NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 16 octubre, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 201 Vistas

La semana marco la continuidad de la agenda oficial con casi las mismas actividades. Inaugurando equipamiento, como ocurrió en el hospital de General Roca, al que le incorporaron un tomógrafo, como se hizo en Bariloche y se hará en Viedma y siguieron pasando Intendentes por el despacho de Laprida y Belgrano a firmar los convenios que les permiten beneficiarse con fondos frescos de la devolución del 15 % de las retenciones. Que es importante aclarar, Weretilneck a diferencia de los demás mandatarios provinciales, decidió que el 10% del total, esto es 71 millones de pesos, se distribuyeran, de acuerdo a los porcentajes vigentes de coparticipación, entre los municipios.
Fiel al estilo impuesto de estirar los anuncios, repetir visitas a las obras en ejecución e incluso reiterar promesas, como en el caso de las ya varias veces anunciadas 3600 viviendas, que se construirán con fondos nacionales; el gobierno provincial ata su destino, en cuanto a obra pública, a las obras que pueda financiar la nación.
El conflicto con la UNTER, se encuentra en un punto donde las posiciones están claramente expuestas. El gremio busca la apertura de las paritarias, donde pueda discutir salarios teniendo en cuenta el incremento de la inflación y el compromiso de hacerlo asumido en febrero. El Gobierno, arrancó con una posición de fuerzas, que a priori parece más destinada a ganar tiempo. En la convicción de que una profundización del conflicto y para ello colaboro bastante el secretario de educación que planteo llevar el ciclo lectivo hasta el día antes de la noche buena, le dará la oportunidad de recurrir al gobierno nacional por auxilio. Llega el fin de año, los docentes no son los únicos que solicitan incremento salarial, pero si pueden ser los que contagien un clima de lucha y reclamos que pueda pasar a los hechos y repetir un fin de año como el del 2012, que opero como una especie de disparador del conflicto social a nivel nacional y que en ese momento por orden de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, le costó la cabeza al Intendente de Bariloche Omar Goye.
La semana pasada decíamos que el peronismo se convocaba en General Roca, para que sesione el Congreso provincial, pero con la intención de mostrar una capacidad de movilización importante que lo mostrara a Martin Soria como la figura convocante del PJ. No ocurrió. Primero, les costó que el pichetismo participara del evento, el senador no estuvo presente. La unidad del peronismo, es cada vez mas costosa. Se podría decir que el camino a la unidad, va dejando pedazos rotos por todas partes.
Por el lado del radicalismo, mas allá de las internas que se están llevando adelante, los cien años del primer gobierno de Hipólito Irigoyen, pusieron al partido en el centro de la escena política nacional como no sucedía, desde la de muerte del ex presidente Raúl Alfonsín. Y le toco al radicalismo cumplir con su mandato histórico, cuando todas las fuerzas políticas de la Argentina, coincidieron en rescatar el valor de la primera presidencia de Irigoyen, por haber sido el primer presidente elegido en elecciones libres y democráticas, rescatando además, la profunda moral cívica del partido, que, tomando un concepto de Beatriz Sarlo, le ha dado densidad ética a la política argentina.
Hoy, como decíamos, votan en Viedma, Allen y Catriel.
La interna de la capital provincial, la que más se intentó evitar, pone en juego el liderazgo del Intendente Foulkes, que eligió a su secretario privado como candidato a presidir el comité. En frente un heterogéneo grupo de dirigentes y militantes que encabezados por el ex candidato a legislador provincial Fernando Ruiz busca una representación que, según sus expectativas, los incorpore, con votos a la discusión política en Viedma. Y así funciona la política, a fuerza de votos.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: