Agencia Telam

Absuelven al ex gobernador Sobisch en la causa por “zona liberada”

De Agencia Telam. El 17 junio, 2014. En Destacado, Patagonia, Policiales y judiciales. Tema: , . 360 Vistas

El ex gobernador de Neuquén fue absuelto por el juez Marcelo Muñoz en el juicio en el que se investigaba si hubo una “zona liberada” durante una marcha de docentes en 2006.

El magistrado aseguró en el fallo dictado esta mañana, que “no se probó que hubiera una orden directa o indirecta (del ex gobernador Sobisch) para que no interviniera la policía” ante el ataque que sufrieron docentes en huelga por parte de militantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Los fundamentos del fallo se conocerán el martes próximo, aunque en la lectura del veredicto el juez sintetizó en tres argumentos la decisión de absolver al ex mandatario neuquino.

Por un lado, afirmó que “no se probó que hubiera una orden directa o indirecta” para que la policía no actuara ante la agresión de militantes del MPN a un grupo de docentes que mantenían cortado el acceso a la destilería de YPF en Plaza Huincul, como parte de un plan de lucha que realizaba la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén -ATEN- en toda la provincia.

Precisó además que el ex jefe policial Leonel Seguel, querellante en la causa junto al ex comisario Luis Morales, “no estuvo a la altura de los acontecimientos” al no movilizar efectivos de la fuerza ni a grupos especiales que estaban desplegados en cercanías del lugar del conflicto.

También descartó, como planteó la querella, que un discurso de Sobisch posterior a los hechos pudiera ser utilizado para incriminarlo, porque se trató de “una manifestación política”, al reconocer que había ordenado a la policía “no actuar” reprimiendo la protesta social para “mantener la paz social”.

Sobisch se mostró conmovido al conocer la decisión del juez, se abrazó con sus hijos y a los pocos minutos después de retirarse raudamente de los tribunales brindó una conferencia de prensa en la sede de la Junta de Gobierno del MPN.

Aseguró que “me sometí a la ley y la ley dijo que soy inocente” y agregó que “llevo ocho años de un ataque salvaje y permanente”.

El abogado de la querella, Ricardo Mendaña, aseguró que “durante el juicio quedó demostrado que hubo una zona liberada para que un grupo golpeara a los maestros, quedó demostrado que hubo una orden pero parece ser que esa orden vino del cielo”.

El abogado manifestó que “esperábamos que de una vez hubiera una Justicia que actuara razonablemente y con independencia”.

Por otra parte, el secretario general de ATEN, Daniel Huth, afirmó que “el fallo es bochornoso” y llamó a los docentes “a mantener la movilización y el reclamo de justicia”.

Conocido el fallo se produjeron incidentes entre manifestantes de ATEN y del MPN, quienes se arrojaron piedras entre los vallados de seguridad dispuestos por la policía frente al edificio de tribunales.

Efectivos antimotines dispersaron a los docentes con gases lacrimógenos y balas de goma.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: