NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 19 junio, 2016. En Actualidad, Destacado, Opinión, Política. . 291 Vistas

La imagen de alguien revoleando bolsos llenos de dólares a un convento a las 4 de la mañana, en una zona rural del gran Buenos Aires, no era la forma en que imaginábamos el fin del kirchnerismo.
Y es así, porque el protagonista era José López, el ex secretario de Obras Públicas de la Nación primero con Néstor y luego con Cristina. Además de ser parte del riñón K desde hace 35 años. López, durante los años que ocupo el segundo lugar del Ministro Julio De Vido , fue quien decidía sobre la obra pública en la Argentina. No debe haber Intendente, Gobernador o dirigente importante, ya sea político, gremial o empresarial que no haya pasado por su despacho a definir obras para su territorio o su organización social. El esquema funcionaba asignando obras a municipios y a organizaciones sociales a través de las cuales se canalizaban los recursos. Con un detalle, López definía que empresa se quedaría con la obra y casi siempre le tocaba a otro de los integrantes del entorno más cercano, Lázaro Báez, hoy detenido y amenazante.
La evidencia de la ruta del dinero K es contundente y es increíble que haya hecho falta esto para que la justicia llegue a López. Más allá de las consecuencias políticas, que son incalculables, de hecho ya piensan en cambiar el nombre y que el espacio K, ya no se llame Frente para la Victoria. Hay una clara falta de compromiso de parte de la justicia federal para investigar y actuar en hechos de corrupción. Primero fue un programa periodístico que puso en evidencia la ruta del dinero, que llevo a Lázaro Báez a estar preso y ahora esta reacción de López al que lo ve un vecino con los bolsos llenos de dólares.
Si bien las consecuencias políticas son incalculables, hay dos reacciones que eran de esperar, por un lado la dirigencia peronista, que comienza a despegarse y ahora miran de costado a su jefa caída en desgracia. Nunca fui kirchnerista dijo Alperovich, esposo de quien fuera segunda en la línea sucesoria presidencial, la Senadora Beatriz Rojkés. Por otro la desilusión de la militancia que lealmente acompañó un proyecto político y creyó en sus líderes y hoy no encuentra argumentos que explique que no hubo un plan sistemático de corrupción. El Kirchnerismo entierra de esta manera, uno de los logros más importantes de su gestión que fue haber revalorizado a la política, luego del “que se vayan todos” y lo hace de la peor manera. La imagen de Lopez con los bolsos es una burla a las esperanzas e ideales de miles de militantes políticos que creyeron.
Causa Arbos
Cuando comenzaba el fin de semana la noticia sorprendió. El tribunal Oral de General Roca ordenó la detención de los condenados en la causa Arbos.  En un primer momento fue detenido el Secretario General del gremio de empleados de comercio de Bariloche, luego el ex Intendente Omar Goye y se encuentran prófugos Ovidio Zúñiga líder de los gastronómicos y Víctor Carcar hoy Secretario General de la Uocra Neuquén.
La causa Arbos, monumento a la corrupción de Bariloche, se trató de un hecho defraudación en perjuicio de la administración pública, ocurrido en el año 1999. Si, pasaron 17 años y recién ahora la justicia ordena detener a los condenados.
Mediante una maniobra orquestada y ejecutada por estos dirigentes, se apropiaron fraudulentamente de subsidios, por aproximadamente dos millones de dolares que estaban destinados a la Asociación Regional Bariloche de Obras Sociales (ARBOS), cuyo directorio integraban ellos mismos, como así también las empresas que se crearon al efecto.
La ciudad mas habitada de la provincia, se encuentra sorprendida. Es de lo que se habla. Son dirigentes muy conocidos, Goye fue Intendente y paso a la fama nacional por haber sido destituido por orden de Cristina Kirchner, luego de los saqueos que dejaron en evidencia las desigualdades que generaba el modelo. Cortez un conocido dirigente gremial, que construyo su poder amparado por los gobiernos de turno, tanto provincial como nacional. Son conocidas las gestiones del Senador Pichetto en el Ministerio de Trabajo de la Nación a su favor y la aceitada relación de Cortez con los funcionarios nacionales de la gestión anterior. También el radicalismo fue socio de Cortez, llegando su hermano a ser Legislador provincial en tiempos de Miguel Saiz y la concertación plural. Cortez, de los cuatro es quien mayor poder detenta en la ciudad, su lista se quedó con la conducción de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche, colocando a su mano derecha de Tesorero y ocupando casi el 50% de los cargos del consejo directivo que preside Rodolfo Rodrigo. Por lo que esta nueva realidad generará consecuencias políticas en la ciudad.

Internas en el palacio
Si de algo goza el gobierno es de salud, en términos del acompañamiento de la sociedad, el 14 se cumplió un año del triunfo que legitimó a Alberto Weretilneck como Gobernador de la provincia y ha logrado mantener una aceptación que se percibe amplia. Es un gobierno consolidado, políticamente fuerte, que no escapa a derrotero que han tenido otros oficialismos en la cresta de la ola. Las cuestiones palaciegas, comienzan a darle una impronta, propia de un Gobierno consolidado que como tal empieza a ocuparse cada vez más de sus propios tironéos internos por espacios de poder.
La situación generada entre el Ministro de Salud Fabián Zgaib y su (?) Secretaria de Recursos Humanos Jimena Pesquero, a la vez, esposa del Secretario General de la Gobernación Matías Rulli, llego al punto de haberse transformado en una cuestión de Estado. Tal es así que se habría frenado la llegada de Rulli al Ministerio de Desarrollo Social por la oposición del actual Ministro Fabian Galli a que el Ministerio se divida en dos. Quedando por un lado el área asistencial y por otro lo que tiene que ver con Promoción Social, esta última bajo la conducción de Rulli. Suspicacias sobran. Es tanto el poder del actual Ministro Fabián Galli como para frenar una decisión de estas? y en el caso de Rulli, que quedo del cercano jefe de campaña que hace un año vivía su mejor momento en el poder Albertista?

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: