NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 10 julio, 2016. En Actualidad, Destacado, Opinión, Política, Río Negro. Tema: . 301 Vistas

Lo decíamos hace un mes atrás, Weretilneck cosecha adhesiones en la gente, sobretodo en las ciudades mas chicas de la provincia, mientras que la gestión no logra generar la misma adhesión y aprobación. Lo que se conoció de la encuesta que encargo el Gobierno ratificó nuestra percepción.
Las encuesta, son fotos que se obtienen de la realidad y como tal, captan el momento.
Ahora, ya sin el alivio de los fondos petroleros que le permitieron al Gobernador durante más de un año lucirse en inauguraciones, actos de entrega de aportes, equipamientos varios y sobretodo cumpliendo con cuanta demanda surgió de sus ininterrumpidas giras por la provincia, el Gobierno se topó con su escasez quedando en evidencia la gravedad de la misma.
Dos ejemplos que lo demuestran. Uno, este jueves cuando los técnicos y profesionales de la salud que están bajo la Ley 1904 fueron a cobrar su sueldo se encontraron que no estaba disponible. Tuvieron que esperar a que después del mediodía el banco dispusiera de sus haberes y de esta manera lograron el desagradable título de ser los primeros a los cuales no se les cumplió en tiempo y forma con su salario de acuerdo a lo que el mismo Gobierno estableció en el cronograma. No hubo respuesta oficial, pero se supo que el Banco limitó el descubierto y si no llegaba dinero de Nación el cronograma salarial se hubiera interrumpido mucho más que mediodía.
Otro ejemplo y en este caso fue el propio Gobernador quien en persona, junto a su Ministra de Educación Monica Silva y futura candidata a Diputada Nacional junto a Pesatti, fueron increpados por un grupo de padres. Fue en el acto en el que nuevamente anunció la obra del Instituto de Formación Docente de General Roca, cuando al finalizar algunos padres tomaron el micrófono y reclamaron falta de recursos para los talleres del CET 1 y falta de insumos.
Será por su pasado como Intendente o propio de una personalidad que lo lleva a estar en cada una de las decisiones del Gobierno, los tiempos de la politica para el Gobernador son inmediatos y se desenvuelve eficazmente en esa inmediatez.
Ahora, esa inmediatez comienza a aparecerse cada vez mas compleja y difícil, para una gestión que comparándola con el futbol, es Weretilneck y diez mas.

Viedma, viviendas y violencia
La distribución y adjudicación de las viviendas del programa “Techo Digno”, fue resuelta por el Concejo Deliberante, en su última sesión, luego de mas de un año de espera. El proceso, se inició con desavenencias entre los Concejales de la gestión anterior y el Intendente, que vetó la Ordenanza aprobada en primera instancia, en la que se creaba una comisión que se ocuparía de la adjudicación de las viviendas. Al veto le sucedió la ratificación de la norma. Foulkes dio un paso mas, fue a la justicia a que resolviera la competencia y esta falló a favor de lo resuelto por los Concejales. Luego la cuestión se enfrió y hace un mes comenzaron a definir en conjunto como adjudicar 150 viviendas. La norma fue acordada por todos los Concejales y el Poder Ejecutivo. Obviamente, no todos quedaron conforme, y fue la UOCRA local la que se movilizo y durante la sesión, reclamaron un 10% del total de las viviendas, la Ordenanza les otorgo el 2%. Fue una sesión tensa con gritos e insultos que obligaron a levantar la sesión y reunirse con el gremio para calmar las aguas. Luego paso lo que ya sabemos, al otro día un grupo de trabajadores de la construcción agredió físicamente al Secretario Administrativo. Hecho repudiable que no se justifica bajo ningún punto de vista, pero que deja a la luz el malestar que hay en la sociedad y lo sensible que resulta el acceso a una vivienda.
Luego de esto el bloque del Frente para la Victoria quedo resentido. Lo que paso fue que antes de votar la Ordenanza de viviendas y cuando todos habían comprometido su voto favorable, el Concejal Diego Santos sin comunicárselo a su bloque, pero en comunicación con otros dirigentes del peronismo local, cambio su voto y se diferenció. Mostrando como la interna del frente para la Victoria comienza a hacerse carne, ya paso en el Bloque de Legisladores, Pichetista y Soristas no pueden ni quieren evitar diferenciarse.

Allen, escándalo y renuncia
Allen también fue noticia por su Concejo Deliberante, allí la cosa es más grave y oscura. Lorenzo Brevi, un reconocido hombre público, de una larga trayectoria en instituciones locales, ex funcionario de la primera gestión de la Intendenta Sabina Costa, de la que se fue dando un portazo al no sentirse tenido en cuenta, renunció al cargo de Presidente.
La ciudad del fracking había sido testigo, a través de un audio que se conoció, de como la Intendenta Costa presiona y ordena a un integrante del Tribunal de Cuentas que archive el expediente de una denuncia por sobreprecios en la construcción de unos bancos de plaza, que realizaron los concejales de la UCR. Brevi intentó comunicarse con la Intendenta que estaba en Viedma y al no tener repuestas, hizo lo que ya había decidido, convocó a la prensa y presentó su renuncia, mediante una carta que no tiene desperdicios, se fué  resumiendo en una frase sus razones “ no vine a realizar actos de obediencia debida…” .

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: