NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 24 abril, 2016. En Actualidad, Destacado, Opinión. . 264 Vistas

La disputa mediática y judicial entre el Gobernador y el Secretario General de ATE Rodolfo Aguiar, luego de la toma de la municipalidad de Barda del Medio, acaparó la atención en la semana que termina.
Los hechos, son conocidos e importantes. Sobre el fin de la semana pasada el gremio ATE tomó la municipalidad de Barda del Medio, la metodología ya fue utilizada en Ministerios, delegaciones provinciales y hasta en una comisión de Fomento. Como ocurrió el último dia de febrero, previo a la inauguración del período ordinario de sesiones e la Legislatura en la Comisión de Fomento de Cona Niyeu y que provoco el enojo y la reacción del Gobernador delante de los Diputados que lo acompañaban a la Legislatura. El hastió de Weretilneck, luego de la toma de la municipalidad de Barda del Medio y el corte de la ruta 151 lo manifestó pidiéndole a la Justicia que actúe, fue la forma que utilizó para comenzar una cruzada contra las tomas de edificios públicos, pero además buscar esmerilarle el consenso al gremio más combativo en la actualidad. Y para completar el encierro, lo acuso a Aguiar se estar complotado con el Intendente de Roca Martín Soria, para perjudicar al gobierno.
Su razón, el gobierno la basa en que los acuerdos salariales, más el pase a planta permanente de 5000 contratados, el pago de los sueldos en tiempo y forma y en el permanente dialogo con las organizaciones gremiales. Aunque en algunos puntos le asiste la razón, es demasiado grande la diferencia de fuerzas y el intento de judicializar la protesta gremial, ante un poder judicial permeable al poder político, hace aun mayores las diferencias. El oficialismo multiplicó sus voces cerrando filas luego del ataque del Gobernador. Las medidas de ATE, aunque radican en verdaderas reivindicaciones gremiales, no cuentan con el consenso de la sociedad, eso el gobierno lo sabe y por lo tanto busca enrostrarle la estrategia combativa a la primera avanzada de Martín Soria en busca del sillón mayor de la provincia.
La disputa, tuvo otro round y fue a partir de una deuda de más de 20 millones de pesos que Soria le reclama al Gobierno Provincial por infracciones de ARSA y construcciones comunitarias. Sabida es la escasa capacidad del organismo provincial de evitar los problemas ambientales derivados de la falta de tratamiento de los líquidos cloacales, como de resolver los colapsados sistemas en distintas ciudades de la provincia. Originado, fundamentalmente, en la falta de inversión en obras de infraestructura en los últimos años. Sobre un tema grave, urgente y realmente sentido y sufrido por miles de rionegrinos, Soria busca confrontar con Weretilneck. Este último, fiel a su estilo y que tan buenos resultados le dio en la campaña electoral, le contesto hablándole a los ciudadanos de Roca.

Por el lado de Cambiemos luego de idas y vueltas, el viernes en la sede provincial de la UCR se juntaron las conducciones orgánicas del PRO y el radicalismo, con el acompañamiento y el aval de todos los Intendentes afines, en busca fortalecer y constituir el espacio en la provincia.
Movido más por la presión del mandato nacional, que de acuerdo a las permanentes mediciones que realizan en la provincia, ven la escasa penetración de Cambiemos; el Diputado Sergio Wisky se vio obligado a dejar de lado facturas y poner un manto de piedad sobre dirigentes que le fueron esquivos y en plena campaña electoral, le hicieron sentir el frío del ninguneo. Por otra parte la conducción orgánica de la UCR que, ávida del calor del Gobierno Nacional, dejo de lado los duros cuestionamientos al PRO,  a Wisky en particular y a la ruptura del bloque de la UCR en Viedma, para constituir Cambiemos y recuperar el tiempo perdido. Si bien la designación de una nueva directora en Radio Nacional, perteneciente a las filas del Foulkismo, fue celebrado como un triunfo del sector, las inminentes designaciones en el Anses y Pami de dirigentes cercanos al Diputado Wisky pondrán a prueba los compromisos asumidos de fortalecer la alianza.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: