NTI

A modo de cierre. Por Gabriela Perotti

De NTI. El 2 Marzo, 2017. En Actualidad, Destacado, Opinión, Política, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , , , , , . 164 Vistas

Dra. Gabriela Perotti, Presidente del Consejo Municipal de la Mujer, período Diciembre2014-Marzo 2017. Fueron más de dos años que se pueden dividir en igual periodo correspondiendo a la gestión de la Secretaria de Desarrollo Social Lic Sonia Hurtado, gestión participativa de compromiso y espacios de intercambio y articulación, y la del pltg Ariel Sarricouet a cargo de secretaria de Desarrollo Humano, modelo excluyente, machista no participativo ni inclusivo.
Creo poder decir que nuestra gestión logro visibilizacion, participación activa, presencia y gestión y sobretodo AUTOGESTION.
El acompañamiento del Estado provincial en el espacio Consejo Provincial de la Mujer se dio de la mano de la Dra Daniela Heim y de la Dra Rossana Gonzalez, personas muy generosas y verdaderamente comprometidas con la “cuestión mujer” y acompañaron, solicitaron y obtuvieron nuestro aporte de manera sinérgica, aun cuando ellas dejaran en manos de mandos intermedios el CPM se pudo articular o al menos hablar. No así la gestión de la actual conducción del CPM quien no comulga con ningún punto de interés y desarrollo, cosa que no afecto demasiado nuestro trabajo. Solo se sintieron desprolijidades protocolares por decirlo de algún modo que coincidieron con actitudes municipales.
Nuestra gestión no abarcó solo la situación de la Violencia, intentamos ir a lo profundo.
A la realidad concreta no discursiva, pues el estado Provincial DEBE asistir a las víctimas y para ello cuenta con estructuras y presupuesto, nuestra función es acompañar a las mujeres, no revictimizandolas sino dándoles oportunidad de Participación, Empoderamiento y reclamo y ejercicio de sus Derechos.
La mirada retrospectiva nos hace poder observar un futuro diferente.
El espacio CMM fue durante más de dos décadas, una suerte de trampolín a la política pequeña, local y en algunos casos a la provincial.
Esto determinó que no se trabajase desde el fondo de las situaciones particulares de las mujeres, sino que se posicionen en una suerte de “Platea demagógica” que redundo en beneficios personales y no colectivos.
Yo no tengo espacio político propio ni persigo cargos partidarios mas acá o mas allá de mi militancia, y no integro “aparatos partidarios ni acarreo votos” quizás esta situación sea la causa del escaso acompañamiento del último período, donde el ejecutivo municipal estuvo atendiendo otras cuestiones de agenda y el cuerpo colegiado del deliberante, en su dispersión, no haya comprendido las necesidades planteadas.
Creo sin dudarlo, y por eso trabajé para ello, que fue necesario reducir el número de integrantes y otras modificatorias en lo orgánico, que fueron aportadas y espero sean incorporadas en la nueva ordenanza constitutiva.
Creo, que las aspirantes a la nueva gestión traen un equipaje de aspiraciones político partidarias y apoyo real, además de saberlas conocedoras de conceptos como de Equidad, Paridad y Empoderamiento, ahora, sé que seré critica en cuanto a acciones que se corran de otorgar beneficios colectivos.
Descreo de una militancia de Géneros , Equidad, Empoderamiento y participación por parte de algunas.
Haciendo una relectura, es importante referir que este trabajo fue ad honorem, es decir, sin salario, , esto determino el desgranamiento del CMM, la falta de compromiso, que nada debería tener que ver con un salario, y así debería continuar, pero con un giro hacia la INTITUCIONALIDAD, incluyendo en agenda al CMM.
La Concejera Adela D’Agostino fue la primera en acompañar y la única que continuo ese compromiso y esa lectura se la entrego a quienes les quepa analizarlo.
El espacio del Concejo Municipal de la Mujer es un espacio que no debe resignarse sino resignificarse, desde dentro de las estructuras partidarias, y hacia la Sociedad.
VIVAS NOS QUEREMOS
SIN UN CLAVEL EN LA MANO CADA 8 DE MARZO
TODOS LOS DÍAS, LOS 365 DIAS DEL AñO
CON LA VIDA PLENA DE OPORTUNIDADES
SIN REINADOS, PERO SOBERANAS.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: