NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 30 julio, 2017. En Actualidad, Destacado, Opinión, Política, Río Negro. Tema: . 126 Vistas

Faltan pocos días para las elecciones, en un proceso electoral que dura hasta octubre, la fecha del 13 de agosto como primer meta, está muy cerca y los candidatos comienza a acaparar la atención, por sus presencias y acciones, más que por las propuestas y desafíos que plantean para el futuro.
La campaña para JSRN tiene lo que esperábamos y un poco más. Lo esperable de un partido oficial (como nunca tan acertado el adjetivo) es lo que empezamos a ver. Un ejército de militantes que comenzaron a recorrer las calles de las ciudades más importantes de la provincia, la estructura estatal que sostiene ese despliegue. El despliegue del Gobernador con su candidato. Los Intendentes que traccionan en cada pueblo, así como las organizaciones de la sociedad civil, iglesias y punteros.
Como decíamos esta semana estuvo marcada por ese “algo más” y se lo aportaron los Intendentes radicales Mabel Yahuar de Los Menucos y Hugo Funes de Chimpay .
Ahora Hugo Funes, Intendente de Chimpay, sin ningún prurito se despachó pidiendo el voto para la formula Gatti-Balseiro, pero aclaró “sin dejar de ser radicales”, a modo de justificación histórica. Un cierre de semana a pedir del oficialismo. Primero fue Mabel Yahuar, que luego de no asistir al lanzamiento de Cambiemos en la provincia, ensayo un argumento por demás pueril, no me siento contenida por Cambiemos, no me invitaron a una reunión. Lo que se dice es, que después de una charla en la que el Gobernador le dio sus razones para despegarse de Macri, la Intendenta de Los Menucos, como tributo de su lealtad redoblo su fe Albertista y abandono públicamente Cambiemos, para ponerse al servicio de JSRN y sus candidatos.
Ambos, Funes y Yahuar desnudaron, la inconsistente argumentación de la cúpula de la UCR y del Diputado Sergio Wisky que dinamitaron de todas las formas posibles la alternativa de que un Intendente encabezara la lista de candidatos a Diputados. Entre sus argumentos el que más se escuchó por esos días fue el de no dispersar el voto radical. La garra y entrega que le aporta la candidata Lorena Matzen son destacables, pero electoralmente no ha logrado interesar a la sociedad. La apuesta sigue siendo el arrastre nacional. Difícil de capitalizar, teniendo al oficialismo provincial en frente, con una gran capacidad de acomodarse en una provincia que en el concierto nacional no supera el 2% del padrón, pero que aportara dos diputados y que a priori el peronismo perderá uno y el otro, todo indica sera de JSRN.
Además de la campaña o dentro de la campaña comienzan a aparecer los grandes temas que como la crisis del sector frutícola, quedara en medio de la disputa electoral. Se cayó la posibilidad de encontrar un consenso con el Libro Blanco de la fruticultura, documento que debía refrendar Nación y que contempla cambios estratégicos que según anunciara Weretilneck le daría a la producción de peras y manzanas mejoras competitivas, a partir de bajar costos que permitieran aumentar el margen de ganancia considerablemente. Sin haber logrado un mínimo consenso entre los actores privados (Federación de productores, Cafi) y el Estado que tanto en el nivel nacional, como en el provincial, miran para otro lado cargando la responsabilidad en la falta de entendimiento entre los sectores. Sin plantear que el problema del sector es estructural y por lo tanto requiere de decisiones políticas y de políticas económicas especiales, que le den viabilidad a la principal economía de la provincia, de la que dependen miles de rionegrinos y no hacer de esta falta de acuerdo, motivo de castigo.
Viedma, se ha convertido en escenario de las manifestaciones antinucleares más activas. Con la llegada de un grupo de chinos, que se dice vinieron a recorrer la costa para evaluar el mejor lugar para la instalación de la planta. Aunque no hubo información oficial al respecto. Si hubieron vehículos oficiales que los fueron a buscar al aeropuerto y los trasladaron por la zona. Esto genero una serie de convocatorias y marchas que comenzaron frente a la casa de gobierno y luego se trasladó frente al hotel donde se hospedaban los visitantes. Fue notorio lo activo de la participación y más allá de la cantidad de personas que se acercaron, el tema llego a lo más alto del Gobierno, que reacciono de la peor manera.
El Gobernador en su afán por asociar la instalación de la planta al desarrollo económico y laboral de la provincia, instalo una grieta entre quienes se manifiestan en contra y quienes están a favor. Entre estos últimos la CGT, que el mismo día llevo adelante un acto de campaña a favor de los candidatos de JSRN y quienes se oponen a la planta nuclear.
Los manifestantes antinucleares, provocaron el enojo del Gobernador que dejando de lado su actitud permanente de no confrontar, descalifico la protesta porque habían dirigentes gremiales a los que les adjudico un sueldo que no tienen, ex jueces con jubilaciones de privilegio, docentes universitarios y empleados estatales que no tienen problemas en llegar a fin de mes. Argumento peligroso por una parte, ya que el jefe de los empleados estatales es el y la protesta es un derecho garantizado por la Constitución y las leyes. Lo que falta es discutir abiertamente sobre los pro y las contras que significa la instalación de una planta nuclear. Allí el gobierno debe dar sus argumentos y no dejar que la protesta aumente, las palabras de Weretilneck, obviamente la exacerban y en definitiva por no encarar el tema a fondo, termina alimentando un malestar que se puede llegar a multiplicar. El gobernador fue elegido por una amplia mayoría, ese respaldo popular le otorgo el poder suficiente para tomar decisiones, es su obligación, como también es su obligación garantizar el respeto a no estar de acuerdo.
Esta semana comienza a implementarse la postergada reforma del sistema penal en Río Negro. Cambio de paradigma, las fiscalías absorberán el proceso y se les reserva a los jueces la última instancia. Para esto se invirtieron millones de pesos, se incremento la planta de personal del Ministerio Público, entre contratados y empleados que se transfirieron a su órbita, se llevaron adelante capacitaciones y se modificaron estructuras administrativas y edilicias, todo en función de mejorar la prestación del servicio de justicia. Se resolverán más rápidamente las causas penales, ese es el desafío.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: