NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 26 junio, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 321 Vistas

La semana que concluye, al igual que las anteriores estuvo marcada por la hiperactividad judicial, que luego de la aparición de José López (ex Secretario de Obras Públicas) con las valijas llenas de dólares en un convento a la madrugada, desato una carrera relatada en directo por los medios de comunicación, en la que no hubo un día en que no se produjera algún hecho originado en los juzgados.
Podríamos pensar que estamos ante lo que se conoció en Italia como “Mani Pulite”, pero no. Recordemos que los italianos llamaron así, al proceso por el cual se investigó el financiamiento de la política y de cómo circulaba el dinero a través de las contrataciones del Estado. Terminando con el sistema político italiano.
En nuestro país la cuestión es distinta. No es nuevo que se investigue a quienes perdieron poder, lo nuevo es la velocidad con la que se lo está haciendo. La justicia tiene ahora una velocidad que es inversamente proporcional a la lentitud que tuvieron con las mismas causas en los años de kirchnerismo.
Tampoco fue el gobierno de Macri el que generó una acción planificada que buscara llevar a juicio a los responsables de los hechos de corrupción de la gestión K. Aunque, es de destacar que dentro de Cambiemos el radical Ernesto Sanz viene proponiendo hace años la creación de una Conadep de la corrupción que controle e investigue, desde el Congreso y acompañe el accionar de la justicia. Como también es destacable lo hecho por Lilita Carrio que ha sido la denunciante de los casos más importantes, de corrupción que comenzaron a “moverse”.
El gobierno y la política en general, se encuentran ante un gran desafío, por un lado que no quede solamente en un escarnio mediático que termine diluyéndose con el tiempo o en un elemento que solo divida y domestique a la oposición. De hecho, esta semana el bloque de Diputados del Frente para la Victoria se redujo a 70 Diputados, perdiendo 28 Diputados, en esta sangría que da indicios de continuar. Y por otra parte, el desafío de no defraudar el reclamo de transparencia y honestidad que es profundo. Para ello debe asumir un liderazgo ético acompañando y sosteniendo los procesos y lo que es muy importante, predicar con el ejemplo.

Convención radical

Con 102 convencionales, que dijeron presente en el salón de la Cámara de productores de Villa Regina. La UCR bajo la denominación de Arturo Illia, para contraponer la honradez y austeridad a los ladrones K propuso su Presidente Dario Berardi y fue acompañado por los 300 radicales que asistieron, sesionó la Convención Provincial.
La discusión se centró en las modificaciones a la carta Orgánica partidaria que tienen que ver con adecuaciones planteadas por la cámara electoral provincial y otras que apuntaban a unificar mandatos de cara una renovación total y simultanea de los cargos partidarios y a reducir la estructura de convencionales con el argumento de hacerla más dinámica. Esto último se encontró con la oposición de la mayoría de los dirigentes locales que hizo imposible su aprobación.
El radicalismo, mostró ayer que sigue perdido en un círculo vicioso que se alimenta de cuestiones personales. Ya sea por las diferencias irreconciliables entre la dirigencia, como por la intención de dirigentes gastados y con escaso prestigio que quieren hacer del partido una herramienta en función de sus propios intereses.
Y en lugar de debate político las diferencias se plantearon en cuestiones formales, acerca del quorum para sesionar, llegando a rozar el escándalo cuando en un confuso episodio la ex Diputada Cinthia Hernandez fue agredida mientras quería hacer uso de la palabra. No se dió la discusión que se anunciaba entre sectores internos claramente diferenciados.
Ayer se perdió una oportunidad de discutir el futuro del partido. Quienes detentan la conducción, bajo la presidencia de Dario Berardi y la presencia central de Daniel Sartor, con una cercanía funcional al gobernador Weretilneck y por ende acompañados por los Intendentes. Quienes sin excepción priorizan su “copadependencia” anulando cualquier posibilidad de construcción política alejados del gobierno provincial, buscaban el aval partidario. En frente un grupo de dirigentes, jóvenes en su mayoría, que fueron quienes se cargaron al hombro la campaña presidencial el año pasado y hoy están más cerca del Gobierno Nacional, en algunos casos como funcionarios, plantean que el radicalismo debe marcar diferencias en la provincia, fortalecer al gobierno nacional y fundamentalmente fortalecer Cambiemos como herramienta de cara al 2017. En este espacio piensan que es la oportunidad de terciar entre Juntos somos Río Negro y el Frente para la Victoria y recrear la posibilidad de disputar el poder en el 2019.
No hubo debate, solo amenazas y futuras impugnaciones que no hacen más que ampliar las diferencias y hacer más tortuoso el camino de la recuperación.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: