Diario Río Negro

Analizarán el agua de 14 pozos del área Estación Fernández Oro

De Diario Río Negro. El 31 julio, 2014. En Río Negro, Sociedad. Tema: , , , . 546 Vistas

ALLEN (AA).- Muestras de acuíferos freáticos ubicados en los alrededores del pozo EFO236 de Allen, lugar en el que hace pocos días se registró un incidente mientras se desarrollaban tareas de perforación, serán analizadas para determinar si el agua posee hidrocarburos. La medida fue solicitada por la intendenta Sabina Costa y los resultados de los estudios se conocerán en pocos días.

Técnicos del Departamento Provincial de Aguas (DPA) fueron los encargados de llevar adelante el operativo de muestreo que se realizó durante la jornada del martes, en sectores aledaños al pozo, que forma parte del yacimiento Estación Fernández Oro. En esa locación se registró hace dos semanas un incendio cuando la empresa DLS perforaba un pozo de gas y se trabó una herramienta en medio de la operación. Para intentar destrabarla se utilizaron miles de litros de gasoil y el incidente se desató en la fosa de quema de las instalaciones. Por ese motivo la intendenta Costa solicitó que se realicen los controles correspondientes para evacuar las dudas que se generaron en la población sobre una posible contaminación del agua con hidrocarburos.

Del operativo de muestreo también participaron integrantes de la Secretaría de Medio Ambiente, funcionarios del municipio y representantes de la empresa operadora del área, Yacimientos del Sur (una subsidiaria de YPF que compró el bloque a Apache). Una escribana supervisó la recolección de las muestras, que serán analizadas en el laboratorio Induslab. Los integrantes de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) no fueron invitados al procedimiento.

Damián De Grossi, delegado del DPA Alto Valle, señaló a “Río Negro” que los resultados de los análisis se conocerá en 15 días más y contó que las muestras fueron captadas en 14 pozos de agua de la zona rural.

“Tres de las muestras se tomaron en pozos de acuíferos freáticos situados en el barrio Costa Oeste”, resaltó. En ese barrio de Allen, localizado al sur de la Ruta Nacional 22 y a pocos metros de la locación de Yacimientos del Sur donde ocurrió el accidente, viven muchas familias que aún utilizan el agua de pozo para el consumo, al igual que en las chacras.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: