NTI

Alto acatamiento al paro y marcha docente en Viedma

De NTI. El 6 marzo, 2014. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , . 902 Vistas

Según dirigentes de Unter, más de 4.000 docentes y afiliados de ATE marcharon ayer por el centro de Viedma. El Gobierno reconoció el alto nivel de acatamiento al paro que alcanzó el 90% en las escuelas rionegrinas. Unter no descarta un nuevo paro para la semana próxima.

A las 12, 40 la marcha llegó a Casa de Gobierno y la cantidad de gente abarcó las cuatro calles, donde están el IPROSS, Ministerio de Educación, Poder Judicial y la casona gubernamental. En total, ocuparon seis cuadras, según expresaron fuentes sindicales durante el acto central, frente a Casa de Gobierno.

Pocos minutos después de las 10, un grupo de manifestantes de ATE llegó frente a la Casa de Gobierno y, rato después, se concentró en la esquina de las calles Laprida y 25 de Mayo, cerca del edificio de los Tribunales, aguardando la llegada de la marcha de los docentes, que arribó al mediodía al centro de la ciudad.

Una hora antes, dirigentes y afiliados de la UnTER se reunieron cerca de la rotonda de las Islas Malvinas, a varias cuadras del centro de la ciudad, desde donde partirán hacia Casa de Gobierno.

A lo largo de gran parte de la avenida 25 de Mayo fueron desplegados numerosos efectivos de la fuerza de seguridad rionegrina -muchos de ellos bicipolicías- a modo de prevención.

Fuentes del sector mencionaron que la adhesión al paro docente fue del 98 por ciento, en distintas ciudades de la provincia.

Desde temprano esperaron que participen en la marcha y concentración entre 700 y 800 docentes, que llegaron hasta en 16 colectivos, hasta las 11, aunque aguardaban el arribo de otros dos ómnibus. No obstante, al final, más de 4.000 personas se desplegaron al desplazamiento por las calles.

Rodolfo Aguiar, titular de ATE Río Negro, encabezó la movilización, mientras que el secretario general de la UnTER, Mario Floriani, Nervi y otros dirigentes del sector se desplazaron pocos metros atrás.

Mario Floriani, titular del gremio UNTER, adelantó que se convocará a un plenario de secretarios generales para el lunes venidero “donde vamos a evaluar la continuidad del plan de lucha, oportunidad en la que nos van a encontrar más movilizados y con más contundencia”.

Aclaró que la Unter “no suspende paros por las dudas, por si nos van a dar una propuesta o nos llaman a una paritaria el día anterior”, frase que ya había dicho el sábado pasado mientras el gobernador Weretilneck abría las sesiones parlamentarias en Viedma.

“Estamos fortalecidos y hemos demostrado hoy que tenemos capacidad de lucha y de convocatoria, por eso vamos a seguir en este camino”, sentenció y recordó que el lunes próximo será el plenario “y seguramente los días 12 y 13 vamos a aplicar otra medida de fuerza para seguir luchando”.

El Gobierno de Río Negro reconoció el alto nivel de acatamiento que tuvo la primera jornada del paro nacional y provincial realizado por los gremios docentes, y que alcanzó el 90% en las escuelas rionegrinas.

El Poder Ejecutivo rionegrino ratificó su voluntad de diálogo con el objetivo de alcanzar un pronto acuerdo salarial que permita el normal desarrollo del ciclo lectivo en el presente año, de manera tal de evitar perjuicios para los alumnos rionegrinos.

En este marco, el Gobierno confirmó que quienes no hayan concurrido a cumplir con sus obligaciones laborales por sumarse a la medida de fuerza, serán pasibles de los correspondientes descuentos.

La predisposición a encontrar una rápida salida a esta situación quedó demostrada en la última propuesta salarial realizada al gremio docente el lunes último, la cual no fue aceptada por el a pesar de ser superadora de todas las iniciativas formalizadas con anterioridad.

Este Gobierno ratifica que sólo realizará propuestas salariales que puedan ser cumplidas en forma efectiva sin poner en peligro la situación fiscal de la Provincia.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: