NTI

Allanan oficinas del Ministerio de Gobierno de Río Negro y vivienda de funcionario estafador del Estado

De NTI. El 28 mayo, 2014. En Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , . 679 Vistas

La justicia allanó oficinas del Ministerio de Gobierno y la vivienda de Gabriel Limardo, Director de RR.HH de los ministerios de Gobierno y Seguridad y serían 15 en total los casos de “ñoquis” encontrados. De la vivienda del ex funcionario del gobierno de Weretilneck retiraron documentación vinculada a juicios laborales. El perjuicio al erario público podría ser millonario.

Serían alrededor de 15 los casos de nombramientos truchos en el Estado provincial por parte del ex director de Recursos Humanos de los ministerios de Seguridad y Gobierno, Gabriel Limardo. Ayer, la justicia allanó la vivienda del hasta el viernes funcionario, y también retiró documentación de la dirección de RRHH en la calle Saavedra.

Además, se confirmó un cuarto caso de una mujer que fue contratada sin tener conocimiento de la situación, y realizó la denuncia correspondiente.

Ayer, el fiscal Hernán Trejo y el juez de Instrucción Guillermo Bustamante se presentaron primero en Casa de Gobierno y luego en la dirección de Recursos Humanos, de donde retiraron la computadora que utilizaba Limardo y documentación. Con ese volumen de información la justicia trabaja sobre 15 o 16 casos que podrían ser similares a los de las “funcionarias truchas” que pasaron a partir de mayo a ser “empleadas truchas” del Servicio Penitenciario Provincial, por lo que el perjuicio al erario público valuado el lunes por el ministro Di Giácomo en un millón de pesos podría multiplicarse.

Simultáneamente, se ordenó un allanamiento en la vivienda particular de Limardo, quien no se encontraba, pero fue contactado por teléfono y presenció la diligencia judicial.

De la casa secuestraron documentación vinculada a juicios laborales, lo que se corresponde con la versión que le brindó Limardo al ministro Di Giácomo cuando le confesó “me mandé una cagada”. Ese relato hacía hincapié sobre un despido de una supuesta empresa de limpieza propiedad de Limardo cuya indemnización era saldada con un nombramiento trucho en la administración pública provincial. Sin embargo, ya con la aparición de nuevos casos, la investigación toma otros rumbos.

Los cuatro casos irregulares confirmados hasta ahora son los de Myriam Mamani, Olga Asaroff, Silvana Traipe y Griselda Muriño. Las cuatro fueron recientemente nombradas como integrantes del Servicio Penitenciario Provincial en el decreto 462 publicado el 19 de mayo, aunque se desconoce desde cuándo “cumplen” funciones.

Los decretos falsos fueron confeccionados con fotocopias

Los tres decretos falsos que se usaron para simular la designación de Olga Asaroff, Silvana Traipe y Myriam Mamani, que aparecen en las liquidaciones como funcionarias, fueron confeccionados con fotocopias adulterando decretos verdaderos. La documentación apócrifa fue retirada por la Justicia y por personal de La Fiscalía de Investigaciones, desde la oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Gobierno. También se allanó el domicilio de Gabriel Limardo.

Según pudo conocer ADN, de la documentación retirada se puede establecer de la siguiente manera:

Se usó el decreto falso Nº 416, del 15 de abril de 2013, para designación de Myriam Mamani. El decreto verdadero de igual número y fecha se refería a un traslado.

Con el decreto falso que lleva el Nº 417, del 15 de abril de 2013, se designó a Olga Asaroff. El decreto verdadero de igual número y fecha se refería a una ratificación de convenio.

Por último, con el decreto falso N º 418, del 15 de abril de 2013, se nombró a Silvana Traipe. El decreto verdadero, de igual número y fecha, se refería a una ratificación de convenio.

Los tres decretos falsos fueron confeccionados con fotocopias y llevan las firmas o sellos correspondientes del gobernador y el ministro Luis Di Giácomo, están certificados por Pablo Montenegro, de Legal y Técnica, pero es importante aclarar que esta última certificación es también una fotocopia, es decir no hay nada en tinta ni sello original.

Además, se habría detectado inicialmente más casos irregulares de nombramientos de personal en el Servicio Penintenciario, que podrían llegar a 11.

Hoy se dio una situación singular, porque hubo funcionarios de la Fiscalía de Investigaciones y de la Justicia, al mismo tiempo, buscando la misma documentación.

La Fiscalía de Ponzone había iniciado una investigación de oficio, en base a lo publicado por la prensa, antes de recibir la denuncia del ministro.
Así es como retiraron o pidieron copias de originales de decretos y se llevaron la documentación apócrifa.
La casa de Limardo también fue allanada. Cuando llegó la policía, no se encontraba en el lugar el denunciado, por lo que hubo que esperar que se presentara.

Fuentes: Noticias Net y ADN

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: