NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 24 septiembre, 2017. En Actualidad, Destacado, Opinión, Política, Río Negro. Tema: . 163 Vistas

Los cambios en el gabinete provincial, decididos por Weretilneck, confirman que la decisión de renovar caras y oxigenar una gestión que lleva más de un mandato también tiene mucho de autocrítica.
Luego del tercer lugar en las PASO del 13 de agosto, el gobernador comenzó a mirar para adentro y a revisar decisiones. Primero fue la aniquilación de la central nuclear y ahora los cambios en su equipo. No es el caso de la Secretaria de Niñez y Adolescencia, ya que ese área hubiera sido intervenida aunque no hubiera mediado un mal resultado electoral, producto de la ineficacia de la anterior conducción.
Lider indiscutido de un partido que nacio desde el poder del gobierno, Juntos Somos Río Negro y el gobierno no tienen demasiadas diferencias. En uno como en otro el que firma y decide es Weretilneck, amo y señor de un partido que por primera vez desde su fundación comienza a mostrar cierto debate interno. Y otra vez fue el vicegobernador Pesatti el que le puso las palabras justas a la situación, al igual que al comienzo del proceso electoral dijo que en la elección también se jugaba la gobernabilidad. Ahora tambien le puso el cascabel al gato y fue sobre la posibilidad de bajar la candidatura de Fabian Gatti de la elección para Diputados Nacionales. Weretilneck, lo dejo correr, mostrando algún tipo de alivio, para definir una situación que ya parece terminada. Es mas, se habla en distintos ámbitos de que el martes es el día elegido para anunciarla. El mismo día que se reúne el Consejo de la Magistratura, para tratar la renuncia de la procuradora Silvioa Baquero Lazcano, para acogerse a su jubilación.
La renuncia anticipada de la Procuradora general Silvia Baquero Lazcano. Abre distintos interrogantes y confirma una vez más que cuando se trata de tomar decisiones, a pesar de sus abultados ingresos, desde el más alto nivel de la justicia se prioriza el bolsillo. Baquero Lazcano, junto a los integrantes del STJ comandan la puesta en marcha de la reforma Procesal Penal en la provincia. Para que nos demos una idea de la magnitud de la misma, remitámonos al informe que publico el poder judicial esta semana en la que indica que en su primer mes de funcionamiento se realizaron, 265 audiencias, distribuidas en las cuatro jurisdicciones que abarcan la provincia, con un potencial de 14 audiencias por día, para cuando funcione a pleno el nuevo esquema. Ademas de retirarse, para poder aprovechar vacaciones adeudadas y no perder un día de beneficio, y mantener el cargo hasta diciembre. También deja un legado de designaciones que rondan los 250 cargos a cubrir, lo que implica un aumento de personal en la justicia, muy bien remunerado, que obviamente requiere de mayores recursos a los actuales. Además, ya son públicas las críticas del Presidente del Superior Tribunal, acerca del estilo de conducción personalista ejercido en el Ministerio Publico.
El martes se reúne el Consejo de la Magistratura, para tratar la renuncia. No solo habrá que resolver quien la reemplazará, cuestión política por excelencia, ya que la propuesta la debe hacer el Gobernador y ello implica un movimiento en el que Weretilneck debe conjugar idoneidad y reconocimiento en quien será su candidato, a la vez medir su propio peso político, ya que requiere el voto de sus legisladores, pero también de los representantes de la oposición y de los colegios de abogados. Algunas opiniones ya fueron adelantadas, la del gremio Sitrajur, que aunque no tiene representación en el Consejo, mediante un comunicado de prensa recordó que Baquero tiene procesos penales pendientes ante las denuncias realizadas en su contra bajo la figura de abuso de poder, ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por violación a la ley de ética pública y un pedido de juicio político en la sala acusadora de la Legislatura. Por su parte el Bloque de Legisladores del FpV advirtió que no aceptara la renuncia, hasta que no dé explicaciones en el marco del pedido de juicio político mencionado. Y la acuso, también en coincidencia con el gremio de que pasara a ser una jubilada de privilegio al irse a su casa con un 122%. Muchos privilegios, en una sociedad en la que la escases es la norma.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: