NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 27 noviembre, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 160 Vistas

Como cada año, la Legislatura se apresta a tratar y a aprobar el presupuesto anual para el próximo 2017, cerca de 38 mil millones de pesos suma el total previsto y sobre ello se discutió esta semana en las comisiones con el Ministro de Economía que trasmitió detalladamente como se compone ese total. El dato más importante y destacado por todos es el alto déficit que presenta, estamos hablando de que se prevee un endeudamiento de casi 6 mil millones de pesos para financiarlo y así garantizar el normal funcionamiento del Estado, esto es que cumpla con los compromisos indelegables para con los rionegrinos. El gobierno argumenta y con razón debido a la dependencia de los recursos nacionales, la merma en cuanto a los ingresos recibidos en el presente ejercicio por la reducción del impuesto a las ganancias, que hoy se discute nuevamente en el Congreso nacional, lo que implicó una reducción de mil millones de pesos. Teniendo en cuenta que de cada peso recaudado por ganancias, casi el 50 % se destina a las provincias podemos de dimensionar la importancia que tiene no solo para Río Negro, sino para todos los Estados provinciales. Si le agregamos que de cada 10 pesos que ingresan a la provincia 6 provienen de la Nación, la dependencia con el poder central si bien no es nueva, no muestra ningún indicio de que se pueda revertir en algún momento si no se producen cambios estructurales en la relación de la Nación con las provincias. También hay otras decisiones de nación que impactan negativamente y que hasta los legisladores alineados con el gobierno nacional como los del Frente Progresista cuestionan públicamente, esto es la eliminación de los reembolsos por puestos patagónicos y la flexibilización de la barrera sanitaria para permitir el ingreso de carne de cerdo sin hueso, a instancia del lobby de los supermercadistas, fundamentalmente La Anónima que cuenta en el gobierno con funcionarios claves como el Jefe de gabinete Marcos Peña Braum y el Secretario de Comercio Miguel Braum, que son parte de la familia dueña de la conocida cadena. En este contexto, y con una inflación que supero tres veces el aumento de la recaudación propia, la Legislatura se apresta a aprobar el presupuesto en la sesión del próximo 30 de noviembre. Lo que no dice el gobierno en esta discusión es como se gestiona ese presupuesto, que si lo comparamos con la ejecución actual preocupa la baja ejecución del mismo, es decir la subejecución de las partidas que tienen que ver con la prestación de servicios y el gasto social, tema que pone en jaque la razonabilidad de la confección presupuestaria y lo que es más grave atenta contra el bienestar de la sociedad.
La flexibilización de la barrera como la eliminación de los reembolsos a las exportaciones, mencionadas a modo de ejemplo de cómo inciden las decisiones que se toman en Buenos Aires en la vida de cada uno de los rionegrinos, no son técnicamente parte del presupuesto, pero hacen a un combo en el que más allá de la reacción que tuvo el gobierno provincial para torcerlas, dejan en evidencia el esquema centralista tantas veces cuestionado.
Mientras la disputa dentro del gobierno por los espacios de poder, algo que en la superficie parece inexistente y monopolizado por el gobernador Weretilneck, se cobrará una víctima esta semana que comienza. Es un hecho el pedido de renuncia a la Secretaria de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social Viviana Pereyra. Mucho se ha dicho sobre la gestión del área durante este año, desde aquella discusión pública entre el Gobernador y la Procuradora a raíz del amparo presentado por la jueza de menores de Viedma, para impedir la detención sin causa de los adolescentes en la provincia, en la que el CONIAR (Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia) tomo partido por la postura de la Procuradora que protegía a los chicos, presentándose en la causa bajo la figura de Amicus Curiae. Desde allí que la situación de Pereyra ya no es la misma en la consideración del oficialismo. Dejó la presidencia del Coniar y esta pasó a manos del Ministro Fabian Galli, que ha llevado adelante una gestión inexistente, sin acciones concretas, más allá de las periódicas reuniones que realizan, siempre en Viedma. Lo cierto es que Viviana Pereyra, dirigente de la ciudad de Cipolletti e integrante original del Frente Grande, luego de haber recorrido junto al Gobernador Alberto Weretilneck su militancia política será despedida del gobierno por un ex radical saizta como el Ministro Galli. La política es dinámica.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: