NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 12 Febrero, 2017. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 109 Vistas

Una semana que anticipa la foto de lo que se viene.
El peronismo que de la mano de Martín Soria (con la ayuda de Picheto?) sacudió la política provincial, el domingo pasado cuando en el acto central de la fiesta de la manzana y sin que se haya filtrado su presencia, se mostró con Sergio Massa.
Queda para el análisis de la mesa de café, desentrañar como se generó la visita y el encuentro con Massa, quienes sabían y quienes no. Lo concreto es el hecho político, que lo ubicó a Soria en el centro de la escena provincial apenas comenzó la semana. Todos conocemos la importancia electoral del peronismo, con un piso histórico que no baja del 30%, que ademas logre el anclaje nacional del que estaba huérfano al venirse en picada el kirchnerismo. La foto con Massa, hoy una figura destinada a conducir el peronismo en el país, cotiza y mucho. Seguramente desde la casa de gobierno provincial tomaron nota y buscaran una estrategia que aleje la discusión electoral, aunque es muy difícil de lograr, de los posicionamientos nacionales. Tarea para Weretilneck y los suyos. Que hoy se encuentran con un problema, que aunque sabido, es inesperado. La denuncia contra el legislador y gremialista Ruben Lopez, ha dejado sin respuesta a su dirigencia y excepto la correcta declaración del Gobernador, solo han sido las mujeres de su partido quienes han salido a dar su opinión, que condena a Lopez y lo pone al Gobernador frente a la decisión de tomar partido y definir el futuro de Lopez en la Legislatura, que por ahora tiene licencia.
La aparición de Massa solo fue eclipsada por la visita del Presidente Macri a Viedma, lo cual ademas del impacto, que mencionamos, pone en valor la oportunidad de la jugada del Intendente de General Roca.
Macri estuvo en Viedma, acompañado de todos los Gobernadores de la región para presentar el Proyecto Patagonia, un símil del Plan Belgrano,  que al igual que este busca poner en la agenda de los años por venir las políticas de desarrollo que la región determine. Una empresa ambiciosa, que cuando se comienza a buscar especificidades se ve reducido en su dimensión. Hasta ahora no se conocieron definiciones concretas de acciones a llevar adelante. Como le gusta decir a un amigo, “le faltan papas a la olla”.
Las reacciones a la visita del Presidente de la Nación, llaman la atención. Si las medimos por los espacios dedicados en las redes sociales, el rechazo a la misma fue altísimo. Sin menos preciar ese medio y al que el gobierno nacional tanta importancia le da (sobretodo en publicidad), es un motivo para que tomen nota del importante malestar que hay con el gobierno nacional. Ahora si nos detenemos en la movilización que hubo en la plaza San Martín frente a la residencia de los gobernadores, donde se llevaron adelante las reuniones, esta no fue importante. Y lo mas destacado de la misma fue la detención del Secretario General de Ate, Rodolfo Aguiar, que mas allá de las criticas o adhesiones que recibió, logró capitalizar a protesta contra Macri de manera excluyente.
Ademas de las reuniones del Presidente, que poco se mostró en Viedma, quienes lo acompañaron se juntaron con la dirigencia de Cambiemos. Una novedad, no estuvo presente Soraya Yahuar, legisladora de la UCR y se sumaron Jorge Ocampos y Daniela Agostino los legisladores del Frente Progresista CC-ARI. Un dato para no perder de vista, toda vez que en la reunión la Intendenta de Los Menucos y hermana y líder política en su pueblo, fue contundente a la hora de manifestar su situación política, “estoy mas cerca del Gobernador” les dijo a Marcos Peña y a Rogelio Frigerio, para luego caer en un reclamo menor que pretendía justificar su posición. Conclusión de la reunión, los Ministros garantizaron acompañamiento en la campaña y tanto Sergio Wisky, como Darío Berardi (presidente de la UCR) hicieron agua cuando intentaron explicar las razones por las que aún no se conformó Cambiemos en la provincia. La dirigencia pareciera que no esta a la altura de la necesidad política de su espacio. Veremos si luego de esto desandan sus pasos y logran articular algo. En eso se juegan gran parte de su futuro.

Nota: la Foto de la columna a diferencia de otras, pretende ser un desagravio al tratamiento que recibió el Intendente de Viedma en la forma en que fue reflejada su participación de los actos con motivo de la visita presidencial. Un importante medio local recortó y excluyó de la foto a José Luis Foulkes. Un acto, que desde esta columna no compartimos ya que desfigura, desde lo institucional, un acto histórico como lo fue la visita del presidente de la Nación. El lugar del Intendente es el lugar de los viedmenses.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: