NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 2 abril, 2017. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 118 Vistas

Sobre el fin de la semana el gobierno envió a la Legislatura el anunciado Plan Castello. La iniciativa de Weretilneck, que lo ilusiona de cara a los más de dos años de su mandato que aún le faltan transitar.
Mediante el proyecto se busca la autorización legislativa para tomar deuda por 580 millones de dólares, algo así como 9 mil millones de pesos, con los cuales llevar adelante el plan de obras de infraestructura más ambicioso de la corta historia provincial. Tal como lo solicitara la oposición el proyecto prevé la creación de un fondo fiduciario que administre los recursos y destina el 10% de estos a los municipios que adhieran a esta iniciativa. Tal vez los dos pedidos más fuertes que hiciera el Frente para la Victoria apenas fuera anunciado por el Gobernador Weretilneck, por cadena provincial en una especie de reunión de trabajo ampliada en la que power point mediante fue detallando obras, montos y regiones.
La inminencia del proceso electoral, tiñe todas las acciones y mucho más si significa un endeudamiento de semejante magnitud. Es cierto que el gobierno está dando los primeros pasos que le permitan contar con la ley aprobada en la Legislatura. Y una vez con la Ley en la mano iniciar la otra instancia que tiene que ver con la autorización nacional a tomar créditos y la etapa final que es la toma del crédito propiamente dicho, en el mercado financiero internacional.
La aprobación del empréstito requiere, por mandato constitucional de una mayoría especial, los votos de los dos tercios de los legisladores y es un secreto a voces que el oficialismo cuenta con el número necesario; 31 votos. De hecho envió el proyecto para que sea tratado este mismo mes, se baraja la fecha del 20 de abril, y en el gobierno confían que será aprobado. La mayoritaria adhesión de los Intendentes es clave y sostiene el optimismo del gobierno. Cuando todavía no se sabe con certeza el destino final de los fondos producto de las renegociaciones petroleras del año 2015, con los que Weretilneck lleno de anuncios su campaña electoral que le garantizó 4 años en la gobernación y la consolidación de su proyecto político, hoy formalizado como partido “Juntos somos Río Negro”. De nuevo y con una estrategia similar, esto es apelar a la avidez de los Intendentes y dirigentes políticos de llevar adelante obras esperadas, quiebra las lealtades partidarias y al igual que le pasó a la UCR, que se partió en aquella oportunidad. Hoy, todo indica, que le sucederá al peronismo, de donde obtendrán los votos necesarios.
La Legislatura, después de un mes sin sesionar, será el centro de atención de la política provincial. Una vez más la iniciativa es del oficialismo. Esta semana se discutirá una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, como dijimos antes, el 20 de abril tratara el Plan Castello. Todo esto en un mes en el que se definirá en su ámbito quienes serán el Defensor del Pueblo y su adjunto. Un espacio que más allá del proceso definido, esto es presentación de antecedentes y defensa de la propuesta, la última palabra la tiene la cámara en pleno y la política siempre está presente, sumándole al gobierno una posibilidad más a la hora de conseguir apoyos.
En cómo se defina la designación del Defensor del Pueblo se juega también la calidad institucional en Río Negro, ya fue dicho en este espacio pero no por eso debemos dejarlo en el olvido, Weretilneck cuando acompañó al fallecido ex Gobernador Carlos Soria en la campaña electoral del 2011 prometió que los órganos de control estarían en manos de la oposición y aun no se cumplió. La Defensoría del Pueblo es una oportunidad, al igual que la cobertura de uno de los vocales del Tribunal de Cuentas. Veremos como lo resuelve el oficialismo, si como se dice habitualmente, sale para arriba y las negociaciones son transparentes, basadas en la búsqueda del bien común y con los mecanismos legales vigentes o no.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: