Agencia Telam

Aldo Ferrer y Marcó del Pont critican el modelo económico del PRO-Cambiemos

De Agencia Telam. El 5 Noviembre, 2015. En Argentina, Economía. Tema: , , . 202 Vistas

“el planteo neoliberal ha fracasado en Argentina y en todo el mundo” afirmó Ferrer. “Devaluar no mejora la economía, Brasil lo hizo y le está yendo mal” dijo la ex presidenta del BCRA.

“Los actores de la campaña tienen una historia y un pensamiento que han desarrollado a lo largo de muchos años. Hay una forma de ver al país esencialmente desde la perspectiva financiera, pensando que los problemas de falta de dólares se resuelven tomando deuda, volviendo al Fondo Monetario, pidiéndole plata y diciéndole que venga acá a decirnos qué tenemos que hacer, para eso primero pedirle disculpas al juez (Thomas) Griesa y decirle a los buitres que vengan a cobrar por caja”, expresó Ferrer en FM Nacional Rock.

Agregó que “a partir de esa fórmula de poner en el centro del escenario la toma de deuda y la inserción otra vez en el mercado especulativo de capitales, se supone que eso va a solucionar la falta de dólares y esto no es así. La falta de dólares es por un problema estructural que se resuelve con desarrollo, no con deuda. En todo caso si se toman créditos en el exterior tienen que ser complementarios del ahorro interno”.

Ferrer remarcó que “el camino es el del desarrollo, el de aceptar que Argentina tiene problemas pero que ha salido del infierno del endeudamiento que nos llevó a la crisis de 2001; hoy hay una plataforma de solidez sobre la cual construir y resolver los problemas que están pendientes, como la falta de dólares, la inflación, la fuga de capitales y el déficit fiscal”.

“Es un país que tiene todos los medios como para construir una gran economía industrial que no se resuelve tomando deuda para tapar agujeros, se resuelve con políticas de producción de dólares a partir de la producción, el trabajo y la competitividad”, sostuvo.

Por último, remarcó que “la película del neoliberalismo no sólo la vimos nosotros, la vio el mundo. El planteo neoliberal ha fracasado, lo estamos viendo en los países europeos como Grecia, que están atrapados en la especulación financiera, están pagando un precio muy caro como nos pasó a nosotros”.

“El neoliberalismo no funciona, el dinero tiene que estar al servicio de la producción y no la producción al servicio del dinero. La experiencia histórica, mundial y la nuestra es muy clara”, concluyó Ferrer.

El ejemplo de Brasil

Marcó del Pont subrayó a radio Nacional que “levantar las restricciones y liberar el mercado cambiario supone una devaluación”, en alusión a la propuesta de los economistas del candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, y puntualizó que “en cualquiera de los números que manejan, suponen ajustes cambiarios entre 30% y 40%”.

“Eso se va a precios”, afirmó la economista a radio Nacional, al tiempo que estimó que “esto es lo que se viene si estos muchachos asumen el gobierno: ajuste cambiario, inflación, deterioro en todos los sectores de ingresos fijos como los trabajadores y los jubilados”.

La ex titular del Bcra remarcó que “es falso que el tipo de cambio ya es $16”, como aseguran los economistas de Macri, y aseguró que “las transacciones que tienen que ver con la economía productiva se hacen con el dólar oficial”.

En ese sentido, precisó que “en el primer semestre del año, se hicieron operaciones de comercio exterior por U$S 30 mil millones en el mercado legal”.

Además, destacó que “a Brasil le está yendo mal porque devaluó”, y subrayó que el país vecino “no tuvo mejoras en sus exportaciones” luego de depreciar su moneda frente al dólar.

A su criterio, una devaluación del peso como la postula el macrismo “va a afectar la productividad”, y añadió que eso se traducirá en “menos trabajadores y menos posibilidades para las pymes”.

Destacó que con la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “en la Argentina no es el mercado el que decide el valor del dólar, sino el Banco Central”, a diferencia de lo propuesto por Macri.

Por eso consideró que “hay que seguir administrando el mercado de cambios en este contexto de escasez de dólares”, porque indicó que “hay una enorme demanda especulativa que tiene que ver con una pequeña parte de la sociedad que ahorra en moneda extranjera que presiona fuerte”.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: