NTI

Aprobaron el pase a planta permanente de 5 mil empleados estatales rionegrinos

De NTI. El 1 junio, 2015. En Destacado, Legislativas, Río Negro. Tema: , . 382 Vistas

En forma unánime, la Legislatura rionegrina sancionó hoy la ley que establece el ingreso a planta permanente de 5.055 empleados temporarios del Poder Ejecutivo de la provincia de Río Negro.

El pase comprende al personal contratado en relación de dependencia por el Poder Ejecutivo cuyo vínculo contractual debe haber comenzado antes del 31 de diciembre de 2014 inclusive y haber desarrollado tareas en forma ininterrumpida hasta el momento del efectivo ingreso a la planta permanente.

El proyecto del Poder Ejecutivo fue votado con tres modificaciones. Se estableció que el aspirante a pasar a planta permanente no debe haber incurrido durante el desempeño de sus tareas, hasta el momento de hacerse efectivo el ingreso, en hechos que hubieren dado lugar a sanciones disciplinarias que en total superen los diez días de suspensión durante los últimos dos años. El proyecto original preveía sólo tres días.

Otra de las modificaciones tiene que ver con el caso del personal temporario vinculado mediante la figura de prestación de medios. Deberá certificarse por el titular de la jurisdicción, el cumplimiento de tareas de carácter permanente y de acuerdo al régimen horario normal y habitual previsto para el agrupamiento que le correspondiere durante el período de contratación en cuestión, cuyo plazo no deberá ser inferior a un año al 31 de diciembre de 2014. La iniciativa original estipulaba que el plazo debía ser inferior a dos años a esa fecha.

La última modificación incluyó a un representante gremial por la minoría en la Comisión Ejecutiva que será autoridad de aplicación de la ley.

El debate fue presenciado por una gran cantidad de trabajadores representantes de los gremios UPCN y ATE, entre ellos sus titulares Juan Carlos Scalesi y Rodolfo Aguiar. Además estuvieron presentes la secretaria de Función Publica, Isabel Tipping, y el subsecretario, Ignacio Gandolfi.

El proyecto oficial fue informado por la legisladora Arabela Carreras, quien aseguró que el pase a planta es “el resultado de la lucha de los trabajadores y un logro que forma parte de una política de Estado que intenta reestablecer por sus carriles normales la carrera administrativa, normalizar el empleo público y lograr una adminsitración más eficiente de la cosa pública”.

Destacó que con la medida “cinco mil familias van a tener la certeza de un trabajo estable, van a poder planificar de otro modo la inversión familiar, la educación de sus hijos, van a tener la garantía de que los vaivenes políticos no modificarán esa planificación”.

La iniciativa fue apoyada por todos los bloques legislativos. Desde las distintas bancadas se coincidió en que el pase fue el resultado de la lucha de los trabajadores. Desde el oficialismo, Facundo López, Roxana Fernández, Tania Lastra, Rubén López y Luis Bartorelli expresaron su acompañamiento a la iniciativa. Entre otras cosas, resaltaron la política de restitución de derechos en materia laboral que viene llevando adelante el gobierno de Alberto Weretilneck. Coincidieron en el reconocimiento a los trabajadores y a los conductores de los gremios (UPCN y ATE) por el diálogo con el Gobernador.

Por la oposición, Darío Berardi, Susana Diéguez, Ricardo Ledo, Jorge Ocampos, Baustista Mendioroz y Alejandro Marinao también expresaron su acompañamiento al proyecto.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: