Agencia Telam

A los 81 años, murió Julio Strassera, el fiscal del juicio contra las Juntas militares

De Agencia Telam. El 28 Febrero, 2015. En Argentina, Destacado, Política. Tema: , , . 323 Vistas

El fiscal murió a raíz de una insuficiencia respiratoria en la clínica San Camilo, adonde había sido internado el pasado 16, a raíz de un cuadro intestinal y de hiperglucemia, y permanecía en estado de coma. Cristina decretó dos días de duelo nacional.

El ex fiscal Julio César Strassera, emblemático por el rol que cumplió en el Juicio a la Juntas Militares y por haber dejado en la historia en su alegato final la famosa frase “Nunca Más”, falleció hoy, a los 81 años, en la Clínica San Camilo de esta ciudad.

Según confirmaron a Télam fuentes de su entorno, el ex fiscal murió a raíz de una insuficiencia respiratoria en ese sanatorio del barrio porteño de Villa Crespo, adonde había sido internado el pasado 16, a raíz de un cuadro intestinal y de hiperglucemia, y permanecía en estado de coma.

Su participación como fiscal en el Juicio a las Juntas Militares, que tuvo lugar tras la recuperación democrática tuvo repercusión a nivel mundial cuando, en diciembre de 1985, merced a su acusación, fueron condenados los principales jerarcas de la más sangrienta dictadura militar que vivió el país.

“Señores jueces, nunca más”, sentenció al finalizar su alegato del juicio que condenó a los genocidas Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a reclusión perpetua; a Roberto Viola a 17 años de prisión; a Armando Lambruschini a ocho; y a Orlando Ramón Agosti a cuatro.

Luego, esas y otras condenas quedaron sin efecto con los indultos del entonces presidente Carlos Menem el 29 de diciembre de 1990.

En su histórico alegato, Strassera había advertido que los argentinos habían tratado de “obtener la paz fundándola en el olvido” y que eso había fracasado.

“Hemos tratado de buscar la paz por la vía de la violencia y el exterminio del adversario, y fracasamos: me remito al período que acabamos de describir. A partir de este juicio y de la condena que propugno, nos cabe la responsabilidad de fundar una paz basada no en el olvido sino en la memoria; no en la violencia sino en la justicia. Ésta es nuestra oportunidad: quizá sea la última”, señaló en las afirmaciones que coronaron su actuación clave en el juicio, junto a Luis Moreno Ocampo.

Durante la dictadura cívico-militar, Strassera fue de los pocos en aceptar los hábeas corpus solicitados por presos políticos, muchos de ellos denegados en instancias superiores.

En el año 1976, Strassera fue nombrado Secretario de Juzgado y durante la dictadura fue promovido como Fiscal General.
En tres años se recibió de la Facultad de derecho, fue secretario de juzgados federales, fiscal de primera instancia y también juez de sentencia en el fuero ordinario.

Desde 1984 fue fiscal de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

Más adelante, ya durante la década del ’90 y como abogado, Strassera representó al país ante organismos internacionales de derechos humanos y participó de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), organización de la que siguió formando parte hasta hoy desde su Consejo de Presidencia.

En tanto, en 2006, el abogado y ex fiscal defendió al entonces jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, en el marco del juicio político que la Legislatura de la ciudad llevó adelante en su contra a raíz de la denominada Masacre de Cromañón, que finalizó con su destitución del cargo.

En los últimos años, el ex fiscal criticó al gobierno nacional, lo que lo llevó a mantener distintos contrapuntos con funcionarios.

Su última aparición pública había sido a principios de este mes, cuando criticó lo que entendía era un “avance” del Gobierno sobre la Justicia y anticipó su intención de participar de la marcha del 18 de febrero en reclamo de justicia por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Sin embargo, el 16 debió ser internado en el Sanatorio San Camilo a raíz de un cuadro intestinal y de hiperglucemia. Tras permanecer en estado de coma, Strassera falleció en el día de hoy..

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: