Diario Río Negro

Acuerdan medidas para eliminar restos de PCB de una escuela

De Diario Río Negro. El 26 Agosto, 2014. En Río Negro, Sociedad. Tema: , . 305 Vistas

Las definieron funcionarios rionegrinos y de la comuna de Viedma.

Autoridades provinciales y municipales acordaron implementar de manera urgente acciones tendientes a la limpieza y eliminación de los restos del refrigerante de los transformadores eléctricos que permanecieron hasta julio pasado en el interior del taller de la Escuela Industrial de esta capital.

En un encuentro del que participaron ayer el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, el intendente, José Luis Foulkes y referentes de organismos del gobierno, se analizó la situación suscitada en el establecimiento educativo.

Rulli autorizó la contratación de servicios técnicos para reiterar los análisis que determinarán si hubo presencia de residuos de PCB en los aparatos, ya que los primeros que se conocieron el 12 de agosto evidenciaron ciertas “incongruencias”.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud de Río Negro se informó que el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que “no debiera haber implicado un riesgo de contaminación” la existencia de un transformador con PCB en el predio del CET 6 de Viedma.

La epidemióloga Susana García, del Programa Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones del organismo nacional, manifestó que “los PCB no tienen riesgo de toxicidad aguda, ya que se necesitan grandes dosis para producir algún efecto y estos solamente se han visto en casos de ingestas accidentales”.

Añade el informe firmado por García que “dado que no se volatilizan a temperatura ambiente, no existe riesgo de exposición por vía inhalatoria”.

La nota indica que “el contacto cutáneo prolongado (por semanas o meses) puede conducir a lesiones de piel de tipo ‘cloracné’ que se han observado en población laboralmente expuesta y en casos de contaminaciones ambientales severas. Ninguno de estos escenarios es comparable con el ocurrido en la escuela que no debería haber implicado un riesgo de intoxicación para la población infantil”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Irineo Guerra manifestó su rechazo a que los transformadores permanezcan en el predio que el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior tiene sobre calle Pueyrredón, en esta capital.

Los artefactos fueron depositados allí luego de que se los removiera del sitio en el que se encontraban en los talleres del CET N° 6.

En ese lugar, un laboratorio porteño tomó las muestras que dieron como resultado la presunta presencia de PCB, aunque los técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente, dijeron que existían “incongruencias” y pidieron que fueron reiterados. Esa acción será realizada ahora por un laboratorio de Córdoba.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: