NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 19 Febrero, 2017. En Actualidad, Destacado, Opinión, Política, Río Negro. Tema: . 166 Vistas

Es la oportunidad. La defensora del Pueblo termina el mandato este año. Y se debe poner en marcha su reemplazo o continuidad. Y a riesgo de ser ingenuo, se cae de madura la pregunta. Cumplirá Weretilneck con lo prometido en la campaña electoral, cuando acompañaba a Carlos Soria y decían que los órganos de control iban a estar en manos de la oposición? Pasara con el Defensor del Pueblo?
La cuestión está planteada y ocupa mucho de los diálogos y movimientos de los legisladores provinciales tienen en sus manos la responsabilidad de la selección y designación. Dos tercios de los votos de la Cámara son necesarios para que ello ocurra. Tanto para el cargo de Defensor del Pueblo como para su adjunto.
La designación se realiza mediante un proceso abierto, libre donde cada postulante presenta ante un jurado compuesto por la Comisión de Labor Parlamentaria su propuesta y la defiende ante estos. Será interesante, ya que decidió presentarse para su reelección, que opina Nadina Díaz de la gestión de gobierno. Ella de acuerdo al artículo 167 de la Constitución Provincial “Supervisa la eficacia en la prestación de los servicios públicos”.
Lo concreto es que el gobierno necesita 32 votos en la Legislatura para reelegir a Díaz o proponer otro Defensor del Pueblo. Los legisladores del oficialismo llegan a 26 y uno de los integrantes de ese bloque es el padre de la actual defensora. Elementos a tener en cuenta. La situación la definirá Weretilneck y puede ser la muestra de con quienes del peronismo logra un acuerdo. Ahí esta la llave. Igual que con el Plan Castello, pero en este caso la son dos los cargos a elegir. La Defensora del Pueblo tiene una adjunta hoy ocupado por la viedmense Adriana Santagati, la esposa del secretario general de UPCN, el gremio estatal de mayor representación en la provincia, otro elemento a tener en cuenta. Las charlas avanzan. Las opciones, son dos, más control republicano o completar los espacios en función de un acuerdo de la superestructura.
Como también avanzan en relación a la etapa preparatoria a la apertura de las sesiones ordinarias el 1 de marzo. Es que a Constitución dice que dentro de los diez días previos, empiezan a correr esta semana, se deberán elegir las autoridades de la Legislatura. La posibilidad, de que Pedro Pesatti sea el candidato a Diputado Nacional por Juntos somos Río Negro deja vacante un cargo fundamental, el segundo en la línea sucesoria. Hoy automáticamente ese lugar le corresponde a Facundo López, Vicepresidente primero. Se abre la discusión, que dejara un rastro importante acerca del futuro de la nueva fuerza política.
En Viedma, las mujeres renuevan sus autoridades en el Consejo Local, hoy presidido por la médica Gabriela Perotti. La elección es el 4 de marzo y como pasa casi siempre en Viedma, se juegan muchas mas cosas que la presidencia del Consejo. Algunos nombres de las mas de treinta inscriptas, nos muestran la importancia que desde la política local se le da a la elección, por ejemplo por nombrar solo a dos Susana Holgado, radical, ex legisladora provincial y de Gimena Pesquero Bordon, por JSRN de perfil alto, ex subsecretaria de salud, esposa del Secretario General de la Gobernación , prometen una importante movilización. Un dato,  las empadronadas son mas de 25 mil mujeres, históricamente votan menos de mil, unas 800 votantes.
Una pregunta ingenua, esta tiene que ver con el gobierno nacional. En su peor semana desde que Macri es presidente. En estos días hacia adentro del gobierno se discuten las medidas, existe la posibilidad de que a partir de los desaciertos ocurridos, se discuta por ejemplo, que en lugar de seguir reduciendo la actividad económica, se rectifiquen algunas decisiones y se le inyecte más dinero al mercado. Que se aliente el consumo? Como se toman las decisiones en el gobierno? Hay discusión? Funciona la coalición?

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: