NTI

Apoyan la política cambiaría del gobierno nacional

De NTI. El 25 enero, 2014. En Argentina, Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , , , , . 452 Vistas

El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, El senador nacional Miguel Pichetto y el presidente del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria de Río Negro, Pedro Pesatti, convinieron a apoyar la devaluación oficial de la moneda argentina producida en los últimos días por la autoridad nacional.

“La decisión tomada por el Gobierno Nacional, señaló Weretilneck, es una medida muy importante para las economías regionales que como nuestra provincia tienen una fuerte vinculación con los mercados extranjeros”.

La medida, que busca generar equidad, dar certidumbre y certeza, tal cual lo mencionaran el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof, traerá aparejada una serie de beneficios para Río Negro.

“La competividad internacional –destacó el gobernador Weretilneck- para la fruticultura rionegrina, especialmente para la pera y la manzana, será una de las mejoras que brindará la política económica presentada hoy. Máxime cuando tanto en valor como en volumen, la pera es la fruta en fresco más exportada por Argentina, mientras que la manzana ocupa la tercera posición detrás del limón. También es el caso de los jugos que producimos que con esta decisión los exportadores van a poder profundizar mercados extranjeros y explorar nuevos”.

“Lo mismo sucederá con el turismo, que es uno de los puntales en el desarrollo de Río Negro. Nuestra provincia cuenta con centros de primer nivel que son frecuentados por turistas extranjeros. Un claro ejemplo es Bariloche visitada en la temporada invernal por miles de brasileros y en temporada estival por muchísimos hermanos chilenos. También en el gas y petróleo la medida tendrá un alto impacto y nos proporcionará divisas. En definitiva esta medida relanzará nuestros productos y empujara a toda nuestra economía”.

Por su parte, Pichetto dijo que “es una medida importante” y opinó que “seguramente tendrá un impacto positivo en lo que hace a la dinamización de la economía argentina”.

También afirmó que “es una señal muy importante para las economías regionales que tienen capacidad exportadora, como es el caso de la producción frutícola de mi provincia, Río Negro”.

En ese sentido sostuvo que “con un tipo de cambio competitivo, la exportación de la principal producción rionegrina estará en condiciones de dotar de nuevo empuje a la economía rionegrina”. Y destacó el hecho de que “un dólar más competitivo es clave para que la economía recupere competitividad”.

En igual sentido el presidente del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria de Río Negro, Pedro Pesatti, dijo que “La decisión que tomó el gobierno nacional en materia cambiaria favorece netamente a nuestra Provincia que tiene un perfil exportador y produce bienes atados al valor de la divisa norteamericana.”

Pesatti indicó que “un dólar equilibrado como el que está buscando el gobierno, que sea competitivo para todos los sectores y no implique una devaluación salvaje, representa un fuerte empujón para la actividad económica, como en nuestro caso resulta para la fruticultura y el turismo, los dos motores más importantes del desenvolvimiento económico de Río Negro”.

El titular de la bancada oficialista agregó además que “la Provincia también se verá beneficiada por ser productora de hidrocarburos, insumos que tienen sus valores atados al dólar y que en consecuencia implicará para nuestras cuentas un aumento importante en materia de regalías”.

Finalmente destacó que “los países que lograron alcanzar los más altos niveles en su desarrollo jamás resignaron la facultad de intervenir en el comercio exterior, en la fijación de aranceles aduaneros, en la fijación del tipo de cambio y en la aplicación de subsidios directos e indirectos al sector de la producción y la industria. En resumen, nunca se tragaron el cuento del libre juego de la oferta y la demanda pues en su desarrollo utilizaron todas las herramientas posibles para intervenir en la economía cuando fue necesario”.

Y agrega Pesatti: “No existen países más proteccionistas que los desarrollados, empezando por los EEUU y la Unión Europea, aunque desde esos países formateen a muchos economistas, políticos y periodistas vernáculos para que nos bombardeen diariamente con consignas que son un refrito de las recetas que ya conocemos y que sólo sirven para concentrar las riquezas en cuatro manos y clausurar toda posibilidad de desarrollo integral de la Nación”.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: