Diario Río Negro

Aconsejan al gobierno demandar a los fondos buitre

De Diario Río Negro. El 4 Agosto, 2014. En Argentina, Economía. Tema: , , , , , . 451 Vistas

Zaffaroni dijo que “no tuvieron buena fe en la compra” de los bonos. El gobierno quiere ir contra el Bank of New York, que bloquea pagos.

Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de Justicia , consideró que el gobierno debe analizar la posibilidad de “demandar a los fondos buitre”.

En una entrevista concedida el diario “Página/12”, Zaffaroni indicó que “parece claro y hay pruebas” de que los bonistas “no son adquirentes originarios de bonos, sino que los compraron para interferir o desbaratar negociaciones como medio extorsivo”.

El jurista afirmó que los holdouts no tuvieron “buena fe en la compra” de los bonos, sino que lo hicieron con un “propósito avieso, doloso, malintencionado. En síntesis, inmoral”, agregó.

Zaffaroni, en tanto, opinó que la intervención de la justicia estadounidense en el caso y sus fallos en favor de los bonistas representan un “escándalo jurídico”, y acerca del magistrado Thomas Griesa, que tiene a su cargo la causa, sostuvo que “parece ser un personaje omnipotente, cuando en realidad es un juez casi municipal, de trocha muy angosta”.

Para las calificadores de riesgo Argentina ingresó en una etapa de “default técnico” a partir del miércoles pasado, cuando fracasó la posibilidad de un acuerdo con los bonistas en litigio que reclaman el pago completo de lo adeudado, unos 1.500 millones de dólares.

Tanto la presidenta argentina, Cristina Fernández, como el ministro de Economía Axel Kicillof desestimaron esta situación y criticaron la presunta parcialidad del juez Griesa y del mediador Daniel Pollack. El viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, confirmó que insistirán con la remoción por considerarlo imparcial. “El próximo paso es pedir la remoción del mediador que está actuando con parcialidad. Vamos a hacer la presentación formal y veremos qué contesta el juez (Thomas Griesa)”

El gobierno también prepara una demanda para impugnar el contrato con el Bank of New York Mellon (BoNY), la entidad que gestiona los pagos de los bonos soberanos con legislación neoyorquina. De este modo se podría cambiar la plaza de pago por Luxemburgo, Tokio o Londres.

El país buscaría argumentar que el banco no cumplió con la efectivización del pago del servicio de interés de los bonos Discount a sus tenedores, luego de que el país depositara 539 millones de dólares para su cubrir el vencimiento, según informó Tiempo Argentino.

Esta estrategia se suma a las dos ya conocidas durante la semana pasada de formular una denuncia contra los buitres ante la Corte Internacional de La Haya y una investigación en curso de la Comisión Nacional de Valores para buscar determinar si las medidas de Griesa fueron tomadas a propósito para beneficiar a los acreedores del país. (DPA/DyN)

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: