NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 23 octubre, 2016. En Actualidad, Destacado, Opinión, Política, Río Negro. Tema: . 265 Vistas

Al final, fue el propio Alberto Weretilneck, quien blanqueó sus intenciones de reformar la constitución, en una entrevista que,  a modo de presentación,  le hizo el diario más importante de la provincia. Arrancó, con una especie de introducción donde no falto la referencia a Pichetto y su opinión de que hay que aggiornar la constitución, habló de consenso -le faltan votos en la Legislatura para declarar la necesidad- y dijo que no será en un año electoral. Con lo cual sin decirlo le puso fecha para el 2018. Incluyó en su argumentación la necesidad de adecuar el Poder Judicial, teniendo en cuenta la reforma del Código Procesal Penal, avanzó sobre la conformación del Consejo de la Magistratura e incluyo la reiterada idea de que los órganos de control estén en manos de la oposición, igual que en la campaña con Soria, pero ahora con rango constitucional. Hasta que se refirió a los mandatos de intendentes, diputados y gobernador, diciendo que es partidario de la limitación a las reelecciones de los legisladores e intendentes y a la del gobernador; que de acuerdo a su parecer, debe ser como en el Uruguay, un mandato de 5 años y sin reelección. Obviamente y aunque sea de Perogrullo, hay que decir que una vez modificada la constitución, la historia vuelve a empezar para todos por igual, incluso para él que ya va a llevar dos mandatos como gobernador; ” La gran Angeloz”.
Todo indica que Weretilneck, quiere seguir siendo gobernador más allá del 2019, el viejo y repetido sueño de la perpetuación. Ya se le ocurrió a Miguel Saiz y no pudo. Era tarde. Los intentos más cercanos en el tiempo, se encontraron con sociedades que lo impidieron, recordemos Misiones.
Mientras tanto, el gobierno tiene ante sí la responsabilidad de dar respuestas y esa falta de respuestas caracterizaron los hechos más importantes de la semana.
Continuó el conflicto docente. Esta semana se cumplieron dos nuevas jornadas del paro, que ante la convocatoria del gobernador, la dirigencia de la UnTER resolvió levantar la toma del Ministerio de Educación y poner en un impasse la continuidad del plan de lucha, concurrirán a la paritaria, ese era el objetivo, dijo Marcelo Nervi, mañana sabremos la respuesta del gobierno.
Como tampoco hay respuestas de parte del Poder Ejecutivo provincial a una problemática que desespera a la sociedad. El aumento de casos de violencia contra las mujeres. El gobierno no se ocupa como debería y así lo demuestra un trabajo del Centro de Estudios Patagónicos, que responde al diputado nacional Martín Doñate, sobre el presupuesto provincial, en el que se ve como el gobierno de la provincia no ejecutó un solo centavo en políticas destinada a la cuestión de género, esto es a través del Concejo Provincial de la Mujer. Lapidaria conclusión, publicada el mismo día en que el país se movilizo rechazando la violencia de género y pidiendo por ni una menos. Hecho político fundamental en cuanto a respuesta espontánea y sentida de una sociedad que mira escandalizada, pero sin resignación como la violencia hacia la mujer se cobró 20 vidas en 18 días.
La falta de una política pública que evite más muertes, que ponga por encima de cualquier otro valor a la vida, debe ser prioridad para cualquier gobierno y eso es lo que se reclamó el martes en todo el país y en Río Negro también. Aunque parece que en nuestra provincia, al gobierno y sus diputados les cuesta aceptar que la cuestión supera cualquier división parcial, política y/o sectorial, y es así porque el oficialismo, se negó a tratar un proyecto de Ley presentado por un grupo de legisladores del actual Frente Progresista y del Frente para la Victoria, mediante el que se busca la declaración de emergencia pública en materia social por la violencia de género en la provincia. Esto es; que todos los recursos del Estado se pongan en línea y prioricen la cuestión de la violencia de género como un objetivo a erradicar. El bloque de Juntos somos Río Negro, lo rechazó en la comisión de género, por lo tanto, ni siquiera se trató.
Igual, hay una esperanza: un grupo de aproximadamente 200 mujeres, le entregó un petitorio al gobernador, que se encontraba inaugurando el torneo sudamericano de vóley, mientras se desarrollaba la marcha en Bariloche. Allí Weretilneck se comprometió a recibirlas esta semana y según sus palabras, va a cambiar lo que haya que cambiar si es necesario. La esperanza,  es que el gobierno demuestre que está presente donde la sociedad lo necesita y que el gobernador nos evite tener que compararlo con Groucho Marx.
Al final, luego de su postergación, por la operación que tuvo Lilita Carrió, Cambiemos se constituirá y ello servirá de relanzamiento del armado político que catapulto a Mauricio Macri a la presidencia hace un año casi. Va a ser este jueves 27 en la Capital Federal y allí confluirá la dirigencia nacional, que durante este tiempo fuera dándole forma a Cambiemos en cada provincia, como no sucedió en Río Negro. Es más, la coalición oficialista, se encuentra en una profunda crisis de representación. El diputado nacional Sergio Wisky, con sus decisiones y deserciones, ha logrado un punto de coincidencia entre gran parte de la militancia y dirigencia del PRO y de la UCR, en ambos palos, le pegan duro.
Por el lado de los suyos, falta de cumplimiento en compromisos asumidos , posturas alejadas de los representantes locales, como por ejemplo las enormes diferencias con el concejal del PRO de Bariloche, Daniel González, en cuanto al destino del cerro Catedral, que la familia Trappa (Via Bariloche-CAPSA) pretende por 60 años más y González, se opone a hipotecarlo por cuatro generaciones; también se escuchan críticas en Viedma donde le facturan sin eufemismos que los cargos se los quedaron los radicales, la defensa de la designación de Ofelia Stupenengo en el PAMI, tiene más que ver con eso, que con responderle a los dirigentes del Frente para la Victoria. Hay más, pero los ejemplos alcanzan para confirmar la crisis.
De las diferencias con la conducción de la UCR, ya hemos escrito, son públicas y directamente le apuntan por su falta de apertura en la cobertura de los cargos de las delegaciones federales, razón por la cual no se sienten parte del armado nacional en la provincia. Con el agravante de que la dirigencia de la UCR, con más gimnasia y una vasta experiencia, avanza en un dialogo, informal, parcial, pero cada vez más fluido con el Frente Renovador.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: