Agencia Telam

Ajustado triunfo del PRO en Capital Federal

De Agencia Telam. El 20 julio, 2015. En Argentina, Destacado, Política. Tema: , , , . 490 Vistas

Horacio Rodriguez Larreta se impuso en la Ciudad por solo 3 puntos de diferencia sobre Martín Lousteau, un resultado que complica la campaña nacional de Macri. El PRO perdió en la mayoría de las comunas porteñas.

Escrutadas el 99,99% de las mesas, y con un 69,38% de participación, el resultado definitivo coronó a Larreta como ganador con el 51,64%, 860.802 votos, por sobre Lousteau, quien obtuvo el 48,36%, 806.057 votos; siendo el voto en blanco un 5,05% del padrón.

En la primera vuelta, el candidato del PRO había obtenido el 45,5% de los votos y hoy su diferencia se amplió solo 6 puntos; en tanto que Lousteau, quien quedó segundo dos semanas atrás con el 25% de los votos, obtuvo casi el doble de votos en este balotaje.

De hecho, el PRO perdió cerca de 200.000 sufragios en esta elección respecto del balotaje de 2011, cuando obtuvo 1.086.971 votos.

Además, el PRO perdió hoy en 9 de las 15 comunas, cuando la fuerza de Macri se había impuesto en todas ellas tanto en las PASO del 26 de abril como en las elecciones del 5 de julio.

El resultado inesperado contradijo a todas las encuestas que estimaban un triunfo de Larreta por al menos 10 puntos; y también a la tendencia que se venia dando en los balotajes que disputó Macri para acceder a la Jefatura de Gobierno y su reelección, en las que había crecido entre primera vuelta y segunda: el 15% en 2007; y el 17% en 2011.

La estrecha distancia de poco más de 3 puntos obtenidos por el candidato del PRO contra Lousteau, es la menor diferencia entre los postulantes de los cuatro balotajes disputados en la Ciudad en las seis elecciones generales que tuvieron lugar en la Ciudad desde 1996, cuando comenzó a regir la autonomía porteña.

El resultado de este domingo fue aun más apretado que los 7 puntos con que la fórmula de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman (53,48%) superó en la segunda vuelta de 2003 al binomio de Mauricio Macri y el propio Rodríguez Larreta (46,52%).

En el búnker del PRO, conocidos los resultados pasadas las 19 -momento en el cual con el 16 por ciento de las mesas escrutadas avizoraban una ventaja de Larreta de apenas dos puntos-, reinó la consternación.

Giro de 180º en el discurso de Macri

Macri ingresó al escenario desde abajo, entre los periodistas y los militantes, y antes de hablar vio un video que le prepararon en PRO para despedirlo, con anécdotas y agradecimientos de diferentes personas que interactuaron con el jefe de Gobierno en estos casi ocho años, como la dirigente social Margarita Barrientos o el director del SAME, Alberto Crescenti.

Después de media hora, Macri y su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, reaparecieron en escena, se vio el video de campaña que estrenó el PRO el viernes pasado y el precandidato presidencial aprovechó para nacionalizar la jornada y formalizar un giro discursivo que voceros del gobierno porteño ya habían adelantado a los medios.

“Aerolíneas Argentinas será estatal pero bien administrada. YPF será del Estado, ellos la privatizaron y luego la confiscaron”, sostuvo Macri, y anunció que “la principal prioridad” de un eventual gobierno suyo “será la reducción de la pobreza” y que buscará “mejorar” las jubilaciones y potenciar la ANSES.

Además, consideró que “el poder es de la gente, no de los dirigentes, los dirigentes no están para concentrar poder e ir por todo”, y reclamó una “justicia independiente con jueces probos”.

En conferencia de prensa y consultado por este nuevo contenido y qué ocurrió que su partido votó en contra en el Congreso tanto por Aerolíneas e YPF, el presidenciable del PRO respondió: “Argentina no puede estar entre las dos propuestas que gobernaron estos 25 años. No puede estar entre administrar mal y administrar peor. En el caso de YPF nos opusimos a la confiscación. Hay que administrar con seriedad, no vender un libreto depende el día”.

Sobre los resultados en la Ciudad, en los que el PRO obtuvo 51,6% y ECO 48,3%, Macri expresó: “Ganamos un balotaje difícil, ganamos a lo Boca-Racing, no era fácil. Lo trascendente es que en tres semanas definimos si queremos un cambio o no”.

Rodríguez Larreta, en la misma rueda de prensa, se refirió al ajustado triunfo: “La Constitución (de la Ciudad) dice que se gana con el 50% más uno de los votos. Ganamos y punto”.

El dotar de contenido el discurso de Macri era una discusión que venía dándose al interior de la dirigencia del PRO en las últimas semanas, que pensaban que había que agregar algo más a la mera consigna del “cambio”, y el comando de campaña eligió la jornada del balotaje para hacerlo, aunque en un contexto de triunfo más acotado de lo esperado.

El búnker PRO estuvo dispuesto, como ya es tradición, en el predio de Costa Salguero (barrio de Palermo), contó con un escenario central, pantallas gigantes, los infaltables globos de colores y cartelería con consignas políticas, además de rock y pop nacional como música de fondo.

Este lunes a las 8, el jefe y vicejefe de gobierno electos, Rodríguez Larreta y Diego Santilli, brindarán una conferencia de prensa en el hotel Sheraton de Retiro.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: