NTI

A 1 mes de dejar el gobierno, Cristina restituyó los reembolsos a las exportaciones por los puertos patagónicos

De NTI. El 4 noviembre, 2015. En Argentina, Destacado, Economía, Patagonia, Río Negro. Tema: , , . 572 Vistas

El Gobierno reinstauró los reembolsos a las exportaciones que se realicen por los puertos patagónicos, una medida de promoción que nació durante la presidencia de facto de Reynaldo Bignone, al amparo de la ley 23.018, de 1983.

Por medio del decreto 2229/15, publicado hoy en el Boletín Oficial, restableció los beneficios en los mismos plazos y condiciones: el régimen tendrá una vigencia de cinco años y podrán percibir los reembolsos sólo quienes realicen las exportaciones por los puertos y aduanas ubicadas al sur del Río Colorado.

En los considerandos del decreto, se alude a las desventajas estructurales que sufren los productos originados en esa zona, perjudicados por altos costos logísticos y derechos de exportación vigentes (retenciones) que van del 5% (frutas, productos de la pesca) al 15% (cueros y carne ovina).

Al embarca el productor desde el puerto de San Antonio Oeste (Río Negro) o Puerto Madryn (Chubut), la exportación tendrá un reembolso del 8%.

Si se exporta desde Comodoro Rivadavia, el reembolso asciende al 9%; en cambio si se lo hace desde los puertos santacruceños de Deseado o San Julián, el beneficio recibido asciende a 11%.

Las exportaciones desde Río Gallegos por su parte recibirán un reembolso del 12%, porcentaje que se repite en el fueguino puerto de Río Grande, y que sólo es superado por el 13% de reembolso que percibirá quien exporte por el puerto de Ushuaia.

La provincia de Neuquén puede ser beneficiada si en vez de exportar por el puerto de Bahía Blanca como lo hace mayoritariamente en la actualidad, utilizara los servicios de los anteriores mencionados.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: