NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 6 noviembre, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 220 Vistas

Con el conflicto docente superado. La semana anterior se resolvió la elección interna del gremio a favor del oficialismo de la lista Azul-Isauro Arancibia, que ratificados en la conducción y con la paritaria abierta, las clases volvieron a la normalidad. La salida de este conflicto, ademas del triunfo del oficialismo de la UnTER, dejo también hacia adentro del gobierno a ganadores y perdedores. Triunfo la postura de la ministra Monica Silva, quien asumió toda la responsabilidad de una salida del conflicto, cosa que se logro sin hacer concesiones y manejando los tiempos a pesar de la presión de los mas dialoguistas del gobierno, que buscaron anticipar la apertura de la paritaria. Silva había asumido la responsabilidad ante Weretilneck que la acompañó y hoy cosecha un crédito reconocido por los propios.

El gobierno, avanza y cierra filas con encuentros con el gobernador donde ademas de transparentar y analizar la situación presupuestaria, el objetivo político pasa por mejorar la gestión. Que sigue muy abajo en la consideración de la sociedad, a diferencia del gobernador que continua siendo la figura política excluyente en la provincia. A buen observador pocas palabras, se dice cuando las conclusiones son mas que evidentes y esa debe ser la razón por la que, mas de uno de quienes concurrieron al encuentro, comienzan a especular con posibles cambios en el gobierno en el mes de diciembre.

La legislatura, sesionó esta semana y dentro del total de proyectos tratados aprobó por unanimidad el que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir Letras de Tesorería por casi dos mil millones de pesos, con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja. El oficialismo, apurado por la espada de Damocles de los sueldos del sector publico, argumentó que los gastos corrientes aumentaron mas que la recaudación, que se vio mermada por la poda de ingresos nacionales. La oposición acompañó y mas allá de las comparaciones en relación a la implicancia de la deuda en un presupuesto de cincuenta y cinco mil millones de pesos, lo cierto es que Río Negro para llegar a fin de año debe 1948 millones de pesos mas. 

También se aprobó el pliego para la licitación del agente financiero de la provincia, hoy en manos del Banco Patagonia. El nuevo pliego, con nuevas exigencias, prevee una mayor cantidad de sucursales e instalación de cajeros en aquellas localidades donde aun no lo hay. A diferencia de lo que ocurre actualmente, la provincia cobrara un canon y dejara de solventar el mantenimiento de los cajeros. También se define en el pliego que el nuevo agente financiero destine la décima parte de los créditos a promover la producción. Quienes se verán beneficiados también serán los agentes públicos que recibirán una tasa preferencial y se les respetara la fecha de acreditación de sus sueldos para efectuar los débitos correspondientes a prestamos y tarjetas de crédito.

La aprobación del pliego, dejo en evidencia las diferencias internas del principal bloque de la oposición,. El Frente para la Victoria votó dividido. Mientras unos descargaron todas las criticas y sospechas sobre el oficalismo, dejando entrever que el pliego esta hecho a medida del actual agente financiero, el Banco Patagonia, otros votaron a favor, amparados en la libertad de acción que resolvió(?) el bloque. El peronismo rionegrino, se repite a si mismo y vuelve a desangrarse entre la falta de un liderazgo claro y los cantos de sirena del gobierno.

Por el lado del radicalismo, es difícil encuadrar el rol que ocupa en la Cámara, mimetizada con el oficialismo provincial, su única legisladora, no ocupa el lugar de ser parte del gobierno de nacional. Esto es en términos políticos, tener una activa presencia identificada con el gobierno de Cambiemos, del que la UCR forma parte y que ha sido ratificado la semana anterior. Es tan así que desde los otros bloques. Tanto del oficialismo, como del Frente para la Victoria, cada vez que la discusión llega al punto de referirse a quienes se identifican con el gobierno nacional, se dirigen a los progresistas Jorge Ocampos y Daniela Agostino. Como se dice en coloquialmente, teléfono para la conducción radical y para Soraya Yahuar

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: