NTI

Acordaron el salvataje de Grecia

De NTI. El 13 julio, 2015. En Destacado, Economía, Mundo. Tema: , , , . 317 Vistas

Comprende más de 80 mil millones de Euros. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien dijo que el programa para el país heleno implicará “serias reformas y apoyo financiero”. El primer ministro, Alexis Tsipras, aceptó que hubo que hacer “concesiones difíciles”.

Tusk, en un mensaje en la red social Twitter, señaló que “todo está preparado para llevar al Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE) el programa para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero”, citado por EFE.

Por su parte, el primer ministro de Bélgica, el liberal Charles Michel, había anunciado en su cuenta Twitter “Acuerdo”, sin precisar el contenido del pacto entre Grecia y los otros países de la zona euro, que habría costado más de 16 horas de negociaciones.

“Afrontamos dilemas difíciles y tuvimos que hacer concesiones difíciles para evitar la aplicación de los planes de algunos círculos ultraconservadores europeos”.
Alexis Tsipras.

Tsipras defendió el acuerdo, aseguró que permitirá salvaguardar la “estabilidad financiera” y manifestó su esperanza de que algunas de las medidas pactadas, como el paquete de inversiones, la renegociación de la deuda, o el punto final al debate sobre la salida del euro, ayuden a calmar a los inversores y a contrarrestar las medidas recesivas que incluye el programa.

“Creo que el pueblo reconoce el combate difícil que tuvimos y que en esta ocasión el peso de las medidas será mejor repartido entre la sociedad”, añadió el líder griego a su salida de la cumbre de la eurozona que duró 17 horas.

Privatizaciones y más recortes

Tras meses de negociaciones infructuosas entre Atenas y sus socios y la convocatoria de un referéndum por parte de Tsipras, muy mal acogido por parte de los socios europeos, el Eurogrupo reclamó garantías adicionales “muy duras” a Grecia.

Este tercer rescate al país, que ya se benefició de otros dos en 2010 y 2012, está evaluado en entre 82.000 millones y 86.000 millones de euros durante tres años.

El documento final incluye varias de las líneas rojas que el gobierno de Tsipras quería evitar, como la participación del FMI en el rescate, nuevas privatizaciones y la creación de un fondo controlado por la UE para pagar la deuda.

Sobre la deuda, el documento abre la vía a una reestructuración y alargar los plazos pero no a una quita.

El acuerdo obliga además al gobierno griego a legislar rápidamente esta semana las nuevas medidas.

Desde que se impuso el corralito el 29 de junio, la economía griega está paralizada. Los bancos sobreviven únicamente gracias a la ayuda de urgencia del BCE, cuyo consejo de gobernadores realizará una conferencia telefónica para decidir si sigue mateniendo el oxígeno de las entidades griegas.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: