Diario Perfil

Ahora “Carta Abierta” cuestiona las desiciones del gobierno

De Diario Perfil. El 19 Abril, 2013. En Argentina, Curiosidades, Destacado. Tema: , , . 663 Vistas

En medio de la marcha del #18A y la polémica por la reforma judicial que busca implementar el oficialismo, los intelectuales de Carta Abierta, afines al kirchnerismo, también cuestionaron la falta de diálogo y debate del gobierno.

Durante la lectura de un documento, realizada en el marco de un encuentro de intelectuales y académicos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el filósofo Ricardo Forster, que lidera Carta Abierta, habló de la necesidad de “generar un debate abierto, plural, capaz de recibir y acoger las distintas voces y los distintos actores de la vida argentina”.

Al tiempo que señaló que piensan que debería existir “la posibilidad de abrir y discutir es un modo de pensar la Nación, con la convicción de que se vive en un tiempo atravesado por la vida democrática”, informó el diario La Nación.

“Qué mejor homenaje que llevar la democracia al único poder de la Nación que no ha discutido sus propias estructuras a lo largo de la historia y que representa una estructura encriptada que no se pone de cara a la sociedad”, señaló.

Y dijo que desde Carta Abierta buscan, concretamente, que se impulse “un sistema judicial que se corresponda con la vida democrática”.

Hace dos días, Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y habitual defensor de los proyectos kirchneristas, también cuestionó parte de la reforma y se cruzó con el viceministro de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, por la reapertura del dictamen que pretende regular las medidas cautelares, uno de los proyectos de leyes que impulsa el oficialismo.

También sobre la marcha del #18A

El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, sostuvo hoy que “es necesario” que el Gobierno nacional “tome en cuenta los diferentes reclamos” que se escucharán hoy durante la marcha de protesta convocada bajo la consigna #18A.

“Hasta el momento, de las grandes movilizaciones en Argentina, como en el mundo, hechas a través de las redes mediáticas o las sociales, no acostumbran a generar grandes liderazgos. Así pasó en otros países muy lejanos”, expresó González, en diálogo con La Once Diez.

El sociólogo -e integrante de Carta Abierta- puso como ejemplo a Venezuela para sostener su planteo: “Capriles tomó muchos temas del espacio bolivariano”. Asimismo, buscó situaciones similares en el pasado nacional. “Cuando Menem le ganó a Cafiero fue porque tomó temas de Cafiero; y cuando ganó Cafiero tomó temas de Menem”, recordó.

De ese modo, el funcionario aseveró que “es necesario que la Presidenta tome en cuenta los diferentes reclamos” de la marcha convocada.

“El Gobierno está ante la necesidad de tomar reivindicaciones institucionalistas. Y lo ha demostrado en ciertos cambios, en las reformas que propone para la Justicia. Así como el sector de la oposición tiene un valor central que es seguir alrededor del republicanismo y la no-reforma de la Constitución”, explicó González.

Sí a la reforma. El intelectual se mostró a favor de la propuesta K para “democratizar la Justicia” y reconoció que comparte la postura del CELS. “Estoy muy de acuerdo con las observaciones que hizo Horacio Verbitsky en relación al valor que tienen las cautelares: que no sólo se refieren al modo en que se las usa desde el mundo empresarial, sino que tienen una larga tradición en la Argentina de estar muy vinculadas a los sectores populares, a los menos privilegiados”.

No obstante, González aclaró que “se van a introducir modificaciones al concepto de lo que es una acción cautelar”. “Eso me deja más satisfecho y revela que sobre el tratamiento de la ley hay muchas posiciones, tanto desde el Gobierno como en la oposición”.

Fuente/Autor Diario Perfil

Diario Perfil

Diario de la ciudad de Buenos Aires (www.perfil.com)

Ver otros artículos de Diario Perfil

Comentarios sobre esta nota: