NTI

Aparentemente los buques vistos desde el balneario El Cóndor no pescaron en jurisdicción provincial

De NTI. El 12 diciembre, 2016. En Actualidad, Costa Atlántica, Destacado, Economía, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , . 862 Vistas

Viedma.- Mediante un comunicado oficial el Gobierno de la provincia aclaró las tareas de averiguación, sobre las actividades de los buques pesqueros que fueron observados frente a la costa del Balneario El Condor, recientemente.A través de la Subsecretaría de Pesca, se realizaron observaciónes y seguimiento de los buques que han podido verse en los últimos días, desde el balneario El Cóndor, en zonas que se apreciaban como cercanas a la costa.
En este sentido, se indicó que los buques no realizaron tareas de pesca en aguas de jurisdicción provincial y sólo transitaron aguas provinciales en “Navegación Inocente”.
Se detalló que, “tales buques fueron observados los días 4, 5, 10 y 11 del corriente mes y efectivamente, durante la noche, se acercaron a la costa, entrando en navegación en aguas de jurisdicción provincial”.
Desde la Subsecretaría de Pesca se observó la situación y se realizó un seguimiento de los buques, no solo los días mencionados, sino también durante toda la semana. El Sistema de Control Satelital de Flota Pesquera implementado por la Provincia permitió determinar que “unos seis buques en la primera instancia, y dos en la segunda, se acercaron a la costa durante la noche y, siempre a velocidad de navegación superior a la requerida para efectuar operaciones de pesca, se retiraron hacia afuera de las 12 millas, que representa el límite de la jurisdicción marítima provincial”.
Sobre lo que no hace mencion el comunicado oficial y seria importante contar con esa informacion, es sobre la capacidad de sanción que dispone la provincia ante casos, que a diferencia de lo comunicado, no constituya una “navegación inocente”
En su comunicado la subsecretaria de pesca dice que las embarcaciones, con puerto de operación en la ciudad de Puerto Madryn, son todas buques tangoneros que se dedican a la captura de langostino y “no se sabe si es que buscaron refugio cerca de la costa por razones climáticas o si realizaron búsqueda de recursos pesqueros, mediante la utilización de ecosondas”.
El sistema de Control Satelital de Flota Pesquera reporta, entre otros y con una frecuencia de una hora, los datos de posición, velocidad y rumbo (dirección) en que se encuentran todos los buques pesqueros industriales del país (no así de los artesanales), por lo que es posible, mediante la aplicación de la normativa específica, determinar si el buque realizó o no tareas de pesca. El sistema registra esta información hora a hora, por lo que se puede monitorear la actividad del buque, hasta dos años para atrás en el tiempo.
En este caso, las observaciones indican que los buques “no realizaron tareas de pesca en aguas de jurisdicción provincial y solo transitaron aguas provinciales en Navegación Inocente”.
No obstante, desde la Subsecretaría de Pesca se aseguró que se realizarán consultas al centro de operaciones del control nacional, dependiente de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, a los efectos de descartar cualquier transgresión a las normas vigentes.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: