NTI

A 40 años del Golpe Militar, Derechos Humanos acompaña y desarrolla diversas actividades en Río Negro

De NTI. El 22 marzo, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 323 Vistas

Viedma.- “En el marco de los 40 años del Golpe Genocida Cívico Militar y del 200º Aniversario de la Independencia, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, reafirma el compromiso, por la Verdad, la Memoria y la Justicia, para que nunca más, desde el Estado, se implante el terror, la muerte y la desaparición forzada de personas”, expresó el secretario de Derechos Humanos, Daniel Badié.

“En este 40° Aniversario queremos homenajear a los 30.000 desaparecidos haciendo visible la lucha de Patricio Dillon, María Elina Corsi y Carlos Surraco, detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar”, agregó.

En este sentido, comentó que la Delegación de la Secretaría de Derechos Humanos de Alto Valle, realiza hoy martes, a partir de las 12, el descubrimiento de una placa en Memoria de Patricio Dillon. Asimismo, a las 15,30 se hará la presentación de “El libro de Mariel” que recuerda la vida de María Elina Corsi.

Además, se desarrollarán y compartirán actividades de encuentro y reflexión, acerca de nuestro pasado reciente y su articulación con el presente, la cultura democrática y el Estado de Derecho. Para tal evento, se invitarán a amigos y familiares de Patricio a participar junto a estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la región. La actividad se realizará en la Delegación Alto Valle de DDHH en el que fuera domicilio de Patricio Dillon, contando con la participación de la artista plástica y docente, Sonia Almada.

Por otro lado, Badié destacó que “se propuso, desde la Secretaría de Derechos Humanos, a la Comunidad Educativa del CET Nº 26 de Ingeniero Jacobacci, otorgarle al establecimiento educativo el nombre de Carlos Adolfo Surraco. La familia Surraco, a través de una carta, agradeció y autorizó poner el nombre en el establecimiento educativo.

Por otro lado, en Viedma, la Secretaría de Derechos Humanos participa, a través del Equipo Técnico-Profesional del Archivo Provincial de la Memoria, de la Comisión Organizadora de la conmemoración del 40º aniversario del Golpe Cívico Militar instaurado el 24 de marzo de 1976, que realizará las actividades por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

En tal sentido, el Archivo Provincial de la Memoria realizará en la Casona de la Memoria “Bachi Chironi” la narración de cuentos infantiles prohibidos durante la dictadura cívico-militar. El evento se desarrollará mañana a partir de las 9. Estará destinado a niñas y niños de escuelas de nivel primario y público general interesado en participar.

Los cuentos estarán representados por la narradora Anyela Cuéllar. Asimismo, se hará una visita guiada al espacio de la Memoria Casona “Bachi Chironi” y, al finalizar, se prevé realizar una producción gráfica de los cuentos escuchados.

“A 40 años del Golpe Genocida Cívico Militar, que se valió del terror, la muerte, la desaparición forzada de referentes políticos, gremiales (sindicales y empresariales) y sociales, la apropiación y robo de bebés, su cambio de identidad, para la implementación de un modelo económico de especulación rentístico financiero, de dependencia económica, entrega de la soberanía que dio por tierra con la Justicia Social y la felicidad del Pueblo Argentino, nos obliga a reflexionar este 24 de marzo a luz de los 200º de Nuestra Independencia Nacional y el protagonismo del pueblo y sus organizaciones, en la gesta del 9 de Julio de 1816 y su recorrido histórico de lucha hasta nuestros días”, indicó Badié.

“El Derecho a la Memoria se reconoce como un derecho individual y colectivo de todas las personas a tener y ejercer memoria histórica, tanto para decidir sobre el futuro propio y el de la sociedad, cuanto para obtener Justicia y, la consiguiente, reparación. En este sentido, el Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de DDHH, asume el deber de reafirmar el compromiso, de impulsar las acciones necesarias que permitan seguir investigando las graves violaciones a los Derechos Humanos y de garantizar el derecho al acceso a la información y el derecho a la justicia a las víctimas y familiares de violación a los Derechos Humanos, tendiendo a reparar en términos individuales y sociales las secuelas del terrorismo de Estado”, destacó.

Finalizando subrayó que “hoy, en el marco de un proceso democrático, no hay otra forma de consolidarse como Estado que no sea ejerciendo el respeto a los derechos del pueblo, protegiendo y garantizando los Derechos Humanos consagrados en la Constitución Nacional y Provincial, como así también las leyes nacionales y provinciales de ampliación de derechos. Es por ello que, el Ministerio de Educación y DD HH, por decisión de su titular, Mónica Silva, a través de la Resolución Nº 903/16 del Consejo Provincial de Educación y Resolución de la Secretaría de DDHH Nº 129/16, adhiere y acompaña todas las actividades que se realicen durante todo este año en conmemoración del 40º del Golpe Cívico- Militar”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: