Federico Montes de Oca

A 64 años de que las mujeres argentinas votaran por primera vez en Argentina

De Federico Montes de Oca. El 11 noviembre, 2015. En Argentina, Destacado, Especiales, Política. Tema: , . 317 Vistas

El 11 de noviembre de 1951 debutó el voto femenino en elecciones a nivel nacional En esa oportunidad se impuso la fórmula integrada por Juan Domingo Perón y Hortensio Quijano. En el país había 4.200.000 mujeres habilitadas para votar.

Hubo algunas curiosidades respecto a la primera actuación de féminas en las urnas. Entre ellas, una mujer que dio a luz aguardando para sufragar. Las mujeres llegaron a las urnas nacionales por primera vez, con el fuerte impulso que Eva Duarte de Perón le dio a la causa. Causa que había sido iniciada varias décadas antes por mujeres socialistas y anarquistas de principio de siglo.

En aquellas elecciones del ’51, el total de empadronados en el país era de 8.623.646, de los cuales 4.225.467 eran mujeres (48,9% del padrón). Votó el 90,32% de las ciudadanas inscriptas. Las 3.816.654 mujeres que ejercieron su derecho.

En 1927, San Juan sanciona su Constitución, y las mujeres logran que se les reconozcan iguales derechos que a los hombres. Pero el golpe de 1930 echa por tierra estos avances. Entonces si, recién con la llegada de Eva Duarte de Perón a la vida cívica y política de la Argentina, las mujeres se incorporan con todos los derechos cívicos asegurados.

Hoy, a 64 años de aquella histórica jornada por la que tantas mujeres lucharon, en la práctica del voto universal se eliminó la última de las diferencias que existian entre el hombre y la mujer, las mesas por género, ahora el padron es mixto y ambos votan en una misma mesa.

MUY FELIZ DIA A TODAS LAS MUJERES, Y UN RECUERDO ENORME PARA LA COMPAÑERA EVITA, ARTIFICE DEL VOTO FEMENINO…!!!

 

Fuente/Autor Federico Montes de Oca

Federico Montes de Oca

Ver otros artículos de Federico Montes de Oca

Comentarios sobre esta nota: