NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 4 marzo, 2017. En Actualidad, Destacado, Opinión, Política, Río Negro. Tema: . 179 Vistas

Viedma.- El feriado extralarge no alcanzó para aminorar la dinámica política de esta semana. Como todos los años, el 1 de marzo el Gobernador inaugura, con un mensaje, las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Fue este miércoles, que la ciudad de Viedma amaneció con el centro vallado, mostrando una escenografía que genero más rechazos que adhesiones. La razón? El extremo cuidado en evitar que la manifestación del gremio opositor ATE llegara a estar cerca de Weretilneck y de la Legislatura.
En el mensaje el Gobernador intentó ser contundente con algunos datos que le permiten ir configurando un escenario que a la postre cree que terminara siéndole beneficiosos. Admitir sin eufemismos la magnitud del déficit provincial es el argumento mas fuerte que le permite sostener por un lado, la paupérrima oferta salarial que planea para el sector publico. Y así lo hizo con la UnTER, que ratificó su paro para este lunes y martes que comienzan las clases, a quienes ofreció un 14% de aumento salarial a pagar en dos cuotas. Es cierto que en el discurso que nos ocupa abrió la posibilidad de una clausula gatillo. Pero nada dijo del retraso salarial producto de la inflación del año pasado que anduvo por los 40 puntos. Por otra parte la limitación de recursos económicos que mostró, le permite plantear como única alternativa de inversión tomar deuda en dólares en el mercado externo y poder llevar adelante obras y con estas como zanahoria conseguir los votos necesarios (dos tercios) de los Legisladores a quienes tenía en frente. Similar lógica aplico con la discutida reforma del nivel medio. Fue claro, auto crítico, si se quiere, al exponer los datos de la deserción y el desgranamiento escolar en el nivel medio desde que esta al frente del gobierno. Compartió datos del período 2011-2015 que son tremendos, niveles de desgranamiento escolar altísimos, por ejemplo en dos establecimientos de Viedma solo el 2 de cada 10 chicos que comenzaron el secundario en el 2011, egresaron en el 2015. Contra esta realidad, nadie puede hacerse el distraído, no solamente la comunidad educativa (padres, docentes y alumnos) si no la política no puede mirar para otro lado.
Ahora bien, la contundencia de los datos no alcanza para justificar una iniciativa a la que le falta mucho de discusión y sobretodo de le falta una discusión que busque denominadores comunes a un tema central que nos define como sociedad.
Es difícil que se logre en un año electoral, donde cada paso es medido de cara a la elección. Y en este trance, Martín Soria pegó dos veces y esos golpes se sintieron en el oficialismo. La invitación a Sergio Massa al cierre de la Fiesta Nacional de la Manzana, mas allá del ruido que hizo dentro del PJ, le sumo una relación de muchísimo peso electoral. El otro golpe de efecto de Soria fue su foto con el Papa Francisco, que es imposible mensurar electoralmente, pero que evidentemente fue un golpe de efecto fortísimo, que buscó empardar la presencia del Gobernador Weretilneck en la gira de Macri por España.
La gira por España, por su parte,  le confirmó a Weretilneck que el país es nuevamente considerado por las grandes empresas Europeas como destino de inversiones, cuestión que si bien no fue reflejada fielmente por la prensa, fue parte de los encuentros de la delegación argentina con los empresarios mas importantes de España y al igual que el resto de la comitiva las expectativas son altísimas. El optimismo con el que volvió de España alimenta, aún más, sus contradicciones. Cada vez mas cerca del gobierno nacional es consciente que este no supera el 30% de imagen positiva en la provincia y de cara a las elecciones de Diputados Nacionales es muy peligroso. Tan peligroso que le aterra la idea de una derrota y que esta esté personificada en su Vice,  que cada vez oculta menos sus deseos de ser el candidato. Dicen que hubo una reunión antes de la apertura de las sesiones ordinarias en la que el tema fue planteado crudamente, al punto de evaluar si van a presentar candidatos propios o no. Por lo pronto esta semana comenzaron a medir mediante una encuesta distintos escenarios y nombres de cara a las elecciones.
Las discusión salarial también le ocupa mucho al Intendente de Viedma, José Luis Foulkes, que luego de la ratifición por parte del Concejo Deliberante de la Ordenanza de paritaria local, recurrió a la justicia, planteando que se avanzó sobre facultades que la Carta Orgánica Municipal le otorga al Intendente. Esta semana la Procuradora General, en lo que es el paso previo a la resolución final, emitió un dictamen en línea con el planteo del Ejecutivo Municipal. Queda por esperar la resolución del Superior Tribunal de Justicia y allí recién se sabrá como se define el inicio de la discusión salarial y el futuro de la relación laboral en la municipalidad de la capital.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: