Diario Río Negro

Agudizan la protesta en la región con un corte total del puente Cipolletti – Neuquén

De Diario Río Negro. El 8 junio, 2015. En Río Negro, Sociedad. Tema: , . 321 Vistas

En Roca y en la zona de los Tres Puentes las medidas se iniciaron entre las 7 y las 8 de la mañana. La medida impide el tránsito de cualquier vehículo entre las provincias. En Neuquén, los comerciantes se quejaron por el impacto. Hubo una tensa reunión con Pichetto en Río Colorado.

  • Neuquén – Cipolletti: Los productores de la región cumplieron ayer su cuarto día de protesta y luego de una asamblea que se realizó en la zona de los puentes Cipolletti-Neuquén resolvieron “endurecer la medida”. La circulación fue interrumpida con un “corte total” que se hizo efectivo desde los primeros minutos de la madrugada de hoy y que se va a sostener durante la jornada.
  • Regina: Desde las 7 de la mañana, corte total en Ruta 22 a la altura de los Tres Puentes.
  • Roca: A partir de las 8, bloqueo tortal en la TermoRoca de Ruta 6;
  • Pomona: Sigue por tiempo indeterminado, levantando cada cuatro horas aproximadamente;

La negociación todavía está trabada y los productores mantienen firme su posición: pretenden que Nación cumpla con la promesa que hizo en enero y que envíe los 190 millones. Incluso desde la Federación se pidió a los gobernadores de Río Negro y Neuquén que “se junten para ir a Nación” a buscar una salida al problema de la fruticultura.

La asamblea:

Ayer a la tarde, luego de una misa y homenaje a los antiguos chacareros, los productores realizaron una nueva asamblea. Antes llegaron dos camiones que cargaban unos 40 tractores y provenían de Allen.

En el encuentro hubo dos mociones: cortar definitivamente el puente desde las 7 de la mañana del lunes o hacerlo después de la medianoche. “Queremos evitar trastornos, si interrumpimos el tránsito a primera hora de la mañana, entre las 5 y las 7 va a haber un caos vehicular: se nos viene el aluvión”, graficó uno de los productores.

Ante este panorama decidieron cortar desde las 0 de hoy, confirmó Francisco Bezich de la cámara de productores de Cipolletti. Luego de la asamblea liberaron el puente entre las 18 y la medianoche. Tanto el jueves como el viernes la protesta generó un gran trastorno en el paso interprovincial entre Cipolletti y Neuquén. Justo donde se instalaron se conforma un “cuello de botella” lo que hace imposible transitar por esa zona.

Así se vivió el domingo:

Ayer a la mañana, los productores cortaron el puente Cipolletti-Neuquén cerca de las 9. Al mediodía se interrumpió el tránsito en el paso Cinco Saltos-Centenario y así el dique Ballester se transformó en la única opción para cruzar. A lo largo de la jornada hubo cortes intermitentes en Cipolletti y Cinco Saltos.

Muchos camiones esperaron apostados en el puente viejo para ingresar a Río Negro y, del lado de Cipolletti, se improvisó una especie de playa de estacionamiento para colectivos interurbanos y autos particulares, cuyos pasajeros atravesaron, caminando, las excabinas del peaje. El panorama fue igual, pero con flujo más intenso, el jueves, el viernes y el sábado a la mañana.

Reunión de chacareros con Pichetto

La protesta de los productores de Río Colorado alcanzó momentos de suma tensión el sábado cuando los manifestantes intentaban llegar al edificio municipal donde tenían previsto reunirse con el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Miguel Pichetto. En la reunión no faltaron las acusaciones mutuas donde el dirigente peronista acusó a los chacareros de ser funcionales a la campaña del candidato de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck.

Ayer en la protesta sobre la Ruta 22, se mantuvo la modalidad con un corte total a las 10 de la mañana hasta después del mediodía y por la tarde desde las 14 hasta las 17 horas, momento que se levantaron las barreras para descomprimir las extensas colas de vehículos.

El sábado por la tarde se había pactado un encuentro entre los productores frutícolas con el senador Miguel Pichetto. Cerca de las 18 horas la caravana de tractores que encabezaban los directivos de la Cámara de Productores no pudieron acceder a la comuna por una especie de “barricada” de inspectores municipales y policías que se apostaron en la intersecciones de Yrigoyen y Moreno (a unos 80 metros del edificio comunal.

Finalmente lograron llegar a la comuna pero también fue caótica la entrada al edificio municipal donde se vivieron momentos de insultos, empujones y hasta algún golpe.

El encuentro en el despacho del mandatario comunal, tuvo momentos de alta tensión, malestar y hasta algún insulto del funcionario nacional. “Vos te creés que es fácil sacarle plata al gobierno nacional”, dijo Pichetto a los presentes y agregó “25 millones de emergencia y 15 millones de sanidad en forma directa y estoy trabajando para aumentar 25 millones para la ayuda directa. Podríamos llegar a lo mejor de 75 millones”, fueron las primeras palabras del senador, Luego dijo que entendía la legitimidad del reclamo pero expresó su rechazo a que sigan en la ruta. “Salvo que sigan hasta el 14 para cumplir con el fin, sigan haciéndole el juego a Weretilneck”, subrayó.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: