Diario Río Negro

60 Millones de pesos para urbanizar villas de emergencia en Río Negro

De Diario Río Negro. El 5 Febrero, 2015. En Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: , , . 266 Vistas

El IPPV lanza plan de para la construcción de infraestructura en lotes y alentar una tenencia regular frente al incremento de ocupaciones ilegales. Prevé urbanizar unas 150 cuadras y regularizar la tenencia de tierras.

El organismo, que conduce María Luisa Scandroglio, ya se contactó con los municipios para ofrecer el financiamiento de los servicios de electricidad, cloacas y agua en predios de los Estados locales y que se destine a la urbanización, según la planificación fijada por los intendentes.

Una inicial asignación presupuestaria para el Programa de Urbanización permitiría infraestructura para unas 150 cuadras.

Puntualmente, el municipio -o eventualmente, una institución- aportará las tierras y la provincia financiará la infraestructura al barrio, alentando a los intendentes a la autorización de tenencias precarias y planes de urbanización. Hoy, los municipios se expresan reacios a esos permisos cuando no tienen garantías de los servicios en los predios ya que, luego, esa carencia se transforme en un reclamo a las propias administraciones comunales.

El gobernador Alberto Weretilneck estableció esas prioridades, centrada en la tenencia de las tierras y la infraestructura, mientras que la construcción de las viviendas quedarán supeditadas a diferentes opciones, a partir de los planes nacionales, autogestión de cooperativas o los mismos créditos del Procrear.

La existencia de un programa para permitir el acceso a un terreno es el objetivo gubernamental y, consecuentemente, intentar desactivar las ocupaciones ilegales, cuyo crecimiento es permanente y de compleja resolución para los gobiernos municipales.

Ese plan de Infraestructura Urbana tiene una asignación original en el presente presupuesto de 60 millones. Esos fondos permitirían llevar infraestructura a unas 150 cuadras, considerando las redes de electricidad, agua y cloacas. Igualmente, en el instituto estiman que la cobertura sería superior ya que se estiman mayores recursos.

Weretilneck reconoció el “lanzamiento del plan de urbanización de lotes” por parte de la provincia, considerando que “los municipios o instituciones aportarán las tierras” mientras que “el IPPV financiará y construirá la infraestructura. El IPPV facilita la urbanización. Las viviendas serán por cooperativas, autoconstrucción o Procrear”. El gobernador manifestó que se evalúan si esa inversión del Estado constituirá un crédito, con su lógica restitución, o un subsidio. “Se analiza caso por caso”, expresó.

Evidentemente, hay cuestiones todavía por resolver del programa. Por caso, la disponibilidad para su ejecución y su cobertura.

Weretilneck prevé inyectar recursos de la renegociación petrolera, más alla de los fondos atesorados por el IPPV. En cambio, en el organismo se entiende que hay reserva suficiente, aludiendo a los depósitos propios del FONAVI registrado en el Fondo Unificado (FUCO) que maneja Economía.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: