NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 9 octubre, 2016. En Actualidad, Destacado, Opinión, Política, Río Negro. Tema: . 145 Vistas

yo-editado-610x240

La devolución del 15% de coparticipación que las provincias acordaron con el Gobierno nacional, quita que empezó en el año 1992, está siendo devuelta en cuotas con la posibilidad de que en esta primera entrega el porcentaje se duplicó, para que los municipios tomen en forma de crédito una parte de la devolución. Con esta herramienta en la mano, fondos frescos de libre disponibilidad y a bajo costo, Weretilneck, ha desarrollado esta semana una activa agenda de encuentros con los Intendentes. Reforzando su principal estrategia, conformar una sólida base territorial pivoteando en los jefes comunales, más allá del partido al que pertenezca. Dan fe de ello varios radicales que hoy conducen sus municipios bajo la bandera de Juntos somos Rio Negro o de algún otro sello partidario utilizado para la ocasión. Profundizar esa línea de acción con los Intendentes, será la marca de la gestión, que encontró en hacer más de lo mismo, la motivación para sus funcionarios que empiezan a ver cada vez más cerca el 2017.
Hay un contexto, que brinda el gobierno nacional que hace que el gobernador este cómodo ya que a diferencia del Kirchnerismo, no lo “puentea” con Intendentes amigos y Weretilneck refuerza lazos. Dos Ministros del Gabinete de Mauricio Macri, visitaron la provincia esta semana, Bergman y Frigerio estuvieron en Bariloche.
El hecho político de la semana, lo genero el oficialismo, que en una importante demostración de fuerzas, inauguro un local partidario, convocando a más de quinientos roquenses que se acercaron a escuchar a Weretilneck. En Roca y a metros del despacho de Martín Soria;  Weretilneck, planto bandera y con Alejandro Palmieri como principal delfín del gobierno, piensa en darle batalla, en el principal bastión del peronismo. Los organizadores del acto se fueron más que satisfechos, eufóricos por la movilización y por la diversidad de la misma. Muestra de ello y además le pusieron algo de color y ritmo, fue que las hinchadas de futbol del Deportivo Roca y de Argentinos del Norte, club que preside Tania Lastra, compartieron el acto. Como así también gremialistas de distintas vertientes y con historias alejadas y ex concejales del PJ, de cuando Carlos Soria fue Intendente también dijeron presentes.
Mientras el oficialismo, que no muestra una clara división republicana entre lo partidario y el Estado, le da forma a su nueva estructura, esto es la conformación de JsRN como partido político, trámite que se viene demorando mucho más de lo que esperaban sus dirigentes, la oposición se mueve para resolver sus espacios. En el caso del peronismo, con un nuevo desafío que es definir que versión encarnar, si sumarse al Frente Renovador, como lo viene haciendo y propone el pichetismo o continuar dentro de la orgánica del PJ. Para discutir esto el próximo fin de semana se reúne el Congreso provincial en General Roca, donde además Martín Soria pretende hacer una demostración de fuerzas con un multitudinario acto de la lealtad peronista.
El radicalismo, por su parte, debe resolver en elecciones internas la conducción de tres comités, Allen, Catriel y la capital provincial y lo hará el próximo domingo. Viedma por ser gobernada por José Luis Foulkes, la figura más destacada del radicalismo rionegrino, se ve a priori como la más importante de las elecciones. Todas las especulaciones coinciden dando ganador al candidato del oficialismo partidario, que cuenta con el determinante respaldo de la estructura municipal, y por si no alcanzara, algunos conocedores de los pormenores de como se “hace política” en Viedma, dicen que también hay una ayuda de la provincia. La lista opositora la encabeza Fernando Ruiz, conocido abogado que fue candidato a legislador en la última elección y que aunque cuenta con la cercanía de dirigentes que en la gestión de Miguel Saiz se definían como saiztas, plantean una renovación y una jerarquización del comité partidario al que acusan de ser un apéndice del Intendente. Como decíamos, en principio el triunfo del foulkismo estaría garantizado y lo importante va a estar en analizar los porcentajes de cada una de las listas, como de la cantidad de votantes. Aunque, la política, suele dar sorpresas y de eso se agarran Ruiz y los suyos.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: