NTI

Apertura de sobres en la licitación para la construcción de la Ciudad Judicial de Cipolletti

De NTI. El 19 noviembre, 2016. En Actualidad, Alto Valle, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , , , , . 266 Vistas

Cipolletti.- Ayer al mediodía se hizo la apertura de sobres de las empresas que se presentaron en la licitación para la construcción de la primera etapa de la Ciudad Judicial de la Cuarta Circunscripción.
Se trata de un edificio de 20.000 metros cuadrados cuya construcción se va a ejecutar en dos etapas. Está pensado y diseñando para el sistema acusatorio y para implementar allí el nuevo Código Procesal de Río Negro, vigente desde el 1 de marzo de 2017.
La construcción respeta el diálogo con el entorno, se caracteriza por su transparencia, por una doble circulación pública y privada, un espacio para los juicios, salas de espera y una alcaidía para los detenidos. Además cuenta con un patio interno que vincula el 50% del edificio, destinado al fuero penal, con la otra mitad que será ocupada por el fuero civil. En el subsuelo estarán los calabozos y los gabinetes técnicos de los médicos y psicólogos forenses. El terreno se encuentra en la intersección de Naciones Unidas y Pastor Bowdler y fue cedido por la municipalidad de Cipolletti.
Participaron este mediodía de la apertura de sobres el gobernador de la provincia Alberto Weretilneck, el intendente de Cipolletti Aníbal Tortoriello, el ministro de Obras Públicas Carlos Váleri y los jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Sergio Barotto y Ricardo Apcarián.
Además asistieron funcionarios municipales, magistrados e integrantes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Colegio de Abogados Alto Valle Oeste.
Las propuestas que hicieron las cuatro empresas pasarán ahora a ser analizadas en el ámbito de una comisión evaluadora. El acto se realizó en la sala de audiencias de la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti.
En la apertura, el juez del STJ Ricardo Apcarián recordó que el proceso se inició en 2012 por un acuerdo entre el Colegio de Abogados, el Municipio, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. En 2013 la municipalidad hizo la donación del inmueble donde se va a construir la Ciudad Judicial. Ese mismo año se firmaron otros dos convenios entre el Poder Judicial y el Colegio de Arquitectos de la provincia donde se aprobaron las bases del concurso público nacional.
En el año 2014 se realizó el concurso, “muy complejo y de doble vuelta”, describió Apcarián. Detalló que “fue un proceso inédito en la provincia, es el primer edificio público que se construye con este sistema. Se presentaron 21 proyectos, en la segunda vuelta se seleccionaron 5 y después se eligió al proyecto ganador. En el 2015 el equipo ganador se dedicó a realizar y terminar el proyecto de acuerdo a los requerimientos urbanísticos de la ciudad de Cipolletti. Luego el pliego pasó al ministerio de Obras y Servicios Públicos y hoy estamos acá haciendo el llamado a licitación pública. Fue un proceso que duró cuatro años. Ya le adelanté al ministro que cuando llevemos un año y medio de construcción de esta primera etapa vamos a pedir la licitación para la segunda etapa, por otros 11.000 metros cuadrados. En seis años tenemos la Ciudad Judicial, construida en su totalidad, inaugurada. Queremos salir del esquema de edificios alquilados y construir nuestro propio patrimonio”, afirmó el juez del STJ.
Agregó Apcarián que “el Poder Judicial tiene previsionado para el año 2017 unos 20 millones de pesos para pagar en alquileres. De ese total, 5 millones corresponden a edificios incorporados para la Reforma Procesal Penal y en Cipolletti tenemos un promedio de 3 millones de pesos por año, a valores de hoy. Si uno mira esos números creo que vale la pena el esfuerzo de empezar a transitar un camino y hacer coexistir la construcción de inmuebles con alquileres”.
“En 2017 proyectamos licitar la Ciudad Judicial de Villa Regina, que es una obra de 2.500 metros cuadrados. La semana que viene inauguramos el Juzgado de Paz de Sierra Pailemán y vamos a construir una sede propia en Jacobacci para salir del esquema de inmuebles alquilados. Con ese esquema de trabajo pensamos dejarle un patrimonio a las generaciones siguientes. En esa línea tenemos un Plan Estratégico para mejorar la gestión. Y estamos muy agradecidos que nos hayan acompañado con esta propuesta. Además, estamos en la fase final del proceso de selección de proyectos en el concurso nacional para la Ciudad Judicial de Bariloche, similar a la de Cipolletti con más de 20.000 metros cuadrados, en donde se presentaron 17 propuestas. Creemos que teniendo el proyecto seleccionado uno puede salir a buscar financiación nacional o internacional”, finalizó Apcarián.

Las empresas que concursan para la Ciudad Judicial de Cipolletti:

Dal Construcciones S.A hizo un ofrecimiento por 307.257.512,06 pesos.
Roque Mocciola S.A hizo un ofrecimiento por 398.289.467,54 pesos y una propuesta alternativa por 392.969.029 pesos.
Procon S.R.L hizo un ofrecimiento por 384.534.395,38 pesos y una propuesta alternativa por 375.817.425,87 pesos.
La Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Oriente Construcciones y Eca S.A hizo una propuesta por 367.290.000 pesos.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: