.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: