Diario Río Negro

Acuerdan reparto de las regalías petroleras

De Diario Río Negro. El 28 enero, 2014. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: . 411 Vistas

Intendentes de los nueve municipios productores de hidrocarburos de Río Negro se reunieron con autoridades del gobierno provincial para seguir trabajando en la búsqueda de una “forma más justa” de distribuir las regalías.

Existen algunos conflictos entre comunas vecinas que aspiran a solucionarse mediante acuerdos.

El encuentro, que se desarrolló en la Secretaría de Energía ubicada en Cipolletti, fue promovido por el Ministerio de Gobierno de la provincia.

El año pasado y previo a la reunión de ayer, se le había entregado a todos los intendentes un completo informe con datos de la producción hidrocarburífera y la geolocalización de los pozos. “Con la información que hoy tenemos podemos identificar claramente en la provincia cuántos pozos están activos, cuántos son de gas o petróleo, cuántos son inyectores y dónde están ubicados. Esto nos permite llevar un control y balancear la información para que la distribución por regalías que le toca a cada municipio sea más justa. Eso es lo que se está tratando de lograr”, indicó el secretario de Energía Guillermo Gesualdo.

El funcionario explicó que desde el 2004 en adelante las condiciones de producción en la cuenca cambiaron significativamente de un yacimiento a otro. “Por ejemplo en la Estación Fernández Oro (EFO), concesionada a Apache y que teóricamente está entre los ejidos de Allen y Fernández Oro, la producción de petróleo hoy es importante con unos 400 mv diarios y 1.800.000 mv de gas por día, algo que no estaba reflejado cuando se hizo la distribución de las regalías en el 2004”, agregó.

La liquidación de las regalías está atravesada por la cuestión de los límites de cada localidad, tema aún no resuelto en la provincia.

La mayor cantidad de pozos están ubicados en la zona de Catriel, localidad que se lleva más de 60% de las regalías, y en la cuenca del Lago Casa de Piedra.

“Hay intereses entre Roca y Catriel, Catriel y Campo Grande o Contralmirante Cordero, Allen y Roca. Estamos tratando de llegar a un acuerdo. Hay puntos en los que no existen discusiones y en otros, en los que existe algún conflicto, intentamos dilucidar cuál sería la mejor distribución. Cada intendente tiene su punto de vista pero lo más importante es que desde lo técnico podemos identificar cada pozo y eso permite el avance de las reuniones”, declaró Gesualdo.

Lo que viene

Ahora, con la información procesada y durante los próximos quince días, se realizarán acercamientos entre los equipos técnicos de cada localidad y los de la Secretaría de Hidrocarburos, con el objetivo de plantear una reforma a los actuales índices de distribución de regalías, que datan del 2004.

En Río Negro y según el relevamiento que data de septiembre del 2013 existen 1.923 pozos en producción efectiva, 994 pozos abandonados, 529 en inyección efectiva, 465 inactivos, 352 pozos en estudio, 84 a abandonar y 75 en reparación.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: