NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 2 febrero, 2018. En Actualidad, Destacado, Opinión, Política, Río Negro. Tema: , , , , , , , , , , , , , , , , , . 559 Vistas

José Luis González.  Es muy común escuchar o leer que en la Argentina y por ende en Rio Negro, los años pares son para abocarse a la gestión, ya que es en los impares en los que se realizan las elecciones y supuestamente esta lejanía electoral favorece la gestión de la cosa pública. Verdad a medias, que la realidad se encarga de relativizar, si la medimos por los movimientos de la dirigencia política local y provincial que es lo que nos ocupa.
Las principales fuerzas políticas muestran, con diferencias en la intensidad, un nivel de debate similar en los principales dirigentes, discutiendo y evaluando estrategias en la búsqueda de posicionarse y llegar de la mejor manera posible a la definición del escenario electoral para el año que viene, como así también ser parte de las listas que participaran en la elección.
Esta relación dialéctica entre candidaturas, escenario político y resultado electoral desvela a los principales dirigentes rionegrinos. Por el lado del Gobierno y su alicaído Juntos Somos Río Negro, todo indica que si bien su estrella se opacó y ya no reluce el brillo que le dio en el año 2015 el 54% de los votos, el Gobernador Weretilneck, por acción y gracias a la facultad constitucional de definir las fechas de las elecciones se mantiene en el centro de la escena provincial.
Sabiendo la importancia de su poder, el gobernador y los suyos se pusieron el casette y con un estilo, Mostaza Merlo, repiten que van “paso a paso”. La primer etapa del año será de pura gestión, con un perfil bajo, aumentando las restricciones presupuestarias al máximo y garantizando la implementación del Plan Castello, creen llegar a la mitad del año con las obras en marcha. Para dar inicio a una segunda etapa que por repetida podría ser el nombre del plan, después del primer semestre, “quemamos las naves”. Esto es levantar el perfil, consolidar una propuesta propia, sin acuerdos y marchar a las elecciones provinciales para elegir los cargos no más allá de mayo del próximo año. A partir de esto se abre el abanico de posibilidades como de candidatos. Por un lado, algunas voces dan por hecho un compromiso de Weretilneck con Macri que desembocaría en un acuerdo en la fecha de la convocatoria a elecciones y lo más probable, aunque lo nieguen, en un acuerdo con Cambiemos. Pragmatismo puro. Ya sea para mantener la relación con el gobierno nacional, como para buscar una salida ante la limitación constitucional que tiene Weretilneck. Tengamos en cuenta que la elección de los representantes en el Congreso Nacional, Diputados y Senadores, se hace junto a las de Presidente. Por otra parte, en la idea de marchar solos a la elección provincial, volviendo a la estrategia de “quemar las naves”, ya se empiezan a escuchar nombres. El ex ministro Alejandro Palmieri suena como candidato a Gobernador, en un armado que ubica al Vicegobernador Pedro Pesatti encabezando la lista sábana para la Legislatura. Mientras tanto a partir de una convocatoria del Intendente de Bariloche Gustavo Genusso, el 23 de febrero se reunirá la dirigencia de JSRN, con la intención de recrear la militancia partidaria para fortalecer la fuerza.
Y siguiendo en Bariloche, allí el Frente para la Victoria, discute el futuro, a partir de una peligrosa certeza, Martin Soria será el próximo Gobernador de Río Negro. En función de ello se reparten los lugares en las listas, no sin tironeos. Las mujeres más fuertes del peronismo barilochense aspiran a acompañar a Soria en la formula. Tanto la ex Intendenta María Eugenia Martini, como la Senadora Silvina Garcia Larraburu coinciden en el objetivo, esta última con el respaldo del sector interno identificado con el Senador Miguel Pichetto. En tanto Martini dividiría las opiniones de los hermanos Soria, ya que la Diputada Nacional María Emilia, vería con preocupación, según comentan allegados, la cantidad de causas judiciales que la comprometen y no sería de su preferencia. Un tema que deberán resolver elevando la mirada, para lo cual falta mucho tiempo, ya que será a la hora de confirmar las candidaturas cuando el Intendente de Roca defina quien será su compañera o compañero de fórmula. Mientras tanto la candidatura a Intendente también divide la peronismo barilochense, por ahora Ramon Chiocconi, concejal y ex candidato a Diputado Nacional, pretende suceder a Genusso en la Intendencia, pero desde su mismo sector interno también impulsan al también concejal Daniel Natapof.
No solo las candidaturas preocupan en el peronismo de Bariloche, la cuestión nuclear está muy presente, a diferencia de lo que ocurre en la capital provincial, las voces más críticas a la negativa de acompañar la instalación de la central nuclear en la provincia proviene del mismo partido, que como en el caso de la Senadora Garcia Larraburu defiende la posición histórica del peronismo, en defensa del desarrollo de la energía nuclear, como política de estado.
Por el lado de Cambiemos, se viven momentos de una notoria avidez por parte de la dirigencia que luego de la autoproclamada candidatura a Gobernador de Sergio Wisky, surgieron varios nombres que dijeron también, yo quiero ser. El radicalismo, tuvo en José Luis Foulkes a la primera voz que se levantó para decir que también quiere ser candidato a Gobernador, saliéndole al cruce a Wisky cuestionándole el apuro de este al lanzar su candidatura sin respetar los tiempos y el proceso interno. También el ex Secretario de Turismo de la provincia y ex presidente de SEFEPA German Jalabert se anotó en la carrera, desde la UCR. Por el lado del PRO y en una jugada, en la que algunos ven el acompañamiento del representante del Ministerio del Interior Juan Martin, el Intendente de Cipolleti, Anibal Tortoriello se sumó al lote de candidatos que ofrecería Cambiemos para la gobernación.
Como el destino de la fuerza está ligada a la gestión nacional del presidente Macri, las mismas especulaciones de un acuerdo de este con Weretilneck en cuanto a las fecha de las elecciones, permite sospechar la posibilidad de un acuerdo con JSRN, del que mucho se habla, pero poco se sabe, por otra parte. Cuál sería la forma?, se dice que nuevamente, al igual que en el 2015, se estaría evaluando en el gobierno provincial suspender las PASO y forzar un acuerdo que las cúpulas partidarias avalen en sus respectivos congresos y convenciones. Por ahora una especulación más, como la que se hace en torno a una figura barilochense de experiencia en la política provincial que sería otra candidatura más dentro del espacio Cambiemos a la gobernación, con un valor agregado acorde a los tiempos, es mujer.
La capital provincial, también muestra movimientos y posicionamientos como los descriptos anteriormente, por el lado del Frente para la Victoria la Concejal Evelyn Rousiot marco la cancha y sin dudarlo aviso que trabaja para ser Intendenta de Viedma. Con el acompañamiento de Martin Soria, Rousiot prepara su armado, basándose en su gestión como Concejal. Si bien su compañera de Bloque Silbana Cullumilla planteo la posibilidad de que Juan Manuel Pichetto repita la candidatura a Intendente, no se sabe que piensa este, ya que no se manifestó al respecto. En tanto el oficialismo se divide en varias candidaturas, que a priori aparecen más como expresiónes de deseos personales que como parte de una estrategia partidaria, el Concejal Leandro Massaccesi, puso primera en este sentido y si bien repite que se allana a lo que defina Cambiemos trabaja para ser el sucesor de José Luis Foulkes. Este último, por su parte, pretende catapultar a su Secretario de Gobierno a la primera magistratura local.
Es un verano caliente, y no sólo por lo que marca el termómetro …

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: