Agencia Telam

A más de un año del crimen de Candela, Casal pide que se investigue a los policías

De Agencia Telam. El 26 septiembre, 2012. En Patagones y Bs.As., Policiales y judiciales. Tema: , , . 582 Vistas

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, aseguró este martes que ordenó que se investigue el accionar de todos los policías que actuaron en el caso de Candela Sol Rodríguez, la niña asesinada en agosto de 2011 en Hurlingham.

Tras evaluar el resultado de un operativo contra el narcotráfico en La Plata, Casal precisó que pidió la “intervención” de Asuntos Internos para “iniciar los sumarios e investigaciones sumariales a los funcionarios sindicados en el informe de la comisión” de senadores bonaerenses que analizó la investigación del caso.

“He tomado las medidas que quiere la Comisión: el mismo día en que salió el dictamen di intervención a Asuntos Internos y pedí por oficio al Senado la copia de todas las actuaciones para iniciar los sumarios y las investigaciones sumarias a cada uno de los funcionarios allí sindicados”, afirmó a la prensa.

Sostuvo que no hay que “perder de vista que ha muerto una niña de 11 años de modo terrible, cruel y que aún no ha sido esclarecido”, y agregó que “hay nuevos actores judiciales que están investigando a conciencia y con profundidad”, por lo que espera “que esto sea rápidamente esclarecido”.

El informe elaborado por la Cámara alta bonaerense criticó el accionar de la Justicia y recomendó al gobernador Daniel Scioli “separar y exonerar” al actual jefe de policía Hugo Matzkin y a una treintena de miembros de esa fuerza, por distintas irregularidades en la investigación.

También reclamó que se someta a jury al fiscal general, Federico Nieva Woodgate; a los fiscales Marcelo Tavolaro y Leonardo Lisa; y al juez Meade, todos del Departamento de Morón.

El dictamen de la mayoría fue firmado por los senadores del FPV Jorge Ruesga, Jorge Donofrio, Cecilia Comerio, Emilio López Muntaner y Diana Larraburu, a quienes acompañaron María Isabel Gainza del CC-ARI y Omar Foglia del GEN-FAP, mientras que el sciolista Alberto De Fazio presentó otro dictamen y Julio Assef del Pro-Peronismo, elaboró otro.

Candela fue vista con vida por última vez el lunes 22 de agosto de 2011, cuando esperaba a unas amigas para ir a la reunión del grupo de boy scouts al que pertenecía, y el 31 de agosto apareció asfixiada dentro de una bolsa, a 30 cuadras de su casa.

Por el caso estuvieron detenidos Héctor “Topo” Moreyra (44), Hugo Bermúdez (53), Leonardo Jara (34), Guillermo López (31), Fabián Gómez (42), Alberto Espínola (31), Néstor Altamirano (55) y Gladys Cabrera (42).

A Moreyra se lo acusaba de haber contratado al resto de la banda para vengarse del padre de Candela, a Bermúdez de haber matado a la chica mediante asfixia, a Jara de haberla capturado haciéndose “el novio”, a Gómez y Espínola de dar “apoyo logístico” y a Cabrera y Altamirano de haber “cuidado” a la chica.

En abril, la sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón decretó la nulidad parcial del proceso, ordenó liberar a todos los detenidos y apartó al juez Meade.

Luego fue separado el fiscal Tavolaro y su reemplazante, Mario Ferrario, separó a la Policía bonaerense de la investigación.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: