Infobae .com

Acceso a Internet en Argentina

De Infobae .com. El 16 junio, 2012. En Argentina, Sociedad. Tema: , . 1161 Vistas

El mercado local muestra “una conexión casi permanente, independiente de la ubicación”, indicó un estudio privado en donde se revela además que los hogares sin conexión pero con PC pasaron del 54% al 70% en un año.

El hogar, el trabajo, un cibercafé o un locutorio eran los lugares por excelencia para conectarse a internet hace pocos años atrás.

La poca superposición entre un espacio y otro se daba por las conexiones desde el lugar de trabajo, que se complementaba con el acceso en el hogar o en algún lugar público.

Según el Indec, la Argentina cuenta con más de 8 millones de usuarios residenciales de internet. Y un estudio de Carrier y Asociados muestra que un 71% de los usuarios acceden desde múltiples lugares.

“Con la aparición de distintos dispositivos móviles para la conexión, primero notebooks y netbooks, luego celulares y, más recientemente, tablets, la idea de ir a un lugar específico a conectarse está perimida. Obviamente, esta multiplicidad de dispositivos es consecuencia también de la mayor disponibilidad de puntos de acceso inalámbrico, vía Wi-Fi o 3G”, puntualizó Carrier.

La tendencia a la conectividad múltiple se observa, sobre todo, en el segmento ABC1 y los llamados usuarios “nativos”.

Un dato curioso del trabajo es que existen muchos accesos desde el hogar de terceros, es decir, desde casa de amigos o familiares. Esa tendencia “se da más entre los nativos, lo cual es natural considerando que se trata de una etapa vital caracterizada por ser nómada así como a la alta penetración en el segmento de dispositivos móviles”, como notebooks, netbooks y celulares, dice Carrier.

De los hogares que cuentan con una PC, el 48% tiene una portátil, creciendo desde un 30% un año atrás, agregó el estudio.

Más computadoras, menos conexiones fijas

La PC compartida en el hogar argentino está convirtiéndose de a poco en algo del pasado debido a que cada día más tareas reclaman de una computadora para realizarse.

El ritmo ascendente de la multiplicación de PC en el hogar no se detiene, “con un 40% que cuenta con dos o más PC”, dice el trabajo Acceso residencial a Internet – 2012.

El año pasado, de acuerdo al mismo estudio, la cifra de hogares con dos o más PC era de apenas 25 por ciento. “Esto indicaría que alrededor de 1,2 millones de PC vendidas en el último año tuvieron como destino a hogares ya informatizados”, sentenció Carrier.

Pero las compras de computadoras no fueron las únicas que modificaron el esquema en la Argentina. Los planes Conectar Igualdad, Sarmiento y otros llevan entregados ya cerca de 1,5 millones de netbooks a estudiantes.

Esto hizo que los hogares sin conexión pero con PC pasaran del 54 al 70% en el último año.

Tanto para la multiplicación de PC dentro del hogar como para la presencia de éstas en aquellos no conectados influye la estandarización del mercado en el formato portátil de las computadoras.

Cómo se conectan

Luego de los clásicos proveedores de ADSL y cablemódem (Arnet, Speedy y Fibertel) aparecen con fuerza los operadores de telefonía celular.

En 2011 tenían una participación de 2%, cifra que trepó hasta 5% en 2012.

“Se hace evidente el avance de las redes móviles como infraestructura de acceso a internet. Asimismo, la celular se ubica como la tercera tecnología de conexión, detrás del ADSL y del cablemódem”, puntualizó Carrier.

De acuerdo al relevamiento, la penetración del acceso a través de redes celulares es notablemente más alta entre quienes usan internet desde hace menos de un año (los denominados “novatos”).

“Esto podría ser un indicador de que viven en zonas sin acceso adecuado a redes fijas. Así, el acceso de banda ancha móvil no sólo es un complemento, sino que en algunos casos puede ser la única alternativa que venga a cubrir los “baches” de las redes fijas”, finalizó.

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: