NTI

Alfabetización en Río Negro

De NTI. El 20 junio, 2012. En Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: . 496 Vistas

El Gobierno de Río Negro puso en marcha el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos. La actividad se desarrolla en el marco de la “Década de la Alfabetización 2003-2012” declarada por las Naciones Unidas.

El programa se desarrolla a través de la Dirección Provincial de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, y su objetivo es lograr la continuidad educativa de las personas, ya que está dirigido a todos aquellos jóvenes y adultos excluidos de la lecto-escritura, mayores de 15 años, incluida la población en contexto de encierro.

El programa se llevará adelante durante siete meses, en los primeros cinco se dedicarán a la alfabetización básica, y los restantes a garantizar la continuidad educativa, trabajando especialmente en la incorporación de los alfabetizados a la Educación Primaria de Adultos. La prioridad para la apertura de centros la tendrán aquellos lugares que, de acuerdo a los datos del censo 2010, registran el mayor índice de analfabetismo.

En Río Negro, existe un total de 13.080 excluidos de la posibilidad de leer y escribir, mientras que los departamentos con mayor volumen de personas son General Roca, con un total de 5.833; Bariloche, con 1.658; y 25 de Mayo, con 1.257. Le siguen los Departamentos de Adolfo Alsina y Avellaneda, con 899 y 802, respectivamente.

En este sentido, la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos se encuentra recepcionando solicitudes de apertura de Centros de Alfabetización, hasta el 22 de junio de este año. Las planillas para solicitar “Alta de Centros” y “Alta de Coordinadores” se descargan del sitio web de educación: www.educacion.rionegro.gov.ar.

Los alfabetizadores recibirán los materiales orientadores para enseñar a leer y escribir: libro, agenda, tres cuadernos de apoyo y láminas; esta tarea se realizará de manera voluntaria, a través de un grupo de alumnos de 4 personas como mínimo y 10 como máximo. Los centros, podrán funcionar en casas de familias, comedores, merenderos, bibliotecas populares, sociedades de fomento, centros comunitarios, clubes, centros educativos, escuelas u otro espacio similar. La forma de participar es a través de un organismo, organización o institución, gubernamental o no gubernamental, municipios, consejos escolares, etc; y los interesados podrán obtener mayor información en el teléfono 02920 – 425220 Interno 156 o en el correo electrónico adultos@educacion.rionegro.gov.ar

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: