NTI

Actualizar la Democracia al Siglo XXI

De NTI. El 6 enero, 2014. En Destacado, Opinión. Tema: , . 379 Vistas

La reforma a la constitución rionegrina planteada por el legislador Martín Doñate, al igual que lo expresado antes por su colega de bancada Roberto Vargas, respecto de las cuentas pendientes en los 30 años de democracia argentina, son un buen punto de partida para iniciar el necesario debate acerca de la actualización y creación de nuevos instrumentos institucionales más afines a los tiempos actuales y por venir.

Como bien fundamenta Doñate al presentar su propuesta de reforma, la política, el país y la provincia han cambiado en los últimos 25 años. También ha cambiado el mundo producto, fundamentalmente, de una revolución cultural sustentada en la irrupción del nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento.

La crisis de 2001 demostró que la reforma de la Constitución Nacional, consagrada en 1994 a expensas del pacto de Olivos suscripto entre los presidentes Menem y Alfonsín,  demostró que aquella reforma se quedó a mitad de camino. No pudo entrever los profundos cambios sociales y económicos que se estaban produciendo y que, obviamente, afectarían también las relaciones políticas e Institucionales.

Doñate apunta en cambios como el voto para la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura, establecer elecciones de “medio tiempo”, para renovar parcialmente la composición de la Legislatura, el fortalecimiento de los municipios y la definitiva delimitación de los ejidos colindantes (ver propuesta aquí).

Vargas anteriormente había apuntado hacia la democratización de la institución policial y su sindicalización como forma de garantizarle sus legítimos derechos laborales (ver propuesta aquí).

Pero también otros importante actores políticos rionegrinos ya han hecho oír su voz en estos aspectos, como la Senadora Magdalena Odarda proponiendo el sistema de votación con boleta única (ver propuesta aquí), o el propio gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, expresó durante la jura de tres últimos jueces del Superior Tribunal de Justicia: “Ha llegado la hora de modificar, vía enmienda, los artículos de la Constitución”.

Hay entonces una coincidencia desde diversos sectores en discutir la idea de la necesidad de reformar la Constitución, aunque no aún la reforma de manera directa.

Desde esta columna adherimos a tal necesidad de debate, y en ese sentido nos atrevemos a  sugerir algunos otros temas a la misma, como por ejemplo la Constitucionalización de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias); la del sistema tributario, ampliando la coparticipación provincial de impuestos;  la consagración y fortalecimiento de la ciudadanía digital; el de fortalecimiento de los derechos de acceso a la tierra para la vivienda única familiar; por mencionar solo algunas de las tantas e importantes cuestiones cuya puesta en discusión se torna necesaria y oportuna.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: